Acceder

Ábaco Renta FIja Mixta Global - perfil conservador

21 respuestas
Ábaco Renta FIja Mixta Global - perfil conservador
Ábaco Renta FIja Mixta Global - perfil conservador
Página
1 / 2
#1

Ábaco Renta FIja Mixta Global - perfil conservador

Buenos días!

Estaba mirando algunos fondos de renta fija y me gustaría saber vuestra opinión sobre:

 

Abaco Renta Fija Mixta Global, FI

 

Os cuento un poco en qué invierte y sus principales características.

Abaco Renta Fija Mixta Global fue lanzado en julio de 2012. Este fondo entraría dentro de un perfil de inversión conservador, pudiendo invertir un máximo del 30% en renta variable, internacional o nacional. El resto del capital quedará invertido en renta fija, tanto pública como corporativa. 

En cuanto a las regiones de inversión, este fondo se centra básicamente en Estados Unidos y Europa. La filosofía de inversión es Value, dado que invierte en compañías que cotizan por debajo del valor intrínseco otorgado por Abaco Capital. Asimismo, puede tener posiciones abiertas a divisas. 

Os dejo una imagen con la evolución de la rentabilidad desde su lanzamiento y una tabla con los datos de volatilidad y rentabilidad. Observando la rentabilidad a un año, está en una buena posición en relación con los fondo competidores. 2013 fue muy bueno para este fondo. Invierte principalmente en el sector financiero, que considero que tendrá un buen comportamiento este año. 

 

¿Qué os parece este fondo para un perfil conservador?

#2

Re: Ábaco Renta FIja Mixta Global - perfil conservador

Hola, para un perfil conservador creo que estaría bien seguirlo. 2013 fue un buen año para el fondo. Los seguiré para ver cómo evoluciona. Para mi gusto puede que invierta demasiado en el sector financiero, me gusta más el sector de consumo cíclico,

#3

Re: Ábaco Renta FIja Mixta Global - perfil conservador

Buenas tardes Tj_4127!

Pues además puedes consultar el post sobre Abaco Capital.

Un saludo!

#4

Re: Ábaco Renta FIja Mixta Global - perfil conservador

Buenas tardes,

Morningstar concede 5 estrellas a Ábaco Renta Fija Mixta Global. Cabe señalar que la casa concede 5 estrellas a los mejores fondos (el 10% mejor) de su categoría, teniendo en cuenta la rentabilidad, ajustada al riesgo. Si tenemos en cuenta la rentabilidad , este fondo es el primero de su categoría (Renta Fija Mixta Defensiva) y cuenta con una rentabilidad anualizada del 9,65% a mayo 2015 y una volatilidad desde inicio del 2,77%. 

¿Qué os parece este fondo?

 

#5

Re: Ábaco Renta FIja Mixta Global - perfil conservador

Hola, pues precisamente estaba mirando la ficha de este fondo, pues quiero traspasar 1000€ que tengo el en bankia mixto 15. Iba a traspasarlo al pegasus, pero me para un poco que sólo invierta en Europa, y entre Grecia, elecciones... se me ha ocurrido buscar otro pero que fuera defensivo global. Abaco me ha gustado bastante y estoy a punto de traspasarlo. Aunque veo demasiado en Estados Unidos, ¿piensas que EEUU puede dar mejor resultado que Europa por lo menos durante este año? ¿o en caso de que flojeara EEUU puede invertir más por ejemplo en Asia? Hay, me falta el último empujoncillo! simplemente intento sacar rentabilidad a mis pequeños ahorros.

#6

Re: Ábaco Renta FIja Mixta Global - perfil conservador

Buenos días,

Ciertamente, no sabría decirte si EEUU puede dar mejores resultados que Europa. Actualmente, creo que sería más conveniente apostar por Europa por circunstancias como QE Europeo y bajo precio del petróleo. Tiene una volatilidad bastante baja y un muy buen ratio sharpe. Podrías combinarlo con Renta 4 Pegasus, aunque para mi se centra demasiado en Reino Unido. 

Un saludo

 

#7

Re: Ábaco Renta FIja Mixta Global - perfil conservador

Gracias por tu respuesta, voy a traspasar al Abaco, me baso en la volatilidad, sharpe, rentabilidad y comisiones, Pegasus para que me de alrededor de 1% en un año creo que no vale la pena. Al fin y al cabo es por sacar un poco de partido a 1000€.

#8

Re: Ábaco Renta FIja Mixta Global - perfil conservador

Pues si que se esta comportando bien y encima dice que es Mixto Defensivo

#9

Re: Ábaco Renta FIja Mixta Global - perfil conservador

Buenas tardes,
 
Como se comentó en este hilo hace un mes, Ábaco Capital Renta Fija Mixta Global recibió 5 estrellas Morningstar. El fondo con una rentabilidad anualizada del 9% ocupa el primer puesto en términos de rentabilidad a tres años en al categoría de fondos mixtos defensivos y con una volatilidad significativamente inferior a la de sus competidores.
                             
El fondo está posicionado en duraciones muy cortas, entre 3,5 y 4 años. Sus principales posiciones son: UBS (Lux) Money Market EUR F-Acc; un 4 por ciento en Grifols Worldwide Operations 4.16%; un 3,6 por ciento en Tesco Personal Fin 5.2%; un 3,2 por ciento en Obrascon Huarte Lain 4.75%; y un 3 por ciento en ArcelorMittal19 SrN. 
 
Hasta hace poco el fondo mantenía un 20% de liquidez a la espera de oportunidades de inversión.
Cuando no tenemos ideas que nos gusten, preferimos esperar. La paciencia ayuda. La volatilidad en los mercados nos da la oportunidad para comprar activos. 
 
A continuación, adjunto algunos comentarios de Pablo González, consejero delegado y fundador de Ábaco Capital, sobre las perspectivas de Ábaco Capital sobre la situaciíon actual y futura de los mercados:
  • Para los inversores que no quieren asumir riesgo aconsejamos liquidez y una cartera bien diversificada. Además de no centrarse en los países periféricos de Europa, ya que la mayor parte de la volatilidad se notará en esa región.
  • 2016 va a ser un año más complicado que este. Incluso el peor escenario de lo que pueda ocurrir con la deuda de Grecia beneficiaría a los mercados en términos de liquidez. El BCE mantendrá a flote los mercados, al menos en un plazo de seis meses para estabilizar los activos. El problema surge más a medio plazo, cuando haya que cortar esa inyección de liquidez. Cuando esto ocurra, los mercados seguirán sobreviviendo, pero aquellos jugadores que no estén bien posicionados para este periodo de retirada de liquidez, sufrirán.
Hay que aprovechar el momento más allá del desenlace a corto plazo del problema con Grecia. Independientemente del escenario, el BCE dará liquidez a los mercados y los inversores volverán a enfocarse en los fundamentales de cada país. Claramente ahora es una oportunidad de tomar posiciones, de asumir riesgos. 
 

¿Alguien tiene el fondo en cartera? ¿Me lo recomendaríais para la parte más conservadora de mi cartera?

Un saludo!

#10

Abaco Capital, entre las mejores gestoras españolas

Buenas tardes!

Acabo Capital está de enhorabuena! En un estudio de Martin Huete, la gestora aparece entre las mejores gestoras españolas de los últimos 3 años por la relación rentabilidad - riesgo de todos los vehículos de inversión que gestiona.

¿Por qué se caracteriza el cuarto cuadrante?

La rentabilidad media obtenida es superior a la media de la industria y sin embargo la volatilidad que tienen es inferior, es decir que parece que se comportan de manera superior al mercado, dan mas rentabilidad que la media con menor volatilidad. (Martin Huete)

¿Qué es lo que comentan desde Abaco Capital?

En Ábaco Capital nos centramos en buscar oportunidades de inversión en bonos y acciones siguiendo una filosofía de "Value Investing". Intentamos minimizar la pérdida permanente de capital (que no es lo mismo que cotización a corto plazo) con un amplio descuento sobre nuestro precio objetivo y teniendo una cartera diversificada. No tenemos restricciones geográficas, sectoriales, de capitalización bursátil o de calidad crediticia.

Además podéis encontrar más información sobre Abaco Capital. 

¿Qué os parece esta gestora?

#11

Re: Abaco Capital, entre las mejores gestoras españolas

Hola. Refloto este post por si alguien lleva este fondo.

Yo llevo siguiendo el fondo prácticamente todo el año. Me gusta que sea global y tenga sesgo EEUU (a pesar del estado de tipos) y su gestor tenga un pasado de varios años trabajando allí. Enfoque value para la RV y comisiones asumibles (parecidas al Cartesio X). Quiero incorporar un mixto defensivo-moderado con sesgo EEUU y estoy entre este y el Nordea-1 Stable Return.

Por alguna razón me tira más el producto nacional que además no es un macro-fondo. No parece muy comentado y tengo la sensación que a esto se suma que es un fondo algo "escondido" al no poderse contratar por plataformas comercializadoras. ¿Qué feeling os da? La SIVAC Arenberg que replica tiene más recorrido y se ha comportado bien (aún con caída del seis y pico en 2011 incluida).

Un saludo.

#12

Abaco Capital, entre las mejores gestoras españolas

Muy buenas,

Entre los dos fondos que estás dudando elegir, a mí personalmente me gusta más el de Ábaco Capital, aunque son fondos que se comportan de una manera muy parecida. Abaco RF Mixta se ha comportado mejor a 3 años, teniendo mayor evolución y mejor rentabilidad. Además su Ratio de Sharpe es mayor (1,61 vs 1,53) así como la valoración del gestor para llevar el fondo.

También es cierto que el fondo de Nordea-1 Stable Return es más veterano y se ha comportado siempre de una manera muy regular y estable (como bien dice su nombre) al contrario que el fondo de Abaco Capital, que este año ha estado más inestable, aunque ha sabido recuperarse.

Te dejo un gráfico a continuación con la evolución de ambos fondos a 3 años.

Saludos

 

#13

Re: Abaco Capital, entre las mejores gestoras españolas

Se me ha olvidado añadir que la principal diferencia (y otro de los motivos que me hacen decantarme por Abaco en el momento actual) es que Abaco RF Mixta Gl invierte un 75% en el sector financiero con casi un 50% en RV de EEUU, que es un sector que las predicciones dicen que puede verse beneficiado con la subida de tipos de interes.

Aunque también debes tener en cuenta cómo se correlaciona con tu cartera cada fondo, es otro aspecto importante a la hora de decidir qué fondo escoger.

Saludos

#14

Re: Abaco Capital, entre las mejores gestoras españolas

Muchas gracias Sergio por tus comentarios. Estoy de acuerdo que el Nordea tiene más histórico y mantiene la estabilidad, de hecho se ve muy bien en tu gráfico. No me gusta sin embargo el carácter marketiniano que le veo y como ha incrementado su patrimonio de manera rápida. Aunque a juzgar por los resultados, que es lo importante, es muy buen fondo.

Me pasa como a ti que el Ábaco me parece que se comporta muy bien aunque el último año haya sido más movidito. No obstante en su cartera no he visto tanto sector financiero como indicas, creo recordar que estaba por el 30%. En esta línea, su propio gestor respondía que estar invertido en sector financiero no significaba necesariamente estar invertido en bancos.

Es para acompañar la parte defensiva de la cartera que tiene mucho peso en Europa y así equilibrar. Sigo más cerca del Ábaco que el Nordea...

Saludos y gracias de nuevo.

#15

Re: Abaco Capital, entre las mejores gestoras españolas

Buenas tardes albertolari,

Además de lo que apunta Sergio añado un comentario corto de mi punto de vista. 

Si vemos la categoría de ambos, Nordea Stable Return pone en MS que es un mixto moderado, mientras que Abaco Renta Fija Mixta Global pone que es un mixto defensivo. La volatilidad que nos proporciona MS prácticamente la misma. Nordea STable Return es un fondo bastante conservador que aguanta muy bien las caídas, cae en el segundo y tercer trimestre de este año sí, pero dentro de lo que cabe y considerando la categoría a la que pertenece no está mal. 

Es verdad como bien indicas que es un fondo cuya patrimonio ha aumentado notablemente... Abaco Renta Fija Mixta Global es menos conocido. A mi me parece un buen fondo para controlar la volatilidad de la cartera. 

Por otro lado, las comisiones. Nordea Stable Return la clase retair tiene una comisión de gestión del 1,50% mientras que la comisión de Abaco Renta Fija Mixta Global es de un 0,7% s/patrimonio y un 5% s/resultados (más un 0,1% de depósito). 

También puedes mirar algún fondo de retorno absoluto

Guía Básica