Acceder

Cartera Novato 28 años

17 respuestas
Cartera Novato 28 años
2 suscriptores
Cartera Novato 28 años
Página
1 / 3
#1

Cartera Novato 28 años

Buenas a todos,

En primer lugar agradecer las aportaciones de los foreros y cuan pedagógica son, que hace que gente novata como yo se vaya introduciendo en este mundo.

Mi situación actual es que quiero invertir un dinero que tengo ahorrado en uno/s fondos de inversión. Dada mi aún poco conocimiento en el tema he preferido elegir unos fondos de perfil conservador/moderado para para intentar que el dinero me vaya rentando en vez de tenerlo en la cuenta.

Para ello, me he estado informando en el foro y fui a Renta 4 para un asesoramiento tercero.
Dado mi perfil:
Edad:28 años
Perfil inversor: Conservador/Moderado. Quiero unos FI que me renten más que un depósito o RF y que no conlleve un riesgo alto.
Capital inicial: 3000-5000€
Aportaciones mensuales: 50-100€
Propósito: largo plazo. Sería conformar unos ahorros como si fuera un Plan de Pensiones aprovechando las ventajas de los fondos de inversión y que me permita poder tirar de ellos ante una situación de necesidad futura.
Diversificación: prefiero diversificar en al menos un par de fondos complementarios y no poner los huevos en la misma cesta, pero no me considero con conocimientos de gestionar un número mayor o más grande.

Me ofrecieron estos dos productos:
Renta 4 Pegasus: se ha hablado bien de este FI aunque ahora está bastante plano. Está centrado en Europa y dado que Alemania para el 2015 es una incógnita y unos malos resultados pueden lastrar al resto de Europa no sé si será un fondo muy expuesto a esto.
Nordea Stable Return: un fondo global pero más focalizado a EE.UU. Aquí el problema viene que los índices americanos están en máximos históricos y no sé si la supresión del paquete de incentivos del gobierno puede provocar una correción.

Cómo veis mi principal miedo es meterme ahora en FI en un momento delicado que pueda provocar que la rentabilidad sea negativa y tarde un tiempo en volver a tener el mismo valor de capital invertido; pero llevo postergando este paso mucho tiempo y creo que esa duda la tendré a corto-medio plazo.

Agradecería que dado mi perfil y lo que me han propuesto consideréis si es una buena estrategia o si por el contrario consideráis otro modelo o fondos de inversión.

Agradeciendo de nuevo vuestra ayuda altruista, me quedo a la espera de vuestras recomendaciones.

Un saludo,

#2

Re: Cartera Novato 28 años

Hola, Potxo85:
Las recomendaciones que te hicieron en R4 son bastante acertadas, visto tu perfil de riesgo.
Podrías añadir el M&G Optimal Income, que es un fondo magnífico.
Te sugiero visites la web de Morningstar y utilizando el comparador, compares los tres fondos y a la vista de todos los datos, decidas por tí mismo.
Saludos.

#3

Re: Cartera Novato 28 años

Buenas,

La cartera propuesta no me parece nada mal, simple y conservadora, además que para empezar bien. Comentarte un par de cosas, sobre el sp500 (bolsa americana) esta muy alto eso esta claro, pero lo llevo escuchando como año y medio y sigue subiendo, yo me he perdido la subida porque recomendaban Europa, pero lo cierto es que la economía americana crece al 3,9% y Europa una miseria. Otro punto, el Nordea-1 funciona y ha funcionado muy bien, que no te preocupe lo de la bolsa americana, porque su mandato es de ser un fondo estable. Sobre el Pegasus esta muy parado y es ultra conservador, vamos un monetario con un pelín mas, eso si igual ganas algo mas que en los depósitos casi seguro. Por último con aportaciones mensuales de 50-100€ solo podrás aportar al Pegasus ya que el Nordea el mínimo son 200€. Lo que si esta bien es ir aportando y en este caso yo aportaría al Nordea ya que es algo mas volátil que el Pegasus y puedes sacar mas rentabilidad si cae al comprar barato.

Saludos y suerte!

#4

Re: Cartera Novato 28 años

Si vas a largo plazo, no debería preocuparte que tu fondo se "despeñe" un 10%, eso te daría la posibilidad de comprar más participaciones en las siguientes aportaciones y al final tener un precio medio más bajo, incluso aunque entres en un pico de mercado. Asimismo, no deberías elegir un fondo tan conservador para el largo plazo, aunque debes mentalizarte de que cabe la posibilidad de ver el VL un 10% o un 15% más abajo (consulta la caída máxima histórica del fondo).
Yo eligiría el Nordea (o el Nexus, o el Wertefinder) y les iría metiendo 100 eurillos al mes, sin preocuparme demasiado de lo que hace el mercado... a largo plazo, si es un fondo de calidad y no una bazofia que te haya vendido un banco, ganarás algo seguro.
HTH.
Salu2,
Diego.

#5

Re: Cartera Novato 28 años

el Wertefinder es una buena opcion, lleva 2 meses plano y ahora empieza a subir, a ver si Europa se anima algo.

#6

Re: Cartera Novato 28 años

Buenas Potxo85,

Yo tengo un par de años menos que tú, aunque mi perfil inversor es totalmente distinto (bastante más agresivo).
Aun así te comprendo bastante bien, cada uno tiene una aversión al riesgo y lo importante es que tú estés cómodo con dónde has depositado tu dinero. Si bien también es cierto que es a estas edades cuando se debe uno exponer más a la volatilidad si se lo puede permitir.

Mi consejo es que si de verdad te parecen peligrosos los niveles de la RV europea y americana es que contrates un mixto defensivo global. El Nordea-1 Stable Return o el M&G Optimal Income que ya te han recomendado son fondos magníficos en esa categoría, y la máxima caída que sufrieron en la última crisis fue inferior a un 15% (que luego recuperaron con creces). Si tu idea es ir aportando periódicamente para el largo plazo esas caídas no deberían preocuparte.

Respecto a lo que han comentado antes de las aportaciones mínimas, si son de 200 € pero quieres forzarte a aportar 50-100 € todos los meses yo te recomiendo que contrates el R4 Pegasus o el R4 Monetario, vayas aportando en ese fondo hasta que consigas el mínimo de la aportación necesaria y entonces lo traspases al que quieras.

Si te apetece diversificar puedes incluso contratar el M&G y el Nordea e ir aportando cada vez a uno cuando acumules la aportación mínima.

Un saludo,

#7

Re: Cartera Novato 28 años

Buenas, yo para 28 años que tienes (yo tengo 30) y metiendo esa inversión NI ME PLANTEARÍA esos fondos jaja, a ver primero una vez tengas los que tengas pues ya vas viendo tu aversion o no a perder dinero pero en mi experiencia si metes ese capital y piensas a hacer aportaciones te podría sugerir para empezar

Si necesitas isins debido a mi cutreza ya me dices

- Nordea stable return - 700€
- Renta 4 monetario, para ir metiendo y sacando plusvalias y hacer trapicheos y de fondo base para cuando cambies de un RV a otro RV --- 0€ aqui solo para meter para la saca o traspasos
- Amundi index eq world - 1500€
- Robeco global conservative eq - 700€
- DWS Multioportunities - 700€
- Ing healthcare - 400€

Total, 4000€

Más que nada pq en mi forma de ver las cosas, metes 5000 pavos para sacarte un 5%, que eso son 250€ y aun asi tienen su riesgo q para eso lo dejas en una cuenta remunerada xd, menos que la RV pero tambien tienen su riesgo, para ese capital y sacarme 250€ prefiero jugarmela, darle picante y poder estar hablando de sacarte un 15% anual ... No se si me explico, aunque la naturaleza dice que primero te metas con lo q tu consideres y luego iras viendo como asimilas perdidas y ganancias.

Además, q a una muy mala esto no baja de un dia para otro (de momento) un 20% vamos, q si tu ves un dia que has perdido 100€ y te dan taquicardias pues los sacas, lo pasas a uno defensivo y fiesta..

Además segun la filosofia pasiva, de q la bolsa con el transcurso de los años sube y sube es lo q te interesa..

saludos

#8

Re: Cartera Novato 28 años

Buenas,

Lo primero de todo, muchas gracias por vuestra rápida respuesta.
He visto que algunos de vosotros han sugerido el M&G Optimal Income en vez de el Pegasus. Me gustaría saber cual de ellos es el que se puede contratar por Renta4, que en MorningStar aparecen varios fondos con ese nombre y no he conseguido sacar el ISIN con el que Renta4 trabaja.

También habéis hablado de otros productos propios de Renta4 como el Wertenfinder o el Nexus. Según tengo entendido el primero es un fondo más agresivo que mi perfil y el segundo últimamente no está generando lo que debiera.

Otra opción sería contratar dos fondos (Nexus y otro más) y usar el Pegasus o el Monetario para "replegar velas" en caso de tempestad. Para ese escenario sería mejor el Monetario o el Pegasus¿?.

Haciendo caso a vuestras opiniones la visión que tengo ahora sería:
Nordea 1 Stable Return
M&G Optimal Income
3er fondo ultraconservador por si se avecina tempestades: Renta 4 Monetario o Pegasus.

Entiendo que el añadir un tercer fondo sería por si el año que viene fuera "annus horribilis" y quiera mantener las aportaciones usandolos como fondos hucha.

Agradezco de nuevo vuestra ayuda y me quedo a la espera de vuestras respuestas y nuevas opiniones.

Un saludo,