Acceder

¿Por qué Suecia ha decidido llevar a cabo un QE?

0 respuestas
¿Por qué Suecia ha decidido llevar a cabo un QE?
1 suscriptores
¿Por qué Suecia ha decidido llevar a cabo un QE?
#1

¿Por qué Suecia ha decidido llevar a cabo un QE?

El Riksbank está dando señales de estar en modo pánico. Es muy difícil de entender por qué, dado el fuerte crecimiento económico, la recuperación del empleo y la subida del 15% del precio de la vivienda (Nordea)

 

El Riksbank (Banco de Suecia) realizó en el día de ayer un recorde de la tasa repo hasta el -0,10%. Asimismo, el banco anunciaba la puesta en marcha de un programa de relajación cuantitativa de 10.000 millones de coronas suecas (2% del stock de deuda). Además, se podrían realizar nuevos recortas hasta que la inflación esté alrededor del 2%. 

El Riksbank dejó claro que, si fuera necesario, podrían intervenir en el intermedio de las reuniones programadas (Nordea).

 

Deade la gestora señalan que se va a adquirir deuda que tenga un vencimiento de entre uno y cinco años el 26 de febrero, 5 de marzo y 6 de marzo. 

Como consecuencia de este programa de estímulos que va a realizar el Riksbank, la corona ha retrocedido a mínimos de seis años. 

 

Esto creará mecánicamente inflación y los bienes importados se volverán más caros. Por consiguiente, los diferenciales de inflación implícita deberían ensancharse, a pesar de que los bonos ligados a la inflación no se incluyeron en el programa QE.

 

Es difícil entender esta medida, puesto que el país presenta un fuerte crecimiento económico, el empleo se ha recuperado y el precio de la vivienda ha subido un 15%. 

 

¿Por qué Suecia ha decidido lleva a cabo un QE?