Acceder

Cambio de comercializador de fondos de inversión

28 respuestas
Cambio de comercializador de fondos de inversión
3 suscriptores
Cambio de comercializador de fondos de inversión
Página
1 / 4
#1

Cambio de comercializador de fondos de inversión

Estoy planeando traspasar mi cartera de fondos de inversión (aproximadamente seis) a otro comercializador.

He visto ya otros hilos anteriores sobre este tema pero con tantas derivaciones que al final voy a plantear de nuevo estos temas permanentes:

¿puede el comercializador de origen cobrar legalmente alguna comisión y de qué cuantía?

¿cuánto tiempo se tardará legalmente en el proceso, suponiendo que cambiemos a fondos destino iguales con el mismo ISIN?

¿hay algún tiempo en que estos fondos no cotizan?

Finalmente ¿hay algún atajo legal para acelerar o abaratar el proceso? Estoy pensando en agrupar primero todos fondos en un único monetario o algo parecido y luego hacer el cambio o traspaso, etc.

Gracias por vuestras respuestas

#2

Re: Cambio de comercializador de fondos de inversión

Buenos días, gunther47.

Te hablo por experiencia propia: NO cambies de comercializadora tus fondos. Es decir, NO traspases de una comercializadora a otra fondos CON EL MISMO ISIN. Legalmente la cosa está muy, pero que muy difusa y el proceso te puede tardar más de un mes sin problemas. Tiempo durante el cual tu dinero no estará accesible. Tus participaciones cotizan (por supuesto), nada se pierde... solo tu libertad, durante ese tiempo (repito, indeterminado y que se puede ir tranquilamente a las 5-6 semanas). Piénsate esto muy bien.

Respecto al coste, yo he realizado cambios entre Openbank, Renta4 y Selfbank y nunca me han cobrado nada. Habría que ver de qué comercializadoras estamos hablando para saber si hay o no coste asociado.

Mi consejo: Transfiere la mitad de tus fondos en la comercializadora de origen (los llamaremos ISIN A-ComerOrigen) a un fondo estable de tu confianza en la comercializadora de destino (que llamaremos ISIN C-ComerDestino), y después traspasa lo que tienes en la otra mitad a los fondos (ISIN B-ComerOrigen) a los mismos fondos que tenías antes pero en la nueva comercializadora (ISIN A-ComerDestino). Cuando se hayan realizado estos movimientos (cuando se hayan registrado las salidas en los ISIN B-ComerOrigen), transfiere los saldos que ya tienes acumulados en el fondo estable de la comercializadora destino a los distintos fondos que finalmente vas a querer tener allí (ISIN B-ComerDestino). Todos esos procesos están regulados legalmente y su máximo operativo son 15 días naturales por movimiento.

Resumen gráfico:

ISIN A-ComerOrigen ---> ISIN C-ComerDestino. Pasamos la mitad de tus fondos de la comercializadora de origen a un fondo de la comercializadora destino.
ISIN B-ComerOrigen ---> ISIN A-ComerDestino. Una vez registrada la salida de capitales de los ISIN-A, ordenamos la transferencia de los ISIN B en la comercializadora origen, a los ISIN A de la comercializadora destino.
ISIN C-ComerDestino ---> ISIN B-ComerDestino. Finalmente, una vez registrada la salida de capitales de los ISIN-B de la comercializadora origen, ordenamos la transferencia del ISIN C en la comercializadora destino, a los ISIN A de la comercializadora destino.

Espero haber conseguido explicarme lo suficientemente bien.

Un saludo y suerte.

#3

Re: Cambio de comercializador de fondos de inversión

Interesantísima tu explicación aunque para asimilarla bien me gustaría saber el porqué de esta fragmentación operativa, a qué se debe.

Muchísimas gracias

#4

Re: Cambio de comercializador de fondos de inversión

¿Alguien tiene experiencia propia en traspaso de fondos de La Caixa a otra entidad (en mi caso sería Renta 4)?. ¿Aplican alguna comisión de salida?.
Gracias y saludos.

#5

Re: Cambio de comercializador de fondos de inversión

Hacer el movimiento en 3 fases (en lugar de en dos, fondos comercializadora origen --> fondo puente en comercializadora destino --> fondos originales en comercializadora destino) recorta un poco el tiempo que tu dinero está fuera de los fondos en los que quieres que esté. Solo eso.

Pongamos números a todo esto:
Opción 1) Cambio de comercializadora "a pelo" (fondos de comercializadora origen a los mismos fondos de comercializadora destino -los mismos, sin cambiar de ISIN): 5-6 semanas (repito, hablo desde MI experiencia) aprox.
Opción 2) Cambio de comercializadora en 2 fases (con un fondo puente en la comercializadora destino, por ejemplo): 2 semanas + 1 semana aprox.
Opción 3) Cambio de comercializadora en 3 fases (la que he explicado antes con detalle): 2,5 semanas en traspasar la mitad de la cartera, 2+1 semanas en tenerla completa traspasada.

Todo depende de lo que signifique para tí esa media semana que ganas en tener la mitad de tu cartera en su lugar de destino entre la opción 2 y la opción 3. Pero vamos... igual estoy haciéndolo todo más complicado de lo que es y con la opción 3 ya está más que bien (sobre todo en comparación con la opción 1 ^_^).

PD: En este supuesto considero que los traspasos de fondo sin cambiar de comercializadora tardan en torno a 1 semana (es lo que me están tardando a mí, de media), que los traspasos de fondos entre comercializadora tardan 2 semanas y que el tiempo que tarda en salir un fondo que va a ser traspasado es media semana.

#6

Re: Cambio de comercializador de fondos de inversión

Yo no, lo siento.

#7

Re: Cambio de comercializador de fondos de inversión

Si en la ficha del fondo no constan comisiones de reembolso o traspaso, no deben cobrarte nada. De LaCaixa no sé, pero de un banco similar como el Santander, no me cobraron nada por llevarme sus fondos a otros de Pictet en Bankinter.

#8

Re: Cambio de comercializador de fondos de inversión

Yo de la caixa a Bankinter en semana y media los tengo traspasados, pero a fondos distintos

Guía Básica