Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cartera para vivir de las rentas

22 respuestas
Cartera para vivir de las rentas
1 suscriptores
Cartera para vivir de las rentas
Página
2 / 3
#9

Re: Cartera para vivir de las rentas

Sobre el tema de como retirar el dinero yo le llevo dando vueltas durante bastante tiempo. Creo que lo mejor es pensar en que haría uno si tuviera su patrimonio en una empresa que no cotiza en bolsa. El cálculo sería simplemente ver si uno es capaz de vivir con los dividendos que reparte la empresa, sin entrar en consideraciones del precio que pueda tener. En principio la inflación no tiene que ser un problema pues esta puede trasladarse a los precios y con ello a beneficios y dividendos (estos crecen por el crecimiento real de la empresa más la inflación). En la práctica la ventaja de la bolsa y los fondos es que se puede diversificar y eliminar los riesgos particulares (no tanto los de la economía cada vez más global). La desventaja es que la especulación (en el buen sentido de la palabra, la búsqueda de un cambio en el precio en lugar de una renta) aparece inevitablemente viendo el precio diario de acciones y fondos.

Es curioso darse cuenta que con esta forma de proceder, si la bolsa sube más rápido que los dividendos (lo cual suele ser el caso cuando sube) retiraríamos ese año tal vez algo más de dinero pero una menor proporción del capital. Si la bolsa baja la proporción a retirar sería mayor. Esto parece contraintuitivo pero si uno piensa en como procedería cobrando una renta de un alquiler, verá que es así. Si el precio del inmueble baja y el alquiler se mantiene o no baja tanto, la proporción a retirar es mayor.

Bueno con ello lo que yo haría es poner una parte muy grande del patrimonio en acciones de bolsa y fondos que repartan rentas altas pero estables o crecientes. El JP Morgan Global Income es uno de mis favoritos pero veo que tienes el D cuando podrías tener el A, bajar la comisión aunque sea un 0.5% es muy importante. Luego en cambio yo prescindiría de fondos como el Global Allocation que no les veo sentido en este tipo de estrategia.

Conseguir un 5%-6% anual sin grandes sobresaltos es factible pero para ello creo que la proporción de bolsa debe ser de al menos un 50% (y con las circunstancias actuales más bien un mínimo del 60%). La renta fija da estabilidad pero en general a largo plazo es muy peligrosa pues no absorbe la inflación (los bonos ligados a la inflación dan muy poco y solo pueden ser una pequeña parte de la cartera para alcanzar esas rentabilidades).

Ahora que yo para llevarlo a la práctica iría más holgado. Creo que lo mejor es tener un porcentaje de digamos al menos el 10% en liquidez y hacer los cálculos sin ese dinero. Margen de seguridad necesario cuando se quiere pasar de la teoría a la práctica.

#10

Re: Cartera para vivir de las rentas

Hola.
¿Has leído el Trinity Study? Tienes una entrada en la wiki pero básicamente dice que con una cartera del 50% en bonos y el 50% restante en el S&P podrías retirar un 4% anual y que la cartera se actualizase con la inflación.

Existen simulaciones con distintas carteras entrando en distintos periodos y por cada cartera te la la probabilidad de que la cartera sea sostenible en el tiempo. Algunos estudios actualizados hablan de un 3%. Claro que todos estos estudios hablan de una filosofía Boglehead y evitan tener acciones concretas para reducir riesgo.

Además tienes blogs de Extreme Early Retirement con gente que lo ha puesto en práctica.

Un saludo.

#11

Re: Cartera para vivir de las rentas

Javier51,

Gracias por tus reflexiones. Coincido contigo en que la inflación no debe ser un problema.
Sobre los fondos con dividendos he llegado un poco tarde a ellos, creo que pueden ser una buena opción, por eso estoy probando con el JP Morgan Global Income, por eso mismo escogí la versión D, en Renta 4 hay un mínimo de 35000 € para la A y para probar era mucho importe... ¿Podrías aconsejarme algunos más de estos fondos?
En cuanto a la liquidez ya lo creo que es importante. Me olvide meterla y es aproximadamente un 10% del total actualmente.

#12

Re: Cartera para vivir de las rentas

Buena aportación, por mi pare le echaré un vistazo a esos trabajos. Algunos estudios que yo he leído dan algo más, puede gastarse cada año como un 5%-6%. pero aumemtando el porcentaje de renta variable hasta el 70% u 80%. Aquí se admite que el método falle en torno al 1% de los casos pero con la idea de que si se empieza con cierta holgura en algún momento puede tomarse la decisión de no aumentar la renta con la inflación durante algunos años.

El que los estudios se hagan con carteras Bloglehead entiendo yo que es por evitar introducir elementos subjetivos en las simulaciones. Y ciertamente no sería aconsejable crearse expectativas mayores diciendo que uno elige buenos fondos, etc. Respecto de la forma de retirar el dinero suelen ser un poco simples también pero igualmente entiendo que en un análisis riguroso el criterio tiene que ser necesariamente automático.

#13

Re: Cartera para vivir de las rentas

Los que dan más rentas son los que a parte de dividendos también venden opciones call (cubiertas por las propias acciones) como el Schoders maximiser dividend (hay uno global y otro Europa). Tamvién el Pioneer european equity target. De los más clásicos (solo dividendos) yo tengo el dws top dividend y el M&G global dividend. Y luego algún etf. También sería interesante que consideraras alguna socimi en la parte de bolsa..

#14

Re: Cartera para vivir de las rentas

Sobre la inflación yo no la tendría en cuenta pues el BCE subiría los tipos y por lo tanto la rentabilidad en depósitos con IPF o fondos de renta fija también subirían

#15

Re: Cartera para vivir de las rentas

Con los ipfs sacarás menos intereses que la inflación.

#16

Re: Cartera para vivir de las rentas

Estoy contingo en lo de que la proporció de bolsa debe ser mayor. Las empresas que ganen cada vez más beneficios valen cada vez más.
Sobre los dividendos discrepo. Si una empresa reparte dividendos ese dinero sale de la empresa, es un dinero que ha perdido la empresa para darle a sus dueños. Realmente que reparta o no dividendos en lo mismo. Lo verdaderamente importante es que la empresa gane dinero, y que los beneficios se incrementen año tras año.
Además fiscalmente es peor el dividendo. No nos olvidemos que el dividendo es una renta variable, ya que no sabemos cuanto va a pagar en dividendo el año que viene la empresa.