Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tres razones por las que la industria de ETF crece en España

3 respuestas
Tres razones por las que la industria de ETF crece en España
Tres razones por las que la industria de ETF crece en España
#1

Tres razones por las que la industria de ETF crece en España

Del total de patrimonio invertido en fondos de inversión en la península ibérica, un 8% está en ETF, es decir, alrededor de 20.000 millones de euros. Cabe destacar que el volumen invertido en estos productos en más elevado en España y Portugal que el de a nivel global (donde solamente un 4% del capital en fondos de inversión pertenece a fondos cotizados). Estos son los datos obtenidos por Iván Pascual de iShares Iberia.

Según Iván Pascual, existen tres motivos por los que se ha producido este crecimiento:

  • Crecimiento de la industria doméstica: 

Es nuestro principal cliente y donde dedicamos entre el 50% y el 60% de nuestro tiempo. El sector está viviendo el mejor año en término de entradas netas desde 1997. El segmento que más crece es el de multiactivos, lo que hace que muchos gestores utilicen los ETF en su asset allocation.

  • Debido a los nuevos usos que el inversor hace de los ETF:

El mayor conocimiento de los fondos cotizados deriva en un uso cada vez más sofisticado de los mismos. Muchos de nuestros clientes utilizan los ETF para dotar de liquidez a las carteras, como alternativa a los futuros…

  • Diversificación:

La inversión en renta fija se está diversificando y el inversor tradicional de renta fija empieza a mirar a otros mercados.

Asimismo, según Pascual la industria de los ETF de renta fija aún puede crecer mucho.

El producto más vendido por la oficina española es iShare Euro Corporate Bond Large Cap UCITS ETF.

¿Qué pensáis de este producto?

#2

Re: Tres razones por las que la industria de ETF crece en España

Hola, no me parece un producto atractivo, dentro de su categoría hay muchos más que ofrecen una rentabilidad a tres años anualizada... y con menos volatilidad, por ejemplo iShares Core Euro Corporate Bond UCITS ETF. Además el iShares Euro Corporate Bond Large Cap UCITS no bate al índice. Aunque tampoco soy un experto, no se que opinará el resto. Un saludo.

#3

Re: Tres razones por las que la industria de ETF crece en España

En relación a estre producto, me pregunto el motivo por el cual la banca tradicional no lo comercializa.

#4

Re: Tres razones por las que la industria de ETF crece en España

Actualizo información sobre el mercado de ETFs de mano de la gestora francesa especializada en ETFs Lyxor:

El mercado europeo de ETFs consigue un record de entradas de 10,4 billones de euros en febrero. El número de activos gestionados en total aumentó un 17% respecto 2014, alcanzando  424 billones de euros. 

De las principales clases de activos, los ETFs están cerca de registrar 3 años de records de entradas de capital en un ambiente de mayor riesgo.

Los ETFs de mercados emergentes han registrado unas entradas de 568 millones de Euros.

Los ETFs de renta fija han alcanzado 3,9 billones de Euros, afectando las demás categorías de ETFs.

Los ETFs high-yield, se han beneficiado de la búsqueda de rendimiento por parte de los inversores junto al recuperamiento de las bolsas de la Eurozona registrando un record de 1,2 billones de Euros.

 

Respecto al tema, es interesante la entrevista que le hicimos a Juan San Pío de Lyxor Asset Management sobre el potencial de los ETFs en el 2015.