Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Evolución de uno de los grades planes;:Fonditel - planes de pensiones

6 respuestas
Evolución de uno de los grades planes;:Fonditel - planes de pensiones
Evolución de uno de los grades planes;:Fonditel - planes de pensiones
#1

Evolución de uno de los grades planes;:Fonditel - planes de pensiones

Hola: tradicionalmente, desde hace años, este Plan ha estado en las últimas posiciones en rentabilidad, ya sea por mala gestión o por tener en inversiones cosas indeseables (Madoff, Leman, etc.). Este año, sin embargo, está yendo "algo mejor" y parece que desde que cambió el consejero delegado (desde el anterior, un tal Fermín, a una mujer llamada Teresa que viene de Sotogrande, no es que tenga mucha experiencia en esto pero los hechos son los hechos). ¿Alguien tiene algún comentario o sabe de algún cambio de política inversora, estrategia, etc.? Por cierto, y quién es el Presidente de este Plan que es uno de los más grandes en volumen?
Saludos
Juan José

#2

Re: Evolución de uno de los grades planes;:Fonditel - planes de pensiones

Buenas, Fonditel cuenta con tres planes de pensiones diferentes, ¿podrías indicar a qué plan de los tres te refieres?

Un saludo.

#3

Re: Evolución de uno de los grades planes;:Fonditel - planes de pensiones

En realidad me refiero a los 4 (antes tenía más pero desapareció alguno por las inversiones "fallidas" a las que me refería): 3 individuales (el "normal, el Red Activa y el Red Básica" y un cuarto grupo de planes de empleo (que gestiona no solo el de empleados del Grupo Telefónica sino de varias empresas, que pro cierto se ha ido yendo algunas). Globalmente ha ido más bien regular todo desde 2007 más o menos, pero últimamente "algo mejor", y es tema de la gestora, creo.

#4

Re: Evolución de uno de los grades planes;:Fonditel - planes de pensiones

Presidente: Santiago Fernández Valbuena (es una persona en la que puedo depositar mi confianza) A regresado a Fonditel y su estilo de gestión se plasmará en buenos resultados de sus planes de pensiones (eso cabe esperar, intuyo). http://www.elconfidencial.com/mercados/2014-03-10/alierta-devuelve-el-trono-de-fonditel-al-recolocado-fernandez-valbuena_99499/

Consejero delegado: Teresa Casla Uriarte (que sustituye a Fermín Álvarez). La etapa de Fermín se aplicó una estrategia que pretendía imitar a los endowments, y (a mi forma de ver) fracasó. Por ello, tenían que cambiar de estrategia inversora. Ya comente cosas en Rankia hace un par de años: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2094246-falta-rentabilidad-fonditel-reforma-planes?page=4

Director de inversiones: Jaime Martínez. En este artículo explica la estrategia de Fonditel:
http://www.fundspeople.com/noticias/fonditel-modifica-su-proceso-de-inversion-para-adaptarlo-al-momento-actual-de-mercado-77054

En resumen, la política inversora quedaría de la siguiente forma:
1. Cartera global y diversificada basada en Asset Allocation (Asignación de Activos) haciendo uso de vehículos de inversión de gestión pasiva (baratos).
2. Cartera de largo plazo, pero haciéndo uso de "Gestión Táctica", al estilo risk-on risk-off, como sistema de ponderación de activos.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#5

Re: Evolución de uno de los grades planes;:Fonditel - planes de pensiones

Desde mi punto de vista, que puedo estar equivocado: la vuelta de Fernández Valbuena es positiva, creo es indiscutible su valía. La Consejero Delegado es una incógnita, pero no veo experiencia, pero el mantenimiento del último, que está desde 2009, no lo creo acertado a la vista de los resultados, salvo que "haga lo que le dicen". Otra cosa es saber realmente quién decide la política inversora, el hecho de que el 30 % de la gestora sea de dos sindicatos...A ver si va a ser por "democracia asamblearia". ¿Habrá casos en algún Plan de Pensiones?
Saludos.

#6

Re: Evolución de uno de los grades planes;:Fonditel - planes de pensiones

Yo entiendo que el regreso de Valbuena a Fonditel es para su rescate. De modo que espero que tenga bastante que decir en materia de inversiones, (aunque puedo estar equivocado).

Gestionar una cartera de inversión o fondo de pensiones cuya base se asienta en la asignación de activos, es simple y no precisa de grandes conocimientos, ya que dicha estrategia no pretende la elección de las mejores empresas (stock picking). Lo que se hace es elegir las clases de activos (Assets) en las que invertir a largo plazo, y se mantienen. Luego se procede a la asignación de capital entre las distintas clases de activos, y que aplicarán un método propio, por lo que exponen, en base a risk-on risk-off. Si el método propio de asignación del patrimonio posteriormente pasase por el filtro del sentido común (aunque sea consensuado entre el equipo equipo), sería estupendo. En cualquier caso, habrá que darles un tiempo para ver como les funciona su nuevo sistema de inversión. No tengo ni idea quien marca realmente la política de inversión.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7

Re: Evolución de uno de los grades planes;:Fonditel - planes de pensiones

Pero el hecho de que la gestora Fonditel sea propiedad en un 30 % de dos sindicatos, supongo que influirá en ese "filtro de sentido común", no digo que negativamente, aunque hasta ahora parece que sí.
Saludos.