Acceder

Duda de novato

19 respuestas
Duda de novato
1 suscriptores
Duda de novato
Página
1 / 3
#1

Duda de novato

Siempre ha habido una cosa que no he entendido y es el consejo de no comprar fondos que solapen cartera "porque estas pagando dos veces comisiones".

¿Alguien me lo puede explicar?

Porque mi manera de pensar es que si tengo 2.000€ y meto 1000€ en el fondo A y 1000€ en el fondo B que, supongamos, tienen las mismas acciones es lo mismo que meter 2000€ en uno de ellos ¿no?

¿Que más me da que se repitan acciones en los fondos?

Lo llevo al extremo para que se entienda lo que quiero decir.

No hablo de fondos de fondos hablo de fondos normales.

#2

Re: Duda de novato

Yo tampoco lo entiendo, ¿quien te ha dicho eso?

#3

Re: Duda de novato

Supongo que lo que habrás oído es que diversifiques tu cartera. O sea, que intentes abarcar las máximas oportunidades, o dicho de otra manera, minimizar el riesgo, procurando que esta muestra sea lo más heterogenea posible sin repetir activos.

#4

Re: Duda de novato

Lo de duplicar comisiones supongo que va por los fondos de fondos (fondos compuestos por otros fondos), no por tener dos fondos distintos con acciones repetidas.

Es el caso, por ejemplo, del BBVA emergentes, compuesto por...
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04Q7H

Schroder ISF Emerging Markets A Acc 22,92%
Amundi Fds Eq Latin America AE-C 19,36%
Templeton Asian Growth I Acc $ 18,06%
Schroder ISF Frontier Markets Eq A 14,19%
M&G Asian A USD 10,93%

Aquí, a parte de las comisiones del BBVA, indirectamente estás pagando también la de los fondos que tiene en cartera.

#5

Re: Duda de novato

Hola, Ignatiusjreilly:
Efectivamente es lo mismo, pero en aras a la simplificación ¿por qué tener 2 fondos en vez de uno, si tienen la misma composición en su cartera?. Escogeríamos el mejor de los 2 y simplificamos nuestra cartera, para poder seguirla mejor.
Por eso los expertos, recomiendan tener, cómo máximo 10 fondos, diferentes y diversificados, salvo excepciones puntuales de patrimonios muy elevados.
Saludos.

#6

Re: Duda de novato

Es dificil que dos fondos tengan la misma cartera.
Tengo poca experiencia en fondos, pero yo estoy mas tranquilo teniendo varios fondos del mismo tipo, para que si por un error del gestor o caida de un activo en concreto que forme parte de uno de ellos, no represente a nivel general una caida importante.
Prefiero tener por ejemplo 5 fondos de renta fija corporativa con 4 o 5 estrellas Morningstar con 1.000€ cada uno que uno con 5.000€.
He analizado sus graficas pasadas y de esta forma hubiera suavizado el "ruido", siendo tal vez la misma rentabilidad final en todos ellos.
No se si me he eplicado bien.

#7

Re: Duda de novato

Completamente de acuerdo.

2+3+4= 9
4+5= 9
9=9

Es lo mismo. Así disminuyes el riesgo gestor, si un fondo lo hace mal durante una temporada por lo que sea, el otro lo compensa si lo hace bien.

Eso sí, para capital muy pequeño no compensa, tener 200 euros en cada fondo es poco útil, tiene que subir un 10% para poder recoger beneficios, en ese caso mejor 1 solo fondo con entrada mínima muy baja (tipo R4, de 10 euros) y DCA.

#8

Re: Duda de novato

Bueno, un poco en la línea de lo que dicen Lito y jinete, con varios fondos similares se puede reducir el riesgo gestor. Aparte, veo que mucha gente aquí en el hilo de fondos baratos va comprando mejores fondos y/o entra por lo minimo e algunos de ellos con lo que las carteras se van haciendo más y más grandes.

En lo personal, yo tengo fondos por categorías y dentro de cada categoría si que, si no están cubiertos en moneda, tengo cantidades similares en € y $ pero inevitablemente se me solapan fondos. Aunque no hiciese esto tendría solapamientos entre ciertos fondos mixtos y otros de RV pura.

Entiendo lo de controlar mejor la cartera pero, vamos, nunca entendí lo del sobrecoste salvo en el caso de fondos de fondos que alguna vez he tenido pero ya no contrato.