Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Criterios contradictorios para nuevas aportaciones?

3 respuestas
Criterios contradictorios para nuevas aportaciones?
Criterios contradictorios para nuevas aportaciones?
#1

Criterios contradictorios para nuevas aportaciones?

Me ha parecido entender dos criterios diferentes (y contradictorios) ante una misma situación, en relación al rebalanceo.
Si no lo he comprendido mal, se recomienda que las nuevas aportaciones se hagan a los fondos de nuestra cartera que menos estén subiendo en ese momento (o bajando, si se confía en el fondo), para "comprar barato".
Pero por otro lado, he visto que se recomienda que las nuevas aportaciones se hagan a los fondos que más están subiendo, para potenciarlos.........
¿No es contradictorio?

#2

Criterios contradictorios para nuevas aportaciones?

Buenas, el hecho de realizar aportaciones depende de la situación personal de cada cartera, es decir, si consideras que los fondos de tu cartera están subiendo y parece que van a seguir subiendos, pues aumentas el capital invertido. En cambio, si hay fondos que han bajado pero que parece que van a subir, pues también realizarás aportaciones en ellos.

Un saludo.

#3

Re: Criterios contradictorios para nuevas aportaciones?

Sí, es contradictorio porque son dos estrategias diferentes.

La estrategia de comprar cuando algo está subiendo se conoce como momentum. Se basa en pensar que una cosa que va bien va a seguir yendo bien en futuro. El riesgo de esta estrategia es entrar demasiado tarde, cuando el activo ha subido todo lo que tenía que subir y solo te esperan bajadas.

Por otro lado está la estrategia inversa, o contrarian, que se basa en comprar activos que han bajado y que piensas que son buenas inversiones y están infravalorados. La ventaja es que compras más barato pero el riesgo es que te hayas equivocado en tus apreciaciones de calidad de la inversión y la bajada estaba más que justificada (ver casos recientes de Gowex o Espirito Santo).

Las dos estrategias son buenas si se saben aplicar, pero hay que saber dónde y cuándo aplicarlas. A mí personalmente me parece un riesgo aplicarlas con el piloto automático.

Yo que soy novato prefiero ir aplicando otra estrategia de rebalanceo que consiste en ir aportando a los fondos que se hayan quedado más atrás en su porcentaje de distribución que hayas establecido, de forma que mantienes el riesgo de la cartera controlado.

#4

Re: Criterios contradictorios para nuevas aportaciones?

Muchas gracias por las respuestas.
Teniendo en cuenta, para mi caso particular, que trato de gestionar una cartera a largo plazo que no tengo intención de estar mirando todos los días, entiendo que el rebalanceo exclusivamente para mantener los % de distribución es lo más adecuado, con caracter general.