Acceder

¿En qué me puede ayudar un EAFI que no lo realice mi entidad financiera? - Guillermo Ramón Gregori EAFI

4 respuestas
¿En qué me puede ayudar un EAFI que no lo realice mi entidad financiera? - Guillermo Ramón Gregori EAFI
¿En qué me puede ayudar un EAFI que no lo realice mi entidad financiera? - Guillermo Ramón Gregori EAFI
#1

¿En qué me puede ayudar un EAFI que no lo realice mi entidad financiera? - Guillermo Ramón Gregori EAFI

No Nos equivoquemos, las entidades financieras viven de comercializar productos y los asesores viven o malviven del asesoramiento. Son roles complementarios y hay cabida para todo el mundo, lo que no se debe permitir es que en el ideario colectivo todavía exista gente que piense que el comercializador "vela" por mis intereses.

El EAFI es un transmisor de información y revelador de riesgos, comisiones, precios, etc. Y eso sólo lo va a hacer alguien independiente.

#2

Re: ¿En qué me puede ayudar un EAFI que no lo realice mi entidad financiera? - Guillermo Ramón Gregori EAFI

Si el EAFI ya no cobra parte de su salario de la comisión que algunos bancos le dan por operar con ellos....(hace dos años, todavía exixtía, reconocido por un eafi; ¿hoy?) entoces, quizá sí sea algo más independiente...
Si el Eafi cobra igual independientemente de que la inversión vaya bien o mal.... ¿se estrujará mucho la cabeza?
Mi impresión es que no se opera igual con tu dinero que con el que no es tuyo... Y supongo que habrá Eafis muy rentables para los clientes... pero como en este mundo hay tanto fantasma... (ante tanta incultura financiera)... son lógicos los recelos que ganeran estas "nuevas empresas".
Que EL BANCO NO ES TU AMIGO.... ya lo sabíamos... ahora falta demostrar que "tu" EAFi sea tu amigo...
s2

""""Las EAFI pueden recibir comisiones e incentivos de terceros distintos a sus clientes, siempre que informen a los mismos de forma transparente. Forma parte de nuestros valores poder ofrecer al cliente la determinación de orientar todas nuestras decisiones con la única meta de conseguir en cada momento lo mejor para sus intereses, con independencia comercial que se aleje de los mismos. Por esa razón hemos comunicado a la CNMV que renunciamos expresamente a la percepción de cualquier clase de comisión o incentivo."" ¿esto se cumple??

#3

Re: ¿En qué me puede ayudar un EAFI que no lo realice mi entidad financiera? - Guillermo Ramón Gregori EAFI

Gracias por contestar.

De momento el tema de las retrocesiones sigue igual, es decir las EAFI,s pueden cobrar de las comercializadoras por tanto como bien dices existe un conflicto de interés. Creo que eso se va a resolver en breve y dejará de ser posible con lo cual la I de Independencia estará asegurada.

No estoy de acuerdo con la segunda línea argumental de tu comentario. Como todo en la vida, habrá EAFIS buenas, malas y regulares, lo que si te puedo asegurar es que la CNMV se toma muy en serio a quien le dan la licencia. Después ya cada uno en el libre ejercicio de su profesión lo hará mejor o peor...pero no la dan a cualquiera.

Luego está el tema de la rentabilidad, con la que no estoy nada de acuerdo. Vamos a ver y yo hablo desde el punto de vista metodológico de mi EAFI.

A mi me gusta analizar pormenorizadamente al cliente, como lo hacen todos y fijarnos en un horizonte temporal que nos lo marcará el cliente. Lo lógico es hablar de periodos largos con hitos como la jubilación, tener hijos, etc. Una vez es conocido el cliente y conocido su aversión al riesgo se le propone un objetivo de rentabilidad realista (que normalmente coincide con sus necesidades) y a partir de ahí se le diseña la cartera.

Es decir sí un cliente quiere llegar a un determinado nivel de patrimonio a su jubilación y tiene 20 años para acumular se le presentan alternativas de inversión que con los datos históricos que tenemos en la actualidad le van a llegar a componer esa cifra a los 20 años.

Así si el IBEX tiene una rentabilidad media histórica del 4% (es un ejemplo) se utiliza ese dato, teniendo en cuenta que el cliente va sufrir periodos de perdidas y periodos de ganancias que exceden esa cifra. Y así con los distintos activos, vehículos, etc.

Por eso te digo que no estoy de acuerdo con lo de la rentabilidad porque igual un año estás dando -3% y el otro +7% en ese activo. Pero lo estás viendo aisladamente en un momento en concreto y lo que hay que hacer es verlo en el conjunto de la inversión y en el horizonte temporal que te marcas.

Luego tienes a clientes que te piden replicar rentas (vienen del plazo fijo y quieren rentas que gastar) o tienes clientes que sólo quieren trabajar con el banco X...pues te tienes que adaptar al cliente...a su mandato....pero teniendo claro la filosofía de tu EAFI

#4

Re: ¿En qué me puede ayudar un EAFI que no lo realice mi entidad financiera? - Guillermo Ramón Gregori EAFI

Estoy muy de acuerdo con tu vision temporal y/o establecer un planing realista según la demanda del cliente.
Quizá mi visión esté algo sesgada negativamente porque recuerdo que hace dos años asistí en Valencia (encuentros Rankia) a la presentación de las Eafis por parte de dos señores; uno de ellos idolatrado por mí hasta ese momento (D Francisco álvarez, paisano tuyo) y la charla-comentarios , no pudo ser más frustrante para mí.
Me dio la impresión que serían de gran ayuda para la inmensa mayoría de "catetos" financieros de este país... pero también me dió la sensación de que no aportaban nningún plus a cualquiera que lleve 10 años invirtiendo en los mercados y que sepa (que no todo el mundo lo sabe) lo que es , por ejemplo un fondo mixto, de RV, de RF, lo que es el Send, cómo se compra RF, cómo la RV, tipos de acciones, etf, incluso opciones .. cómo tiributa cada cosa, conceptos de volatilidad, de riesgo..perspectivas de Largo plazo, corto, objetivos, gestion de liquidez.... etc, etc
Como te digo, anta tanto desconocimiento financiero, no dudo que lasEafis puedan hacer una labor para mucha gente.... que bien podrá pagar por ese asesoramiento. Pero, hoy por hoy, y a título personal lo digo, (he hablado con más de dos), creo que tienen que elevar mucho su nivel para que puedan aportar un valor añadido a otra gente (y muchos de los integrnates de Rankia se incluirían en este apartado)
Mira si burradas hay en el sector, que uno de ellos me llegó a decir que el tema de la fiscalidad era secundario a largo plazo... ¿?¿? a partir de ahí no pude más que cortar la conversación y no perder el tiempo ambos...
Hemos conocido tanto "director de sucrsal" y "entendido de corbata" en este mundo... que las reticencias son, por lo menos, justificadas. Y la frase "si hay que equivocarse, por lo menos que sea por mis decisiones".. cada vez la asume más gente.
Un saludo

#5

Re: ¿En qué me puede ayudar un EAFI que no lo realice mi entidad financiera? - Guillermo Ramón Gregori EAFI

Siento que tu experiencia haya sido negativa en referente a EAFI´s. Pero creo que das en el clavo en cuanto a la falta de cultura financiera por parte del público en general y ahí creo que está nuestra labor fundamental. Creo que sinceramente el 95% del personal se enclava en ese segmento y luego tenemos un 5% con una cultura financiera elevada o bien porque han sido autodidactas a lo largo de muchos años o bien porque trabajan el sector y cuando digo en el sector digo a profesionales de verdad.

Pelos de verdad....el Journal of Finance o revistas de este tipo son muy minoritarias....muy mucho. La gente ya le cuesta distinguir entre valor y crecimiento...como para hablarles de Smart Beta....o cosas así.

A mi me gusta la labor educacional del EAFI que la gente sepa que riesgos existen. El 90% no sabe lo que es el VIX o un ETF....cómo nos vamos a meter en fregaos de mayor calado.