Acceder

Gestión pasiva y automatizada de cartera de fondos

31 respuestas
Gestión pasiva y automatizada de cartera de fondos
3 suscriptores
Gestión pasiva y automatizada de cartera de fondos
Página
1 / 3
#1

Gestión pasiva y automatizada de cartera de fondos

Después de año y medio invirtiendo en fondos y leyendo todo lo que se dice en el foro expongo como he enfocado la inversión a largo plazo mediante fondos de inversión, por si podéis hacerme algún tipo de sugerencia. Por favor, disculpar si digo alguna animalada y no dudéis corregirme, y antes de copiar lo que expongo aconsejo buscar y buscar, leer y leer toda la información posible. Al principio me dediqué a comprar casi todos los fondos que se recomendaban por aquí, mixtos, retorno absoluto..., sin ningún tipo de estrategia ni asset allocation claro. Tenía tantos fondos que se solapaban unos con otros, muy poco porcentaje en cada uno, dividí la cartera en 2 carteras, estaba continuamente controlando como se comportaban, haciendo movimientos sin sentido y dedicando un tiempo del que no dispongo. Es por eso que he decidido fijar un asset allocation y una estrategia a seguir lo más automatizada y pasiva posible. Como he leído alguna vez a Crazybone y Marcos Luque: Gestión pasiva de fondos de inversión activa. Se que no será la cartera de fondos más rentable pero no voy a perseguir la categoría o el activo con mejores expectativas en el corto plazo.

Premisas

- Objetivo: inversión a largo plazo, para siempre - invierto en fondos dinero que no voy a necesitar en el tiempo que dure la inversión, salvo catástrofe - Asset allocation 70% RV + 30%RF - entradas escalonadas - Comprar y mantener y rebalanceo anual - aportaciones periódicas automatizadas

Asset allocation

La proporción RV/RF es la que se propone en una cartera Bogle RV 100-edad, en mi caso 70% RV + 30%RF Y desglosado en 30% RV GLOBAL 30% RV PAISES,SMALL CAPS... 10% RV EMERGENTE 10% RF CP O MONETARIO 10% RF MP 10% RF global

Entradas escalonadas

Como no tengo conocimientos para saber o adivinar como se va a comportar el mercado, programé entradas periódicas escalonadas desde el principo,(https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2060217-entradas-escalonadas gracias Marcos) para evitar comprar en máximos. Calculé cuanto dinero podría mantener aportando mensualmente a fondos durante años y esa es la aportación que hago y seguiré haciendo. No tengo prisa. Llevo toda la vida fuera de esto, no veo necesario acelerar. Esto de momento está haciendo que compre cada vez participaciones a un precio más alto, pero eso lo sé ahora una vez ha pasado el tiempo.

Comprar y mantener y rebalanceo

En principio no me planteo vender, solo aportar mensualmente y rebalancear para volver al asset inicial y a la aversión al riesgo correspondiente. Me falta decidir cada cuanto hacer el rebalanceo. https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/respuestas/968768-que-buy-hold-rebalancing-concepto gracias Valentín

Automatización de aportaciones

Esta parte aún no la he puesto en marcha pero explico en que va a consistir. Para esto voy a utilizar la herramienta de R4 que permite programar retiradas de la cuenta bancaria que indiques cada 1,2,3,6 o 12 meses. Cada retirada la puedes repartir entre los fondos que quieras respetando el mínimo de aportacion de cada fondo. Crearé las siguientes retiradas y aportaciones programadas, cada una se repetirá cada 3 meses. MES 1: 1/3 a RF, 1/3 a RV global, 1/3 a RV Paises y small caps MES 2: 1/3 a RF, 1/3 a RV global, 1/3 a RV Paises y small caps MES 3: 1/3 a RF, 1/3 a RV global, 1/3 a RV emergente A parte cada 3 meses haré una aportación a un fondo que tengo en Bankinter y no quiero mover a R4 (no he visto la forma de automatizar en Bankinter). De esta manera todos los fondos reciben 4 aportaciones iguales al año. Se que hay más opciones, como aportar al fondo más rezagado de su objetivo, pero mi idea es automatizar lo máximo.

Elección de fondos

- combinación de fondos de gestión activa con fondos de gestión pasiva - he elegido fondos activos con largo historial que lo hayan hecho bien en el largo plazo - 10 fondos con un 10% en cada uno RF 30% R4 PEGASUS Si el fondo cambia de estrategia y se vuelve más agresivo, moveré a un fondo de RF corto plazo tipo Fidelity Euro short term bonds Raiffeisen-Euro-Rent R VT M&G Optimal Income A-H Grs Acc Hdg EUR Muy flexible y apenas RV, si aumenta su porcentaje de RV buscaré otro de RF con las comisiones lo más bajas posibles RV GLOBAL 30% First Eagle Amundi International AE-C Por su condición de mixto espero que sea capaz de amortiguar las caídas, si no lo unificaré con el indexado. Robeco BP Global Premium Eqs D EUR Buenos números a largo plazo, rentabilidad por encima del índice, si deja de superarlo lo moveré al indexado Amundi Fds Index Eq World AE-C Mi idea a largo plazo es tener sólo el indexado como fondo global, así tendría prácticamente el 50% de la renta variable en un fondo indexado de coste muy bajo. RV PAISES Y SMALL CAPS 30% Con esta parte persigo sobreponderar Europa, exponerme a Small caps y reducir algo la volatilidad. MFS Meridian Europ Sm Cos A1 EUR Allianz Europe Equity Growth AT EUR Heptagon Yacktman US Equity A RV EMERGENTE 10% Vontobel Emerging Markets Equity B Por el momento supera el índice, en el momento deje de hacerlo buscaré otro o pasaré esta parte a un indexado

XRAY

Hay mucho Reino Unido para mi gusto, hasta el fondo de Emergentes lleva un 10% y el MFS un 55%. Y eso es todo... perdón por el tocho.

#2

Re: Gestión pasiva y automatizada de cartera de fondos

Buenas tardes!

Viendo el First Eagle Amundi International AE - C, ¿qué te parece MFS Meridian Prudent Wealth  de la misma categoría?

Robeco BP Global Premium Equities me parece muy acertado, está bastante diversificado en cuanto a sectores y zonas (aunque se concentre en EEUU). Pertenece a la categoría Blend, sin embargo, ¿cuál es tu opinión sobre las categorías growth y value? ¿Qué fondos crees que se comportarán mejor, categoría growth o value?

Del Allianz Europe Equity Growth AT EUR me parece curioso que en lo que va de 2015 lleva exactamente la misma rentabilidad que en todo 2014 (10,1%)... por tanto lleva un buen ritmo de momento. 

Un saludo!

 

#3

Re: Gestión pasiva y automatizada de cartera de fondos

Saludos Aneliya
Gracias por tu mensaje.
No quería entrar mucho a valorar los fondos expuestos.

Sobre el MFS Meridian Prudent Wealth no tengo opinión, no lo conozco. Veo que es un fondo que no pasó 2008 ni 2011. Viendo un poco los datos de rentabilidad y volatilidad a 3 años, los números son similares al First Eagle del que me gusta más la composición de la cartera y la diversificación que tiene y su orientación Value.
Sobre el Robeco BP Global Premium Equities, me preocupa su reciente apuesta por aumentar small caps y cómo esto afectará a su volatilidad, aunque para eso se tienen fondos de gestión activa, para que el gestor "gestione" e invierta donde ve oportunidades. Veremos. Me gusta su enfoque value aunque morningstar lo califique como blend.
La verdad es que no se que categoría funcionará mejor, es precisamente de eso de lo que quiero huir, y tampoco pretendo tener fondos de todo tipo.

Ambos fondos probablemente acaben en el indexado más pronto que tarde, aunque voy a darles un tiempo.
¿porqué? Si me fijo en la gráfica a 10 años no consiguen superar por demasiado al índice, y para eso prefiero un indexado con comisiones bajas.

El Allianz este año ha empezado bien, estuve dudando si entrar, pero al final su larga trayectoria y que quería aumentar la ponderación a Europa me acabó por decidir. También me gusta que tiene una cartera concentrada, 60 empresas de tamaño gigante, grande y mediano, por lo que si el gestor es hábil eligiendo empresas su rentabilidad debería separarse del índice.

No me dá para más.

Buenas tardes.

#4

Re: Gestión pasiva y automatizada de cartera de fondos

Por cierto, decías que el MFS pondera mucho a Reino Unido, ¿qué te parece BlackRock Strategic Funds European Opportunities Extension Fund? Lleva casi un 27% de Reino Unido. Principales posiciones:

  • Cfd Imperial Tobacco Group Plc
  • Roche Holding AG
  • Actelion Ltd
  • Novartis AG
  • Assa Abloy AB Class B

El principal sector es el de la salud, ¿apuestas por la salud?

Lleva un 8,4% en 2015, ¿qué te parece?

Un saludo

#5

Re: Gestión pasiva y automatizada de cartera de fondos

Voy a hacer de malo Areblas.
Yo no acabo de ver tu asset, y eso que concidimos en muchos fondos.
Me explico, creo que te quedas a medio camino entre un asset por regiones o apostar por algo mas global, si tienes ya un 30% en fondos globales , el otro 30% de RV de Paises no creo que te vayan a aportar demasiado en cuanto a rentabilidades, al final te quedará un 60% de algo Global mas o menos ponderado pero con demasiados fondos.

No se si me explico bien, yo o bien apostaría por algo global, pero sin tantos fondos;

50% RV Global
10% RV Small cap
10% RV Emergentes
30% RF

O bien algo mas regional, para que el rebalanceo tenga algo de efecto.

20% Allianz Europe Equity Growth AT EUR acompañado de un Indexado
20% Heptagon Yacktman US Equity A acompañado de un indexado
10% Emergentes
10% Pacifico
10% RV Small cap
30% RF

Espero que entiendas la idea, no digo que sea mejor ni peor, tan solo como yo lo veo.

#6

Re: Gestión pasiva y automatizada de cartera de fondos

Crazybone gracias por ser malo y hacerme pensar.

Pillo la idea, tienes razón y soy consciente de que me quedo a medias entre apostar por fondos globales o regionales. Mi cartera puede parecer una paella mixta: carne y marisco juntos, igual tendría más sentido cambiando porcentajes.

Estos fondos son los que ya tenía en carteras separadas y por simplificar he querido juntarlo todo y ponderar cada fondo al mismo porcentaje, Al ver el xray la diversificación por países es más o menos la que buscaba. Son fondos que me dan confianza para aportar y olvidarme.

De las opciones que me planteas la segunda opción es la que más me gusta.
Me gusta por tener las zonas diferenciadas, pero me hace dudar no incorporar ningún fondo global. He visto carteras en el foro que combinan fondos globales con regionales incluso con más fondos. Como dices serían más fáciles los rebalanceos.

Le daré una pensada.
Un saludo

#7

Re: Gestión pasiva y automatizada de cartera de fondos

Yo soy de los que combina en RV fondos Globales con regionales, pero sólo en dos casos: mantengo un fondo Global con empresas de alto dividendo y creciente, y otro fondo Global pero dirigido a small cap. Entre los dos suman un 15% (10+5) de una cartera que contiene un 63% de RV. El resto de la RV la tengo repartida por regiones según la distribución en la que más cómodo me siento.

#8

Re: Gestión pasiva y automatizada de cartera de fondos

Bueno como dice Sflores al final estar cómodo es muy importante.

En cualquier caso yo también tengo intención de contratar un fondo indexado global Small Caps cuando se comercialicen los de Vanguard, aunque sea global pero el universo de compañias es distinto y no se solaparían con los demás.
Y mi apuesta personal por el True Value, que abarca un sesgo de compañias muy cocreto.

O sea que tendré un 15% aproximadamente de RV Global, pero una RV Global no solapada o muy poco solapada con los demás.

A ver si los demás compañeros también te dan su opinión.

#9

Re: Gestión pasiva y automatizada de cartera de fondos

Sflores gracias por pasarte por el hilo.

Me queda claro, fondos globales sí, pero que no se solapen con los regionales en tipos de empresas o estrategias y en un porcentaje más reducido del que tengo.

#10

Re: Gestión pasiva y automatizada de cartera de fondos

Crazybone, como le decía a Sflores creo entender lo que me queréis decir, porcentaje de renta variable global más reducido y diversificar en fondos por tipos de compañías en las que invierten y regiones, y no sólo en cantidad de fondos que se solapen entre ellos como estaba haciendo.

A ver si consigo hacer una buena selección y cerrar la cartera que me agota ir saltando de fondo en fondo.

#11

Re: Gestión pasiva y automatizada de cartera de fondos

Exacto, global como complemento y, por tanto, para mayor diversificación. No más de lo mismo, porque para eso ya tenemos lo que tenemos ;-)

#12

Re: Gestión pasiva y automatizada de cartera de fondos

Areblas,

Tu asset allocation es muy razonable, sabiendo que es para un perfil tolerante, tanto por el 70% de RV como por el 10% de emergente, que es bastante.

Lo de las entradas escalonadas y aportaciones periódicas suena también muy sensato. Aquí lo importante más que los detalles del sistema es seguirlo. Para ello lo más importante es que sea sencillo de seguir, y lo más automático posible. Por mi experiencia sólo los sistemas sencillos y/o automáticos resisten la influencia del tiempo, las emociones y el exceso de información (incluyendo este mismo foro).

La parte de la RF está bien razonada (Liquidez plus + europea + global).

La parte de RV global me gusta. Un indexado barato, el Robeco que trata de aportar alpha y el First Eagle que resta volatilidad y aporta exposición al oro. Yo tengo los tres como fondos "core".

Como a otros compañeros, la parte más dudosa es la "RV países y small cap". Teniendo la parte de RV global, se supone que esta parte debería jugar las tres funciones siguientes:

- Aportar un plus de rentabilidad a largo plazo (small cap por ejemplo)
- Permitir apostar por una región o un sector concreto, por la razón que sea
- Reducir volatilidad

En este sentido, hay que decir que el Robeco ya tiene exposición a small cap (12% de small + micro), y que el First Eagle ya resta volatilidad al tener una parte en cash.

Yo por ejemplo tengo un fondo de RV europea (JPM Europe Eq Plus), un fondo dividend y un fondo global small cap. No tengo sectoriales.

En tu caso sinceramente no me encaja demasiado el Heptagon y veo excesivo el 20% de RV europea, que además en el caso del MFS está muy concentrado en UK.

Es decir, una alternativa podría ser: un fondo RV europa (el Allianz vale), un dividend poco volátil y un global small cap. También vale en vez del dividend un fondo que destaque por su baja volatilidad como el Nordea Stable Equity, o incluso algo más descorrelado como Kaldemorgen.

En todo caso es una opinión, lo importante es que te sientas cómodo con los tres fondos que elijas. Y ya sabes que lo bueno de los fondos es que si te equivocas puedes corregir rápido y sin coste.

Un saludo.

#13

Re: Gestión pasiva y automatizada de cartera de fondos

Gracias Rontxi por pasarte por aquí.

Tus comentarios me vienen muy bien.

Sobre las aportaciones cada vez que he tenido que hacer una he dudado si esperar, si era el momento oportuno, etc etc. Por eso me he decidido a usar el sistema automático que permite R4, a ver si así consigo alejarme un poco de tanto ruido y frenar los impulsos de hacer cambios tan a menudo.

Tomo nota de los comentarios sobre la renta variable.
Veo que en la misma línea que los compañeros debo complementar los fondos que elija como cores con otros fondos que aporten algo "extra" ya sea en rentabilidad o en diversificación.

La verdad es que lo voy a tener difícil porque todos los fondos que llevo me gustan por una cuestión u otra, y estoy cómodo con ellos. El Allianz para aumentar la exposición a Europa y superar al índice en el largo plazo, el MFS por el tipo de compañías en las que invierte que no se solapan con los otros fondos y su plus en rentabilidad, y el Heptagon por contar en cartera con empresas de calidad y una volatilidad contenida.

A estudiar me toca.

Un saludo

#14

Re: Gestión pasiva y automatizada de cartera de fondos

Saludos de nuevo.

Ya tengo decidido los cambios en el asset allocation. Me he decidido por una distribución regional con unos porcentajes preestablecidos para realizar los rebalanceos una vez al año.

Europa + Usa: 50% indexado/50% en fondos activos
27,5% RV EUROPA:
Parece que en Europa los gestores son capaces de generar Alfa, en el pasado, veremos en el futuro. A parte del fondo indexado, elijo dos fondos que a largo plazo superan al índice, el Allianz y el MFS que es de capitalización flexible.
- 10% Amundi Fds Index Eq Europe AE-C
- 10% Allianz Europe Equity Growth AT EUR
- 7,5% MFS Meridian Europ Sm Cos A1 EUR

27,5% RV USA:
Alto porcentaje en el indexado y una apuesta personal por el Heptagon para reducir la volatilidad
- 17,5% Amundi Fds Index Eq North America AE-C o USA AE-C
- 10 % Heptagon Yacktman US Equity A

En emergentes y pacífico en principio voy a apostar por fondos activos.
7,5 RV EMERGENTE: Vontobel Emerging Markets Equity B
7,5 RV PACÍFICO incluyendo Japón. Si hubiera un indexado que cubriera Pacífico y Japón me decantaría por él.
Barajo 2 opciones:
Robeco Asia Pacific Equities D EUR LU0084617165
https://media.fundinfo.com/pdf/2015/01/22/11041275-85392e47dc138e52ed60ed8ea103c9e0.pdf/MR_es_ES_LU0084617165_YES_2014-12-31.pdf

Fidelity Pacific A Acc LU0368678339
https://media.fundinfo.com/pdf/2015/01/20/10980712-00d84487a39d235f4f75f60c94089500.pdf/MR_es_ES_LU0368678339_YES_2014-12-31.pdf

He visto los países en los que invierten y veo que el Fidelity apuesta más por China que Japón y el Robeco al revés. Y veo que ambos se solapan un poco con el Vontobel.
Ambos tienen largo historial y tienen calificación Bronze en Morningstar.
A tres años el Fidelity tiene mejor Sharpe pero veo que el Robeco es menos volátil bajando menos en 2008 y 2011.
Me decanto más por el Robeco que también permite aportaciones menores.

¿alguna sugerencia?
Un saludo

#15

Re: Gestión pasiva y automatizada de cartera de fondos

Pues a mi me gusta bastante, de hecho es casi calcada a la mia XD

Solo que yo si tengo un indexado de emergentes acompañando al Vontobel y los indexados de Pacifico y Japón. Le echaré un ojo a esos de gestión activa.

Quizás la unica pega que te puedo poner es que 3 fondos para RV Europea quizás me parezcan excesivos.

Pero bueno ya es cuestión de retoques conforme va pasando el tiempo, seguro que si sale Vanguard cambiará totalmente.

A mi me gustaría añadir un RV Global small cap.

Guía Básica