Me costó dinero llegar al nivel "Saber que no se" otros aún no reconocen ni las pérdidas ni que no saben.
Creo que lo de “Saber que no SÉ”, al menos en mi caso, viene de una clasificación que le leí a Valentín (uno de los foreros históricos de Rankia) y el tema merece un comentario. Decía Valentín que había algo así como tres niveles en esto de la inversión:
1) El que CREE que SABE
2) El que SABE que no SABE
3) EL que SABE
Además, creo recordar que decía que lo habitual es ir recorriendo esas fases justo en ese orden.
Yo estuve en el primer nivel mucho tiempo en tanto “fan” de los fondos values activos ibéricos. Creía que sabía en el sentido de que pensaba, al menos inconscientemente, que tenía una habilidad/talento especial para seleccionar gestores de fondos de inversión activos cuando lo único que hacía era dejarme llevar por los resultados positivos recientes de algunos de esos fondos (p.e. los últimos años de Bestinver). ¡Menuda habilidad!!!, ja, ja,ja…
Incluso le dejaba caer entonces a los amigos y familiares que si pensaban invertir algo yo les podía dar una orientación (afortunadamente, no lo verbalizaba demasiado a menudo y tampoco nadie me hizo especial caso 😬).
Otra versión mi típica en este primer nivel, y mucho más grave, es el que “cree que sabe” porque piensa que el supuesto “asesor” de su oficina bancaria habitual es una buena guía para sus inversiones en vez de un “comercial” más que ha puesto allí el banco para colocarle los productos que le interesan a ellos (normalmente malos o muy malos) y, eso sí, siempre con comisiones predatorias (eso garantizado).
La siguiente fase es la de “Saber que uno NO Sabe”. A ella se suele llegar tras alguna etapa de malos resultados que le obliga a uno a espabilar... Por lo demás, para la mayoría de nosotros es, en mi opinión, el espacio natural para el resto de nuestra vida inversora (con pequeños incrementos, si acaso, derivados de la experiencia y algunas lecturas).
En esta fase, uno tiende a volverse menos entusiasta y mucho más realista/prudente. La conciencia de nuestra limitación y el abandono de las fantasías sobre la omnipotencia de otros gestores/gurús hace que la atención se dirija más al control de riesgos, la diversificación, el ajuste de expectativas de rendimiento, un mayor énfasis en los costes de los vehículos de inversión….
Del tercer estadio, “El que Sabe” no tengo ni puñetera idea (nada puedo decir, por tanto) ni creo que llegue nunca a estar cerca de alcanzarla. Por otro lado, tampoco me estoy esforzando demasiado en ello… uno tiene bastantes obligaciones junto a diversos intereses/aficiones y no da la vida para tanta cosa.
Dicho esto, mi principal vocación en Rankia es ayudar a la gente a que pase el menor tiempo posible en la primera etapa y lleguen pronto a la segunda. Yo creo que estuve demasiados años en el “Creer que uno Sabe”, en parte debido a que los resultados no eran demasiado malos… Total que en ese terreno sí creo que tengo algo que aportar… En realidad, es el único terreno en el que creo que tengo algo que aportar. Pero claro, a novatos... no a gente que ya está curtida como tú.
Saludos
Posdata_1: No sé como os resistís a entrar en IronIA. Por 100 euros al año tienes a tu disposición todo tipo de fondos activos de clases limpias (la mayoría con comisiones de gestión por debajo del 1% anual), aparte de acceso a todo tipo de fondos indexados (Vanguard, etc)… De hecho, a poco que uno tenga invertido en fondos activos más de 15.000 euros ya le va a salir rentable el asunto (cubre en ahorro de comisiones, implícitas pero reales, el coste del servicio) y, por otro lado, creo que nos beneficia a todos los inversores minoristas que triunfe un proyecto como éste (centrado en facilitar el acceso a todo tipo de fondos siempre en sus versiones más baratas). Encima son serios y tienen una razonable atención al cliente, no como lo que oigo/leo de Myinvestor.
Posdata_2:
@halicate... ¡¡¡uno no es nadie en Rankia hasta que no le eliminan un mensaje!!!... ¡Que se lo digan a Patatero!... Además, nadie puede negar que se trataba, SIN LUGAR A DUDAS, de un mensaje INADECUADO 🤪🤪🤪