Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ranking de fondos de inversión. Actualización febrero 2015

27 respuestas
Ranking de fondos de inversión. Actualización febrero 2015
2 suscriptores
Ranking de fondos de inversión. Actualización febrero 2015
Página
1 / 4
#1

Ranking de fondos de inversión. Actualización febrero 2015

Hola. Ahora que nos acercamos a febrero, he revisado todas las categorías del ranking y los fondos que las componen, actualizando la información de los mismos y realizando algunas sustituciones. Antes de indicaros los cambios de fondos, varios comentarios sobre el Ranking: -Se han añadido dos nuevas Categorías. Una para fondos Mixtos y otra para fondos de Renta Fija.

--En Mixtos, realmente lo que he hecho es separar los defensivos y los moderados, asignándoles una categoría a cada uno. El criterio de clasificación seguido es el definido por Morningstar.

--En RF he añadido una categoría adicional llamada RF Otros, que es una especie de cajón desastre para el resto de fondos de tipo RF. Aquí tendrán cabida fondos de calidad de HY, Corporativos, RF emergente, etc.

-El Ranking queda compuesto por 60 Fondos de Inversión divididos en 12 categorías, 6 de RV, 3 de Mixtos y 3 de RF. Las actualizaciones las iré publicando periódicamente en dos bloques de 6, para que sea menos costoso. 

-Cómo ya he comentado, en algunas categorías podrían entrar algunos más, por cumplir los criterios de calidad exigidos, pero se mantienen sólo los que los cumplen más ampliamente.

 

La revisión ha arrojado los siguientes cambios de fondos respecto al ranking anterior:

-RV GLOBAL. Sin cambios.

-RV USA. Sale el JPMorgan Highbridge US STEEP y entra en su lugar el T. Rowe Price Funds SICAV U.S. Large-Cap Growth Equity Fund. El fondo de T. Rowe Price, dirigido por Robert Sharps desde hace más de doce años, tiene una gestión más consistente que se traduce en buenos resultados a largo plazo; en cambio, el fondo de JPMorgan aplica un sistema automatizado que me parece menos confiable por opaco, y que además está dando peor resultado en las últimas fechas.

-RV EUROPA. Sale el Invesco Pan European Equity Fund y entra el BlackRock Strategic Funds European Opportunities Extension Fund A2. El fondo de Invesco no ha visto alterado ninguno de sus indicadores de calidad, pero es claramente superado por el de BlackRock, que a decir verdad, no lo he incluido antes porque pensaba dejar fuera a aquellos que estuvieran en soft o hard close, pero finalmente no lo voy a hacer puesto que suelen ser medidas temporales.

-RV ASIA PACÍFICO EX-JAPON. Sin Cambios. Se pone al M&G Asian bajo revisión por resultados.

-RV EMERGENTES. Sale el Robeco Emerging Conservative Equities y entra el Templeton Emerging Markets Smaller Companies. El Robeco sigue cumpliendo todos los criterios de calidad, pero lo considero demasiado conservador; entra en su lugar el fondo de Templeton, de la mano de que es a mi criterio el mejor gestor que ha habido en RV Emergente, Mark Mobius. Sale además el Fidelity Emerging Markets Fund y entra el Fidelity FAST Emerging Markets Fund. Mismo gestor, salvo que en el fondo entrante tiene la posibilidad de adoptar posiciones cortas, lo cual le ha ido bastante bien en términos de rentabilidad.

-RV SECTORIAL. Sin Cambios.

-MIXTOS FLEXIBLES y AGRESIVOS. Se reclasifican según el criterio de Morningstar y no sale ningun fondo del Ranking. Se añade a esta categoria el Renta 4 Wertefinder. No me terminaba de convencer cierta opacidad inicial en la gestión, pero leyendo al Gestor ha terminado de convencerme su proceso, además de que los resultados le avalan, si bien todavía tiene poca vida, y habrá que estar atentos.

-MIXTOS MODERADOS. Se reclasifican según el criterio de Morningstar y no sale ningún fondo del Ranking. Al haber ampliado categorías, entran los fondos: BlackRock Global Allocation (vuelve al Ranking), Schroder International Global Multi-Asset Allocation, ING (L) Patrimonial Balanced y Carmignac Patrimoine (todo un clásico y referente de la categoría, que vuelve después de estar un par de años bajo revisión).

-MIXTOS DEFENSIVOS. Se reclasifican según el criterio de Morningstar y no sale ningun fondo del Ranking.

-RF GLOBAL. Sin cambios. Se modifica la clase del M&G Global Macro Bond tomando la que cotiza en euros.

-RF DIVERSIFICADA EUROPA. Sin cambios.

-RF OTROS. Nueva categoría. Se incluyen dos fondos de RF Convertibles. Uno global (Salar Fund Plc) y otro centrado en Europa (UBAM Convertibles Euro 10-40 AC EUR). Un fondo de RF Corporativa (PIMCO Global Investment Grade Credit Fund Adm), uno de RF Global Emergente (EdR Emerging Bonds) y por último, un fondo de RF Global de Bonos de Alto Rendimiento (Robeco High Yield Bonds). 

Saludos

#2

Re: Ranking de fondos de inversión. Actualización febrero 2015

Peter, como Performance Chaser que soy te doy el bienvenido al club. :-)

Un saludo

#3

Re: Ranking de fondos de inversión. Actualización febrero 2015

Gracias Plynch por tu gran aportación.

Saludos compartiendo experiencias.

#4

Re: Ranking de fondos de inversión. Actualización febrero 2015

Plynch, gracias por tu aportación. te voy siguiendo :-)

tengo unas dudas , quizá de novato:

si la RF va a ser 0 o inclusive negativa, puesto que la comisión del gestor superará la rentabilidad de la RF (intereses rozando el 0 o inclusive negativos) , entonces los capitales se mueven hacia la RV.

En mi caso, me considero pruedente, tengo 50% en RF y 50% en RV y mixtos.

Estuve mirando muchos de los fondos famosos que se comentan en rankia RV Europera, RV Global, RV Americana... y creo recordar que todos ellos estan en máximos históricos.

Entonces, lo que me hace ser muy prudente para hacer aportaciones durante 2015 y parciales en el tiempo, es que estamos comprando RV CARA a precios máximos de mercado.

Pues antes del 2008 era CARO, se desinfló en forma de V y ahora tenemos el rebote, estamos otra vez arriba de la RV.

Por eso tengo mis dudas de si pasar a RV o al reves, recoger y plegar velas. Como expertos en el tema, cómo lo véis ? No estamos comprando CARO ??? Estamos ante una burbuja de la RV? o es que durante esta crisis hemos sido super productivos y lo vivido hasta ahora no tiene nada que ver con lo que nos depara el futuro?

un saludo!

Carles T

#5

Re: Ranking de fondos de inversión. Actualización febrero 2015

Muchas gracias por el trabajo Plynch, te sigo con mucho interes en tu blog.
saludos

#6

Re: Ranking de fondos de inversión. Actualización febrero 2015

Gracias por la actualización, Plynch. Tomo nota de algunas de tus posiciones.

Un saludo.

#7

Re: Ranking de fondos de inversión. Actualización febrero 2015

Gracias Plynch

#8

Re: Ranking de fondos de inversión. Actualización febrero 2015

Plynch, he visto que has includo el EdR Emeging Bonds en la parte de RF. Yo también llevo este fondo, pero hay varias cosas que no me acaban de convencer, y por las que me estoy planteando salir.

Por un lado, es un fondo que se ha comportado muy bien en años pasados, y en la primera mitad de 2014, mejor de hecho que los de su categoría. Pero en la segunda mitad de 2014, mientras que los de su categoría han subido o bajado un poco, el se ha pegado un castañazo, perdiendo todo lo subido y volviendo a valores de verano de 2012.

¿Porque? Parece que la razón principal es que lleva bastante deuda de Rusia y Venezuela, que precisamente se han pegado una buena os... con el tema del petróleo.

Por otro lado (y esto lo he averiguado a posteriori, un grave error) he visto que es un fondo con poca diversificación en comparación con otros fondos de RF Emergente, lo cual no se qué opináis, pero quizá para una categoría que puede tener cierto riesgo, es peligroso. Lleva aprox. 41 obligaciones distintas en cartera, en comparación con otros fondos que llevan más de 200 obligaciones. Eso hace que lleve más de un 15% en Venezuela y otro tanto en Rusia.

Qué opináis para esta categoría en concreto de RF Emergente. ¿Mejor llevar un fondos muy diversificado, para tener menos riesgo?

Saludos.

Guía Básica