Acceder

Asset allocation y cartera a muy largo plazo. Opiniones.

31 respuestas
Asset allocation y cartera a muy largo plazo. Opiniones.
3 suscriptores
Asset allocation y cartera a muy largo plazo. Opiniones.
Página
1 / 3
#1

Asset allocation y cartera a muy largo plazo. Opiniones.

Hola a todos los rankianos,

Tras darle muchas vueltas y leeros un montón, tengo bastante decidida mi cartera a largo plazo y os agradecería que me dierais vuestra opinión.

Perfil inversor y objetivo
Mi perfil es el de una persona joven (27 años), con relativamente poca aversión al riesgo, y que ha heredado un capital que desea invertir mediante fondos de inversión a muy largo plazo (no espero necesitarlo en lustros o décadas si todo va bien). Mi objetivo es el crecimiento del capital.

Asignación de activos y fondos: (perdón por los guiones, no lograba que se viera bien el esquema de carteras)

Liquidez(10%)-->Renta4 Monetario (ES0128520006)

RF(15%)
-----RF Global(34%)-->Templeton Global Total Return A Acc (LU0260870661)
-----RF ligada a la inflación(33%)-->CapitalAtWork Inflation C (LU0175696946)
-----RF Diversificada(33%)-->Raiffeisen Euro Rent R VT (AT0000785308)

RV(75%)
-----Satélite (sectorial, países,…) (10%)

-----Core(90%)
---------Big Caps(60%)
-------------Desarrollados(80%)
-----------------Amundi Funds Index Equity World AE-C (LU0996182563)
-----------------Robeco BP Global Premium Eqs D (LU0203975437)
-----------------Invesco Pan European Equity E (LU0115141201)
-------------Emergentes(20%)-->Amundi Fds Eq Emerging Markets (LU0996177134)

---------Small Caps(30%)
-------------Desarrollados(80%)
-----------------GS Glbl Sm Cap Core Eq E Snap (LU0245182059)
-----------------MFS Meridian Europ Sm Cos A1 (LU0125944966)
-------------Emergentes(20%)-->Templeton Emerging Mkts Sm Cos (LU0300739322)

---------REITS(10%)-->Robeco Property Equities D (ES0128520006)

Salen 12 fondos constituyentes del núcleo de la cartera. La cartera “satélite” está pensada para “entretenerme” y así evitar tocar el resto de la cartera y poder seguir rigurosamente un sistema de inversión. En las categorías “desarrollados”, incluyo un fondo europeo para sobreponderar Europa respecto al fondo global. En "Big Caps, Desarrollados" pongo dos fondos globales para evitar que uno sólo represente un % elevado del total de la cartera.

Sistema
No se harán aportaciones periódicas (al menos, no es mi idea en estos momentos). Al final de cada mes, se mirará qué % representa cada fondo en la cartera y se comparará con el % teórico establecidos en la asignación de activos. Si la desviación es superior al 40% del % teórico, el fondo se rebalanceará hasta que la desviación sea únicamente del 10%. Esta estrategia intenta encontrar un equilibrio entre recoger beneficios y dejarlos correr.

Ejemplo: si a principio de mes, un fondo cuyo % teórico es del 10% tiene un % del 14%; éste se rebalanceará (traspasando capital hacia los fondos más rezagados respecto a su % teórico) hasta que su peso sea del 11%.

Cada 5 años, el % teórico de RV se reducirá en un 5%, aumentando un 5% el % de RF. De esta forma, liquidez+RF será igual a mi edad cada 5 años.

Comentarios
Como he dicho, se trata de una cartera para largo plazo. Quiero tener un sistema definido, y olvidarme de noticias, gráficos, tendencias y del señor Draghi y compañía. Para estos “juegos” ya he dejado la cartera Satélite, y así no tener tentaciones de toquetear el grueso de la cartera según la opinión del experto de turno.

He de decir que, en general, me convence más el concepto de gestión pasiva que el de gestión activa (para la RV). Sin embargo, no existen muchos fondos de gestión pasiva y, por temas fiscales (como he dicho, la cartera es “heredada” y ya acumula plusvalías), no contemplo otros instrumentos como los ETFs. Así que me toca darle la oportunidad a la gestión activa, al menos en algunas categorías. Los criterios a seguir para “descartar” un fondo de una categoría para sustituirlo por otro es algo que todavía tengo que decidir, pero la idea es no tocarlo mucho.

Y esto es todo. Os agradecería mucho que “criticarais” mi cartera, tanto en el asset allocation como en los fondos elegidos, si lo creéis conveniente. Estoy tomando decisiones que van a durar muchos años, así que agradecería vuestros comentarios. Muchas gracias y saludos a todos!

#2

Re: Asset allocation y cartera a muy largo plazo. Opiniones.

El Invesco Pan European Equity E (LU0115141201), pasivo, lo que se dice pasivo, no es. Según MorningStar, es muy caro ¡2,49% de gastos anuales! Yo lo cambiaba por el Amundi Index Equity Europe "AE" ACC – LU0389811885.

Una idea importante en carteras "pasivas" es la simplicidad, y yo aquí veo muchos fondos, con solapamientos. Pero si te sientes a gusto, nada que objetar.

Saludos

#3

Re: Asset allocation y cartera a muy largo plazo. Opiniones.

La cartera me parece muy bien construida, y de acuerdo a tu perfil. Ni que decir tiene que es una cartera agresiva, por lo que tienes que tener claro que es una cartera de no mirar todos los días, y para una persona tolerante al riesgo: verás fuertes bajadas.

Además de Europa sobreponderas emergentes y small caps, imagino que eres consciente de ello. Son categorías que a largo plazo deberían darte un plus de rentabilidad, a costa de algo más de volatilidad.

Mi único comentario, en línea con lo que ya te han comentado, es que en una cartera a largo plazo "de verdad" las comisiones son extremadamente importantes. En ese sentido, por ejemplo, el Invesco Pan European Eq trataría de contratarlo en clase "A", que es más económico. Lo mismo el Templeton Emerging Sm Cos, evita la clase N.

Saludos.

#4

Re: Asset allocation y cartera a muy largo plazo. Opiniones.

Casi que sería mejor el indexado de pictet: Pictet Europe index, para tener una gestora diferente al Amundi. Este indexado tiene un pequeño porcentaje en small caps, pero para aumentar un poco más mi inversión en small caps europea utilizo el Santander Small Caps Europa FI.

#5

Re: Asset allocation y cartera a muy largo plazo. Opiniones.

Me gusta mucho tu asset allocation. Se nota que está muy estudiado y meditado. La elección concreta de fondos es ya algo particular de cada uno, pero en mi opinión es lo menos importante, porque siempre se puede rectificar sin grandes problemas. La distribución de activos es el 90% del problema de un inversor.

Lo de la cartera "satélite" para entretenimiento yo también lo hago. La llamo "delicatessen".

Y lo mejor de todo: ningún mixto :)

Enhorabuena, pues con 27 años tienes bien claro lo que quieres.

Y suerte!

#6

Re: Asset allocation y cartera a muy largo plazo. Opiniones.

Me gusta y comparto la sobreponderación de small caps. Pero yo no me complicaria y tendría dos fondos small cpas: el principal que invierta en USA porque es más empresas cotizan y muchas empresas estadounidenses son globales o llegarán a serlo. Otro fondo que invierta en small caps europeas porque somos europeos y es nuestro mercado local.
Si te gusta la inversión pasiva y los índices, te gustará el Russell 2000 pero no se si algún fondo lo replica. ETFs hay un montón y quizás te merece la pena hacer una excepción en este caso, e invertir en el Russell2000 haciendo aportaciones periódicas.

Fuera de USA y Europa queda poco small cap y creo que prescindiendo de ello la diferencia de rentabilidad no sería apreciable. Además tus fondos emergentes y asiáticos ya invertirán una pequeña parte en small caps. Por ejemplo, tu templeton (LU0300739322) invierte en 52% en mediana capitalización y 30% en small segun morningstar, y tu amundi Funds Index Equity Emerging invierte 12% en empresas de mediana capitalización.

#7

Re: Asset allocation y cartera a muy largo plazo. Opiniones.

Gracias por la respuesta, Buenallave.

Tienes razón, el Invesco Pan de momento lo he dejado como "remanente" de la cartera que he heredado, pero es cierto que las comisiones son monstruosas. Visto tu comentario y los de otros foreros, creo que lo cambio por el pasivo de Amundi o Pictet y así me acerco más a la "pasividad" (aunque como he dicho, acepto seleccionar fondos de gestión activa) y, sobretodo, rebajo comisiones.

Respecto al tema de solapamientos, ¿cuáles ves? Aparte de los dos globales (Amundi y Robeco) para que uno no se lleve demasiado % de cartera, y los europeos (que tienen la función de sobreponderar Europa respecto al global), y quizá el inmobiliario (también para sobreponderarlo, dada su teórica descorrelación respecto al mercado global); qué más ves? Gracias.

#8

Re: Asset allocation y cartera a muy largo plazo. Opiniones.

Muchas gracias Rontxi. La verdad que le he dado bastantes vueltas, y estoy bastante seguro de que sabré tolerar las bajadas, que pueden ser importantes, y entonces ir aportando desde Liquidez/RF a medida que se van desviando los % teóricos de cartera.

Efectivamente, Small Caps y Emergentes tienen esa función. Me ha parecido que la ponderación que obtengo es adecuada para mi plazo de inversión. ¿O te parece que quizá me he pasado? He leído assets a largo plazo que otorgan idéntico porcentaje a Small Caps que a Big Caps, pero eso ya me parecía demasiado...

Y respecto a las comisiones, como le decía a Buenallave, tienes toda la razón. El Invesco lo cambiaré probablemente por algún pasivo de Amundi/Pictet, y miraré de cambiar la clase del Templeton. Muchas gracias por tu valoración y recomendaciones, de verdad.

Saludos.

#9

Re: Asset allocation y cartera a muy largo plazo. Opiniones.

Muchas gracias, Sflores! Agradezco tu comentario, porque la verdad es que le he dado bastantes vueltas, y creo que ha valido la pena (además de que he aprendido y disfrutado con ello). Efectivamente, me importa mucho más el asset allocation que los fondos en concreto (aunque ya he visto un par de cambios de fondos a realizar, jeje).

Y lo de satélite/delicatessen, al menos en mi caso, creo que será importante precisamente para tener "algo" con lo que entretenerme y evitar salirme del sistema en el resto de la cartera. Gracias y saludos!

#10

Re: Asset allocation y cartera a muy largo plazo. Opiniones.

Gracias por tus comentarios, Bizkaitarra.

Respecto al indexado Europeo, creo que seguiré tu consejo de cambiar en Invesco por el Pictet que, aunque tiene mayor TER que el Amundi, me permite diversificar gestoras (y Amundi ya tiene un buen pellizco de mi cartera).

Respecto a tu comentario de Small Caps, entiendo que lo que cambiarías sería simplemente eliminar el Templeton, ¿no? Dejarías el global y europeo y en emergentes te quedarías con ese 12% de medianas que lleva el Amundi EM. ¿He entendido bien?

Saludos.

#11

Re: Asset allocation y cartera a muy largo plazo. Opiniones.

Hola Nyskar,

muy buena estrategia desde mi punto de vista. No sé si el 10% en REITS se podría considerar de alguna manera también dentro de tu cartera satélite ya que me parece una inversión bastante específica.

En cuanto a lo de invertir en pequeña-mediana empresa, he visto que no llevas en USA (quitando Global claro). Si puedes echale un ojo a este fondo LU0975848937 - Robeco Capital Growth Funds - Robeco US Select Opportunities Equities D EUR. Personalmente me está funcionando muy bien.

Saludos!!.

#12

Re: Asset allocation y cartera a muy largo plazo. Opiniones.

En los pictet, la clase P del fondo es más barato que los amundi pero no se si tu banco dejará que lo compres. En Selfbank lo tenían disponible hace unos años, pero ahora ya no lo comercializan. Lo de diversificar gestoras yo también lo hago.

Lo de los small caps yo quitaria el emergente, ya que el amundi emergente ya lo tiene. Elegir el porcentaje de renta variable que tenemos en emergentes ya es un tema personal, yo ahora tengo un 15% en emergentes.
Pero en el resto de emergentes yo pondría dos fondos: Russell 2000 para USA y un small caps europeo. Y así me quitaba el global y vería más visualmente cuanto tengo en USA y cuanto en Europa y quedaria más claro como han ido evolucionando.

En general me agrada tu asset allocation, y se parece mucho al mío aunque varíamos en porcentajes y en los fondos concretos, pero sí que me gusta. La diferencia más importante que tenemos es que yo tengo un gran porcentaje de mi RF en monetarios de dólares americanos desde hace muchos meses. Ahora mismo la RF no me atrae nada y esta parte de la cartera lo tengo en monetario, sobre todo de dólares pero también en euro o depósitos en euros.

#13

Re: Asset allocation y cartera a muy largo plazo. Opiniones.

Hola invancitus y gracias por tu valoración.

El 10% REITS no lo considero "satélite" porque no va a variar, sino que va a ser parte constante de la cartera, a pesar de ser un sectorial. Históricamente la inversión en REITS ha aportado una cierta descorrelación respecto al mercado, mejorando la relación rentabilidad/volatilidad y, a pesar de que desde la crisis esta descorrelación no ha sido tanta, he decidido incluirlo en mi asset allocation.

Respecto a las Small Caps, gracias por la recomendación del fondo, le echaré un ojo. Mi idea era simplemente tener global+Europa+Emergente, pero si lo acabo simplificando como me recomienda Bizkaitarra, tendré que mirar algún USA.

Gracias y saludos

#14

Re: Asset allocation y cartera a muy largo plazo. Opiniones.

Muchas gracias por las explicaciones y consejos, Bizkaitarra.

El tema Europa me parece que lo tengo claro, y optaré por Pictet como dices y me saco el caro Invesco. A ver si consigo pillar el P.

En Small Caps, la verdad que me costó elegir un global, y quizá hay algún buen USA por ahí que me simplifique las cosas tal y como dices. Aún así, el Templeton sí lo mantendré, porque me gusta y porque creo que encaja en la estrategia de la cartera. Así la duda sería Global+Europa+EM o USA+Europa+EM. Si encuentro un USA chulo, creo que te haré caso ;-)

Y sobre el asset allocation, me gusta que te guste, jeje. Y, sinceramente, llevo unos meses en el M&G Optimal de dólares cubiertos sacándole una buena rentabilidad mientras acababa de decidir la cartera. Una vez decidida, la seguiré a rajatabla por mala pinta que tenga ahora la RF. También la tenía el año pasado y ya ves... La idea es no guiarme por la "pinta" que tenga y sencillamente seguir un sistema. Muchas gracias, Bizkaitarra.

Saludos.

#15

Re: Asset allocation y cartera a muy largo plazo. Opiniones.

Nyskar, estoy de acuerdo con los comentarios anteriores y me parece una cartera muy bien diversificada y con estructura para largo plazo.
Lo de la parte "satélite", me gusta....te lo copio un poco.
Lo de los BLI tambien te lo voy a copiar tambien un poco.
En mi opinión, yo no quitaría el Templeton de small emergentes...es un fondo que supera de forma sostenida al MSCI EM NR USD y por ello a sus indexados. Creo que juega en otra categoría.
Saludos.