Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Asset allocation y cartera a muy largo plazo. Opiniones.

31 respuestas
Asset allocation y cartera a muy largo plazo. Opiniones.
3 suscriptores
Asset allocation y cartera a muy largo plazo. Opiniones.
Página
3 / 3
#31

Re: Asset allocation y cartera a muy largo plazo. Opiniones.

Hola Juan Moreno. Lo siento, pero poco te voy a poder ayudar. Hablo de cartera "heredada", pero en realidad no es propiamente una herencia de un difunto. Se trata de un capital que mis padres han ido aportando durante mi vida a unos fondos y cuya gestión, una vez me he "independizado", me han cedido. El capital siempre ha estado a mi nombre. Desconozco los mecanismos tributarios de las "plusvalías del difunto", lo siento. Espero que puedas solucionar tu duda.

Saludos.

#32

Re: Asset allocation y cartera a muy largo plazo. Opiniones.

Hola Nyskar,

Totalemente de acuerdo contigo en que si se trata de una cartera de fondos heredada, pues sigue con fondos, no te pases a ETFs. A continuación te pego un mensaje mío de otro post en el que hace algunos meses comentaba mi cartera. A la cartera de abajo le faltaría USA y Japón. Japón debería tener un 10%-15% y USA un 25%-30%.

Aunque no conozco tu aversión al riesgo, ni el horizonte que te marcas para tu inversión, ahí va mi cartera, por si te ayuda. Son todo ETFs, y los pesos están escogidos fijándome en las covarianzas (alla Markowitz), para reducir el riesgo y un poco de momentum. Las estimaciones están hechas con métodos robustos. La cartera está totalmente materializada en ING direct, por lo que supongo que con cualquier otro operador podrás encontrar los mismos ETFs o muy similares:

ETF DB X-tracker Euro SToxx 50 (Acumulación): 27%
ETF iShares MSCI Switzerland Capped Index: 21%
ETF DB X-trackers MSCI Mexico: 14%
ETF Lyxor Commodities CRB non-Energy: 19%
ETF Lyxor Euro Corporate Bond: 19%

Comentarios:

La idea para reducir el riesgo diversificando es incluir diversas "clases" de activos (renta variable, renta fija y materias primas) y mercados (Euro, Europa, Emergentes). No hace mucho que tengo la cartera, pero la verdad es que cuando ocurrieron los dos últimos "sustos" (problemas con las divisas de los emergentes a finales de enero, y la reciente invasión de Ucrania), se comportó mejor que el Ibex-35 y que el EuroStoxx.

Respecto a la Renta Fija, he escogido ese ETF de Lyxor de bonos corporativos por que la renta fija pública da muy poco. Respecto al riesgo, si miras el folleto, estás comprando bonos de Siemens, Volkswagen, BMW, etc..., empresas de primer nivel que tienen un rating mejor que el de muchos países. Creo que a duración está en torno a los 5 años. En 4 meses lleva un +1.5%

Respecto a las materias primas, con lo de Ucrania me ofrecieron una cobertura muy muy buena; cuando casi todos los mercados bajaban, las materias primas para arriba. En 4 meses lleva un +9%

Respecto a Suiza, este ETF me encanta, va a su bola, tranquilo pero hacia arriba. Cualquier evento que pueda afectar a las bolsas europeas, tiene mucha menor repercusión en Suiza. Con este ETF se invierte en empresas muy sólidas tipo Nestle, y farmas europeas como Roche, Novartis, etc.. En 4 meses lleva un +4.5%

México lo incorporé más tarde a la cartera, para tener un poco de emergentes. La verdad es que México es un país de más de 100 millones de personas al lado de USA, y parece que las perspectivas son buenas. En emergentes lo que buscaba es que no fuese un ETF global que metiese todos los países emergentes en el mismo saco. Soy de los que piensa que hay que ser selectivo con los emergentes. Desde que lo compré (menos de 4 meses) ya lleva un +5.75%.

Por último, aunque no lo he incluido en la lista anterior, la última incorporación ha sido darle más peso a emergentes. En concreto he comprado un ETF sobre el índice "MSCI Pacific ex-Japan", ojo!!!! no confundir con "Asia - Pacific ex-Japan". El primero sólo incorpora empresas de Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Hong-Kong, mientras que el segundo tiene muchos más países y más de un 30% es China. Por cierto, que tiene gracia poner el ETF "MSCI Pacific ex-Japan" como emergente cuando los 4 países que lo componen tienen un PIB per càpita superior al de España. La idea es cubrir otra área geográfica que no tenía en la cartera. Recientemente leí que el fondo de la universidad de Yale había cuadruplicado su exposición a emergentes.
El texto anterior en ningún caso se trata de una recomendación de compra. Simplemente se trata de un comentario sobre mi cartera, que puede no ser la idónea para otro tipo de inversor.

Saludos