Acceder

Gestión pasiva y automatizada de cartera de fondos

31 respuestas
Gestión pasiva y automatizada de cartera de fondos
3 suscriptores
Gestión pasiva y automatizada de cartera de fondos
Página
2 / 3
#16

Re: Gestión pasiva y automatizada de cartera de fondos

Tu cartera me ha servido de mucho y te he copiado bastante XD

De momento no he querido incorporar un global small cap, como dices el Vanguard Global Small Cap Index igual me hace cambiar de idea. Me lo he dejado anotado para ejecutar los cambios llegado el momento.
El fondo global small cap que tengo seleccionado es GS Glbl Sm Cap Core Eq E Snap LU0245182059, es el que lleva Rontxi.

Los 3 para Europa pueden parecer excesivos, pero son un tanto diferentes entre sí. Si no "cumplen" viajarán al pasivo.

En emergentes y pacífico sólo elijo un fondo para cada región porque no quiero tener fondos con menos de un 5% de la cartera y no quiero incorporar más fondos, al contrario, la idea es ir reduciendo.

Y ahora a automatizar las aportaciones.

Muchas gracias a todos.

#17

Re: Gestión pasiva y automatizada de cartera de fondos

Perfecto Areblas. Suerte.

#18

Re: Gestión pasiva y automatizada de cartera de fondos

La cartera te ha quedado muy apañada, tiene sentido. De todas formas lo que más me gusta es la idea de no tener fondos con menos del 5% y de ir reduciendo el número de ellos. Creo que es la mejor forma de lograr la "gestión automatizada" que buscas.

A ver qué tal te funciona.

Un saludo.

Edito: Creo recordar que Crazy tenía también el GS Global Small Cap...

#19

Re: Gestión pasiva y automatizada de cartera de fondos

Gracias Rontxi. Creo que invertir de forma sistemática y automatizada es una buena opción para los que invertimos a largo plazo y no tenemos capacidad de saber que sector o región van a ser más rentables en el corto plazo.
Aportaciones automáticas y rebalanceos una vez al año a mi me sirve.
Sistema, sistema y sistema.

Un saludo y gracias por tu ayuda

#20

Re: Gestión pasiva y automatizada de cartera de fondos

Al final no llegué a contratarlo, todavía no le busqué hueco pero lo sigo de cerca para meterlo cuando pueda aunque quizás me espere a ver que pasa con Vanguard.

Sin duda es, diría yo, la mejor opción que hay actualmente.

#21

Re: Gestión pasiva y automatizada de cartera de fondos

Pero entiendo que en los VL y por tanto en las curvas de ese gráfico ya están computadas las comisiones

#22

Re: Gestión pasiva y automatizada de cartera de fondos

Hola lavatoio
Efectivamente en la gráfica y en los VL ya están descontadas las comisiones.
Lo que quería decir con la gráfica es que para el mismo o similar rendimiento a largo plazo, en mi opinión, mejor un fondo indexado y me evito los riesgos de la gestión activa tipo salida del gestor, que el gestor no acierte, etc etc.
Me planteo sólo fondos de gestión activa que me aporten algo, ya sea reduciendo volatilidad o justificando un rendimiento superior con las comisiones que cobran.
Un saludo

#23

Re: Gestión pasiva y automatizada de cartera de fondos

Mírate la web wealthfront.com de malkiel. Gestionan 1.8 billones americanos, y segun tus características (edad, ingresos, patrimonio, etc....) de forma automática y anónima (no necesitas identificarte ni loggearte) te hacen un allocation personal, similar a lo que tienes tu (RV, RV extranjera, Emergentes, RF, Commodities). Además te dicen que fondos (siempre ETFs) son los mejores según ellos para materializar el allocation que te proponen.

Tampoco te creas lo que te dice a pies juntillas, porque está pensado para un inversor que vive en USA (por ejemplo, muchas veces recomienda Municipal Bonds porque en USA tienen una ventaja fiscal, pero a nosotros esto no nos afecta), pero siempre da una idea.

Saludos

#24

Re: Gestión pasiva y automatizada de cartera de fondos

Gracias Prometeo007.
La herramienta esta muy bien, cierto que enfocada a un inversor de USA y con ETF's
Si al final los fondos de Vanguard acaban estando disponibles para nosotros nos facilitará las cosas para diversificar mejor con costes bajos.
Un saludo

#24

Re: Gestión pasiva y automatizada de cartera de fondos

Gracias Prometeo007.
La herramienta esta muy bien, cierto que enfocada a un inversor de USA y con ETF's
Si al final los fondos de Vanguard acaban estando disponibles para nosotros nos facilitará las cosas para diversificar mejor con costes bajos.
Un saludo

#26

Re: Gestión pasiva y automatizada de cartera de fondos

Pues qué quieres que te diga, para lo que dices me sobran fondos.

Hablando de la inversión a largo plazo de 10 años o más, no veo el Pegasus ni muchos de los otros.

Para esa parte de la cartera, de inversión a 10 años, me parece bien el reparto que propones, pero con un par de indexados RV (uno Europa y otro USA) al 50% y luego dos de RF USA/Europa, me parecen suficientes.

Otra cosa es que aparte uno tenga otra parte de su patrimonio con vistas más corto placistas en el Pegasus, el pareturn cartesio income.. y otra en otros fondos mixtos que controlen la volatilidad para la inversión a 3-5 años (werterfinder, parteturn cartesio equity...)

Yo es la política que he decidido llelevar:

Partiendo de mi inversión acutal en fondos ahora en pegaus, optimal income, pareturn income y otros más flexibles, la rebalancearé para buscar un mejor equilibrio entre europa y usa.

A partir de ahora la intención es hacer sólo aportaciones a indexados RV europa y Usa y dos de RF, uno europa y otra usa.

Tal vez más adelante añada un poquito de ASia o similar, pero poco.

Repartiría las apotaciones 65% de RV y 35% de RF por igual entre usa y europa.

Lo que no sé es si el m&g optimal income y el raiffeisen son los mejores para esa política de RF, ya que lo recomendable es que sea en empresas grandes y en bonos de la máxima calidad crediticia y deuda soberana, y los fondos rf ahora apuestan más por las medianas y algo de menos calidad crediticia (al menos estos) para conseguir más rentabilidad.

#27

Re: Gestión pasiva y automatizada de cartera de fondos

wildcat, el M&G optimal income usa lleva bastante RF americana y va bastante mejor que el de €. Saludos.

#28

Re: Gestión pasiva y automatizada de cartera de fondos

Sí, por eso lo tengo, es el que llevo como RF USA, aunque no sólo lleve RF y no todo es USA... lo ponen como mixto, pero en realidad es casi RF pura (al menos hoy por hoy) pero creo que es por que en el folleto pone que puede invertir en otras cosas (aunque principalmente lo hace para el tema de coberturas, o al menos esa idea tengo).

El problema no es ése, el problema es si éste y el Raiffeisen se limitan a invertir en deuda y bonos de la máxima calidad (BBB como mínimo y de empresas grandes) o si también lo hacen en peor calidad o empresas pequeñas.

Eso les puede volver más arriesgaso para una política b&h y de promediado por aportaciones constantes, al menos se sale de las recomendaciones de Graham.

#29

Re: Gestión pasiva y automatizada de cartera de fondos

Lo importante es sentirse cómodo con la elección que hagas.
A lo que más tiempo he dedicado ha sido al asset allocation y a la estrategia.
El planteamiento de cartera y estrategia me sirve a mi y no tiene porque servir a otra persona.
Cash + RF + RV, aportaciones periódicas, rebalanceo de assets.
He pasado de 15 fondos a 10 y quizás siga reduciendo en pro de la gestión pasiva.
Cada uno de los fondos "elegidos" tienen una función concreta y si dejan de cumplir esa función pues habrá que buscar otro fondo que cubra esa función.
Me explico: por ejemplo el Pegasus, ahora mismo esta en "modo" conservador con una volatilidad muy baja y en mi cartera cumple la función de monetario, pero es un fondo que hay que vigilar por si el gestor decide cambiar.

Un saludo y suerte

#30

Re: Gestión pasiva y automatizada de cartera de fondos

wildcat, paso a ponerte la calidad crediticia de los dos fondos.
Raiffeisen: AAA 20,85; AA 24,68; A 19,26; BBB 35,12; BB 0,09.-
M&G: AAA 6,82; AA 28,25; A 12,54; BBB 33,29; BB 9,76; B 6,65; Bajo B 0,66; sin calificar 2,02.-
Como puedes ver la calidad crediticia es mu buena sobre todo del primero. Con respecto al tipo de compañias en que invierten no tengo ni idea pero no me preocupa en vista de la dicha calidad crediticia.

Guía Básica