Acceder

Pregunta para Usillo.

24 respuestas
Pregunta para Usillo.
3 suscriptores
Pregunta para Usillo.
Página
1 / 4
#1

Pregunta para Usillo.

Tengo un par de preguntas guardadas en el tintero, cuando creas conveniente seguro que puedes ayudarme.

Por un lado el caso del BSF European Opportunities Extn E2 LU0418790928.

Ya sabes que es un fondo que recientemente lo han dejado en Hard Close. Al igual que la gran mayoría de fondos activos europeos llevan unas mensualidades cuando menos discretas.

Con las últimas subidas iguala al índice en 3 meses (antes ni de cerca), pero en los 6 últimos meses no ha dado pie con bolo. En el año va bien, en 3 muy bien,....

Dicen los expertos que probablemente nos encontremos en un nuevo escenario, donde batir al índice va a ser mucho más difícil que antes, yo por ahora y sobre todo en Europa con el historial de los fondos activos, lo veo difícil.

Creo recordar que en tu manera de operar en cuanto un fondo entra en cierre huyes.

¿Me quedo con lo que tengo metido con el riesgo de bajadas para el próximo año (tengo tela metida en él) o mejor me salgo y meto ese dinero en emergentes u otros fondos de RV europea? Lo digo porque las bajadas no me asustan, pero sin poder aportar me dan mucho miedo, no he conocido periodos largos de bajadas y sin poder comprar...

La otra duda es la siguiente; cuando en su día (hace un año) comenté en este foro como iba confeccionando mi sistema de inversión, me dijiste que te parecía una buena base. Lo resumo rápidamente; unos fondos estructurales que formen un esqueleto los cuales no voy a aligerar nunca y otros aledaños a los que asigno una cifra máxima y recojo beneficios repartiendo éstos en otros fondos mixtos más seguros. Por si no recuerdas: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2035893-sistema

Mi segunda pregunta;

Después del tiempo pasado me he encontrado con el siguiente dilema:

LLega un momento que esos fondos que tengo en mixtos me parece que están perdiendo dinero. Mi manera de invertir es muy agresiva y he llegado a pensar que es mejor tener este dinero en liquidez y una proporción mayor de RV.

Si sube perfecto, pero en caso de bajadas tener un 20/30% en liquidez pura y dura.

Lo pregunto porque en tu sistema (nuestro método Usillo) se que llevas una cartera de RV y otra a más largo plazo que la usas de plan de pensiones. Si mi idea es sumar la máxima cantidad de ahorro posible en un plazo de como mucho 10 años, qué me recomiendas hacer?

Me sentiría muy agradecido si en el momento que tengas ganas me respondieras a estas preguntas.

Un abrazo!!

#2

Re: Pregunta para Usillo.

hola
yo solo tengo un fondo cerrado , el alken europen opportunities y esta en la cartera de largo plazo pero en cuanto se terminen las subidas va fuera
yo en los fondos de la cartera mas activa no tengo nunca mas de 3000 euros y si quiero sobreponderar incorporo otro o otros de la misma categoria y a poder ser de difertes gestoras, el unico fondo de estas cartera que admite mas cantidad es el foncaixa españa 150 apalancado y admite hasta 10000 euros en este momento esta en 6000, el las cartera mas pensada para el largo plazo los lotes son igualmente de 3000 pero con aumentos de 1000 en mil segun logre que entre capital, todos los fondos salvo algunas excepsicios estan equiponderados osea la misma cantidad de capital en cada uno de ellos , desde hace un par de meses los españoles estan sobreponderados pero es solo puntualmente pues confome suben los voy volviendo a su sitio

¿Me quedo con lo que tengo metido con el riesgo de bajadas para el próximo año (tengo tela metida en él) o mejor me salgo y meto ese dinero en emergentes u otros fondos de RV europea?
yo si, tu no lo se , es muy dificil responderte a esto pues podrias meter la pata
yo soy de renta variable y parto de la base quiza equivocada de que queda mucho pero que mucho recorrido al alza y si no es asi , corregire y actuare, ojo seguro que tendremos caidas que haran que muchos abandonen el mercado
lo de que los fondos batan al indice me es indiferente, al realizar una gestion activa y con buenos fondos ya los intentare batir yo con mis movimientos
de un fondo malo se puede sacar mas que de un fondo bueno si se gestiona bien
mi fondo estrella es uno de los peores fondos hay y es el fondo con el que mas dinero he ganado y gano,foncaixa españa 150
todas mis carteras son muy agresivas incluida la de mal llamado largo plazo plan de pensiones
los mixtos moderados,defensivos,los engordo con los beneficios de los fondos agresivos,los monetarios los he liquidado y la liquidez va al pegasus, no mezclo las carteras y el capital de unas no pasa al de la otras, si por ejemplo necesito dinero para la cartera agresiva y no tengo liquidez, la cartera agresiva le pide un prestamo a algun fondo de la cartera de largo plazo que con los primeros beneficios hay que devolverlo,los beneficios de la carteras agresivas son para mi sueldo, y si sobra para reinvertirlos en estas mismas carteras, los beneficios de las carteras de largo plazo son para reinvertirlos en esas mismas carteras
cada mes las carteras agresivas le pagan una cantidad a las carteras de largo plazo, la idea es engordar la cartera de largo plazo que no pasiva
cada cartera tiene que hacer su trabajo independientemente de las demas
es todo como una extructura piramidal algo compleja para el que no este en mi mente pero muy facil de llevarlo para mi
mi gestion es muy activa y hoy esta de una manera pero igual el miercoles todo esta de otra
la parte de recogida de beneficios es intocable en mi sistema y por pocos que sean los recogo
el que tenga otros ingresos o mucha liquidez puede apurar mas , yo no puedo ni quiero
actualmente estoy con un 95% de rv
yo trabajo con fondos por temas fiscales y porque realizo muchos movimientos "comisiones", si no ,trabajaria con etfs sin duda alguna,es un tema que me estoy replanteando muy seriamente,pero perderia libertad de movimientos
si hubiera trabajado con etfs y en ciertos momentos apalncada hubiera ganado muchisimo mas de lo que he ganado
eso si, controlando los riesgos del apalancamiento
por si te sirve, el otro lei que si el bce hace lo que hizo la fed las bolsas europeas tienen un recorrido al alza de un 26% como minimo, sera verdad? yo personalmente creo que si
un saludo

#3

Re: Pregunta para Usillo.

Hola aprendo.
Esa duda de segunda pregunta...a mi también me ha asaltado a veces.
Soy tambien de cuando hay subidas un poco sostenidas...hacer caja de una parte, digamos de beneficios para engordar en mi caso el Optimal Income y el Pegasus.
Cuando los mercados suben, se me comen los demonios viendo esos dos fondos conservadores tan gordtos y dando un ¿mísero? 3% entre los dos, mientras si esa pasta la tuviera en RV Biotech, le estaria sacando el 40%...jejejeje...perooooo si vienen bajaditas...que bien se esta con las ganacias en modo de manta abrigando esos dos fondos.
Es lo que tiene este mundillo, lo de siempre, que los principales enemigos de nuestra rentabilidad somos nosotros mismos y nuestro estado de ánimo. De ahí la importancia de cumplir las reglas autoimpuestas y mas en tu caso que las tienes clarinete.
Saludos.

#4

Re: Pregunta para Usillo.

hola
esta la opcion de trabajar con analis tecnico y siguiendo las tendencias tanto alcistas como bajistas,ir aumentando a favor de la tendencia alcista y ir disminuyendo en las tendencias bajistas o ponerse corto ,en mi caso esto no me preocupa o siempre estaria pensando , y si hubiera tenido todo mi capital en el fondo que mas ha subido,todas estas cosas se saben ha toro pasado ,lo que que deje de ganar hoy ya lo ganare mañana.
cuando los mercados suben ha todos nos gustaria estar invertidos al cien por cien y en lo que mas sube y cuando los mercados bajan nos gustaria estar invertidos al cero por ciento
dificil,dificil por no decir imposible hacer esto bien.
creo que hay que mantener un equilibrio, al final lo importante es sumar y no restar
lo importante es no ponerse nerviso y meter mas capital en una tendencia alcista agotada o apunto de agotarse
lo que si que es importante es lo que comentas ,la importancia de cumplir las reglas autoimpuestas
un saludo

#5

Re: Pregunta para Usillo.

Gracias a los dos (Usillo y Safillo) por vuestras respuestas que siempre son de ayuda para los que empezamos. Por cierto, hablando de tendencias agotadas o a punto de hacerlo, ¿cuáles son las que creeis que están agotadas?, me refiero a zonas, mercados, etc... Por ejemplo la RF europea y americana y los HY excepto los de paises europeos periféricos?.

Saludos.

#6

Re: Pregunta para Usillo.

hola
yo de renta fija no se nada.
En renta variable creo que de momento no hay ninguna tendencia alcista agotada,puede que usa este perdiendo algo de fuerza,a nivel de paises, a nivel de sectoriales no tengo ni idea
segun los "expertos en esto" cualquier correccion de los mercados europeos hay que verlos como una oportunidad para aumentar posiciones el que este bajo de renta variable, despues de las subidas que hemos tenido seria normal y bueno que los mercados consolidaran las subidas ,bien mediante una correccion o bien mediante un mercado lateral, hay que aliviar la sobrecompra de alguna manera
saludos

#7

Re: Pregunta para Usillo.

Recordemos que la renta fija no es tan fija cómo indica su nombre. Yo en el primer fondo que perdí dinero fue en uno de renta fija cuando era joven (creo que era el foncaixa 2 ?), recuerdo al comercial de la caixa explicandome que eso no podía ser y que cómo le iba a explicar a su padre que estaba perdiendo dinero en un fondo totalmente seguro en el que no se podía perder dinero ( los de la caixa no aprenden)
En renta fija dependiendo de que plazo de bonos compre el BCE, sería buena idea comprar renta fija a largo plazo, pero cuidado que yo no sé en que tramo comprarán deuda ( corto plazo, medio plazo, largo plazo)
Renta fija USA sólo si quieres especular con el dólar. Especular significa entrar y salir.
Renta Fija Emergente yo la veo muy peligrosa actualmente, con los bancos centrales de USA, Europa y Japón en plena manipulación de los mercados. La apuesta puede salir muy rentable o,...

El activo más conservador actualmente paradójicamente sería la renta variable

#8

Re: Pregunta para Usillo.

Me interesa muchísimo el concepto que has mencionado de que la cartera A le paga a la cartera jubilación una cantidad mensual.

Yo tengo una cartera conformada de cara a la jubilación, 100% RV (salvo lo que tiene el Wertefinder de Spanish Kingdom of), tengo 43 años, así que es a largo plazo. Me he planteado muchas veces el tener otra cartera más de especulación, de mete-sacas, pero no tengo claro si sería capaz de sobrellevarla. Me resulta muy cómodo ir aportando a la cartera de largo y quitarme un fondo es algo que me cuesta bastante, sólo me he cargado uno, que no me acababa de convencer. Vamos el buy&hold de toda la vida jajajajaaj

Mis preguntas son, ¿la cartera paga un fijo, o un porcentaje de beneficios? Si no recuerdo mal, andas por los 53, ¿como vas a solapar ambas carteras cuando tengas más edad? Es decir, según vayas hacia arriba de edad, la cartera de jubilación, la piensas ejecutar, cuando?

A ver sí poco a poco me puedo plantear como funcionar con la nueva cartera

Saludos

PD: El foncaixa 150 lo tengo en estudio desde que lo comentaste un día jejejeje