Acceder

Cartera para vivir de las rentas

22 respuestas
Cartera para vivir de las rentas
1 suscriptores
Cartera para vivir de las rentas
Página
1 / 3
#1

Cartera para vivir de las rentas

Buenas tardes Me gustaría oír opiniones de los más experimentados sobre mi cartera de fondos pero antes os explico mi objetivo. Durante años gracias he estado ahorrando e invirtiendo mediante depósitos, renta fija, ladrillo, bolsa etc., con la idea de conseguir una cantidad suficiente, para que invertida ya con menos riesgos, me rente lo suficiente como para vivir con estos ingresos. Esto lo conseguiría si obtuviera una media de un 4,5% anual de beneficios después de impuestos. Por tanto, aunque de momento seguiré trabajando, a partir de enero de 2015 quiero comprobar si consigo obtener las rentas suficientes para pagar todos mis gastos, y si lo hago de una manera solida y consistente, tomar la decisión de dejar el trabajo a corto y medio plazo. La manera de retirar los beneficios no la tengo clara aún, espero sugerencias. Podría a ser adoptando el método Usillo cada vez que los fondos suben un porcentaje concreto, por ejemplo un 0.5%, reembolsar el sobrante para que haya siempre la misma cantidad, teniendo en cuenta que cada mes con conseguir el 0.5% de rendimiento es lo mínimo para cumplir objetivos (0.5x12=6%-21% IRPF= 4.7%, que es mi objetivo). Si un mes consigo el 2% pues guardo el 1,5 restante para otros meses que no consiga nada o para comprar cuando baje y reponer lo perdido. Pero bueno, esto aun no está decidido. La cartera actualmente es la siguiente:

Fondos

Fondos

#2

Re: Cartera para vivir de las rentas

Sigo que no había acabado.
Me gustaría que opinarais sobre mi objetivo, si lo veis factible o los cambios que haríais para conseguirlo.
Gracias de antenmano a todos

#3

Re: Cartera para vivir de las rentas

No acabo de verlo claro.
La mayoría de tu posición son fondos mixtos, así que intuyo que casi toda tu cartera estará en renta fija, ¿dos tercios o tres cuartas partes? No lo se.
¿estás sacando un 4,5% de rentabilidad con esta cartera?
No tengo ni idea de cuanto rentará esta cartera en los próximos años. Respondiendo a tu pregunta te quiero recordar dos cosas:
1º La inflación. Si ahora necesitas un 4,5% de tu cartera para vivir un año, dentro de 20 años ¿cuanto? Igual el doble de euros que ahora, y si has ido sacando la rentabilidad obtenida cada vez necesitas que te rente más.
2º Si tienes unos meses muy malos y en un año tu cartera bajara un 20% ¿que harías? Si tu cantidad principal disminuye necesitarías mayor rentabilidad para obtener tu objetivo.

#4

Re: Cartera para vivir de las rentas

Pues no, Jacito, no opino sobre tu objetivo ya que eso depende de la edad, gastos fijos, hijos a tu cargo, nivel de gasto y capacidad de ahorro, aversión a riesgo y de...etc...
Lo que si me permito opinar es que, yo en tu caso, para la parte de Fondos de inversión, y sin mirarlos los reduciría en su número a la mitad.

#5

Re: Cartera para vivir de las rentas

Ok Safillo, no me expresé bien, es sobre si veis factible alcanzar mi objetivo con esa cartera y no sobre el objetivo en si sobre lo que pido opinión, el objetivo es una cosa personal obviamente y depende muchos factores como bien dices.
Recojo tu opinión sobre el número de fondos, pero me cuesta trabajo eliminar alguno.

#6

Re: Cartera para vivir de las rentas

La rentabilidad desde primeros de año hasta ayer es 5,46%, con lo que casi se cumple mi objetivo mínimo anual del 4.5% después de impuestos.
En cuanto a la inflación pues tendré que ir modulando la rentabilidad al alza cada año para que no afecte.
Mi objetivo es sacar un 0.5 al mes de media, si se puede. Habrá meses de 2% otros de 0% y otros negativos. Pero a final de año debo haber conseguido 5,5 a 6% que me dejaría ese 4.5 después de impuestos. De todas formas, mi idea no es si sube un 20% al año, sacar ese 20%, no, sacaría 6% y dejo 14% para cuando vengan las vacas flacas o para comprar más si bajan.
Sobre la caída del 20% que me dices pues supongo que me aguantaría, pero para que mi cartera baje un 20% la bolsa debe caer un mas de un 60% pues la correlación que tengo medida sobre la bolsa en general es de 1/3. Y eso evidentemente pude suceder, pero no tantas veces en la historia.
El único problema que le veo es que ese -20% fuera en 2015 por ejemplo y entonces empezar con bajada. Por eso hablo de experimentar con esta cartera y si consigo rentabilidades consistentes y prolongadas en el tiempo, pues entonces dejar el trabajo.
Gracias por tu opinión.

#7

Re: Cartera para vivir de las rentas

Estoy con Safillo y además añado que depende del capital de que dispongas. No es lo mismo tener 800K que 300K a la hora de invertir (precios, riesgo,..)

Además debes tener en cuenta que los fondos son herramientas, pero tu eres el activo y la variable más importante. Dos personas con la misma cartera tendrán rentabilidades diferentes casi siempre.

Es muy difícil darte ningún dato concreto, eres tu quien mejor lo vas a ver a lo largo de estos años.

#8

Re: Cartera para vivir de las rentas

Por eso decía la posible bajada del 20%, ya que la bolsa podría caer un 60% en un año de cada 10 tranquilamente.

Volviendo a la inflación, por tu respuesto creo que lo has subestimado a la inflación o si crees que puedes ir modulando la rentabilidad al alza cada año, sería mejor empezar desde el principio con una rentabilidad mucho más alta así tendrías un colchón mayor para hacer frente a la inflación.

Respecto a la inflación. Suponiendo una inflación media de 3,5% (creo que la inflación historica del siglo pasado era similar a eso) en los próximos años quiere decir que el nivel de vida dentro de 20 años es el doble que el actual.
También habría que tener en cuenta la esperanza de vida, pero dentro de 40 años por la inflación los precios se habrán duplicado de nuevo.
Creo que con una rentabilidad media del 6% no te da para vivir de las rentas, ya que necesitas el 4,5% para vivir y te quedaría el 6-4,5= 1,5% por lo tanto si la inflación se mantuviera siempre por debajo del 1% sí que salen las cuentas, al menos teóricamente. Pero si pensamos que la inflación volverá a su media histórica no me salen las cuentas.

Lo de la cantidad de fondos a mí también me parecen muchos. Yo me pierdo entre tantos, pero se ve que eres capaz de gestionarlos y de vigilarlos, sino no tendrías tantos.