Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué la gestión activa ha perdido terreno en 2014? ¿Ganará terreno en 2015?

5 respuestas
¿Por qué la gestión activa ha perdido terreno en 2014? ¿Ganará terreno en 2015?
¿Por qué la gestión activa ha perdido terreno en 2014? ¿Ganará terreno en 2015?
#1

¿Por qué la gestión activa ha perdido terreno en 2014? ¿Ganará terreno en 2015?

En el presente, la gestión pasiva ha ido ganando terreno en las carteras de renta variable, sobre todo como consecuencia de los malos resultados de numerosos gestores.

Al menos un 75% de los fondos se han comportado peor que su índice este año (Michael P. Regan)

Así, Regan presenta tres causas de la pérdida de posiciones de la gestión activa

  • La Reserva Federal, ya que muchos expertos señalan que la liquidez que ha sido inyectada con el QE ha provocado un aumento en las correlaciones y una reducción de la dispersión entre sectores, de manera que la identificación de valores con potencial para superar al mercado se hace más difícil.
  • ETFs. El diferencial entre el sector del S&P 500 que mejor se ha comportado y el que peor lo ha hecho es de 25 puntos porcentuales, que puede parecer mucho, pero en los últimos años las dispersiones han duplicado o triplicado esa cifra. Básicamente, en un entorno en el que todo sube, los fundamentales pierden relevancia. Esa falta de discriminación se ha erigido como otro de los factores de impulso de los ETF, lo que a su vez ha influido en el aumento de las correlaciones (explica Regan).
  • Apple, pues después de que 2013 fuera un año débil, las acciones de la empresa han ganado un 41% hasta ahora en 2014 (cuatro veces el avance del S&P 500). Según FundStrat Global Advisors ha cifrado el impacto de no contar con Apple en la cartera en 81,3 puntos básicos, mientras que no invertir en Microsoft, que ha subido un 33% en 2014, ha lastrado la rentabilidad en 36,2 puntos básicos.

Las correlaciones entre valores se han reducido en los últimos meses hasta situarse en niveles inferiores a la media, tras varios años por encima (Brian Belski).

Asimismo, desde FundStrat Global Advisors piensan que en 2015 la gestión activa ganará terreno. 

La dispersión es cíclica y los periodos en los que los diferenciales están tan estrechos suelen acabar revirtiendo a la media, lo que podría suponer un impulso para el comportamiento de estos fondos

¿Qué pensáis de estas declaraciones? ¿Pensáis que en 2015 la gestión activa va a recuperar terreno?

#2

Re: ¿Por qué la gestión activa ha perdido terreno en 2014? ¿Ganará terreno en 2015?

Creo que ni la activa ni la pasiva. Que no son tiempos de recuperar nada sino de mantenerse en fondos muuy, muy conservadores.

USA en máximos, Japón, rfeino unido y Alemania por el estilo. ¿No lo ves claro?

#3

Re: ¿Por qué la gestión activa ha perdido terreno en 2014? ¿Ganará terreno en 2015?

Los fondos que lo hagan mejor estarán por encima del indice, la inmensa mayoría no. La cuestión es estar dentro de un fondo de gestión activa que lo haga mejor que el indice en el futuro, algo que no se puede saber, por lo que tarea imposible.

Saludos

#4

Re: ¿Por qué la gestión activa ha perdido terreno en 2014? ¿Ganará terreno en 2015?

Hola Antonio40, pues entiendo que quieras invertir en fondos muy conservadores con la época en la que estamos en que la protagonista es la elevada volatilidad y que, al parecer, según algunas previsiones que he leído seguirá en 2015. 

Aun así, yo por ejemplo asumiría un poco más de riesgo, ya que con una cartera muy conservadora la rentabilidad sería prácticamente inexistente. Para ello, invertiría un porcentaje no muy elevado, ya que tampoco considero que tenga un perfil de inversión arriesgado, en renta variable o bonos high yield, de manera que pueda obtener algo más de rentabilidad. 

¿Invertirías en deuda alemana?

Un saludo

#5

Re: ¿Por qué la gestión activa ha perdido terreno en 2014? ¿Ganará terreno en 2015?

A medida que muchos gestores lo hacen mejor que los índices, estos índices mejoran...como decia un forero: Los índices se "Indician".
La gestión activa es una carrera perdida si es en busca de rentabilidad...yo la contemplo ahora como buen complemento a la gestión pasiva de fondos, para regular la volatilidad o el riesgo del conjunto de cartera.
Yo lo veo asi, seguramente estoy equivocado, pero el tiempo nos pone a todos en fila.

#6

Re: ¿Por qué la gestión activa ha perdido terreno en 2014? ¿Ganará terreno en 2015?

Claro, respecto a lo de que el tiempo nos pone a todos en fila estoy más que de acuerdo. Además, estoy de acuerdo en lo de complementar la gestión pasiva con gestión activa. Cada uno tendrá su estrategia. Yo por ejemplo, creo que no vale la pena invertir en fondos muy muy conservadores y que ahora para conseguir algo de rentabilidad los inversores se han de arriesgar algo. De todos modos, es sólo una opinión, cada uno tendrá la suya. Es decir, por ejemplo yo no invirtiría en deuda pública alemana. Pero repito es sólo una opinión y cada uno tiene la suya.

Saludos. ;)