Acceder

¿Beneficiará la reforma fiscal a los fondos de inversión?

12 respuestas
¿Beneficiará la reforma fiscal a los fondos de inversión?
4 suscriptores
¿Beneficiará la reforma fiscal a los fondos de inversión?
Página
1 / 2
#1

¿Beneficiará la reforma fiscal a los fondos de inversión?

Teniendo en cuenta el fin de la exención de dividendos, uno de los mejores motivos para decantarse por la inversión en Bolsa ¿Creéis que los fondos de inversión se verán beneficiados por esa y otras medidas?

Por mi parte, me estoy planteando sobreponderar nuevamente fondos de inversión y entrar en ETFs si los encuentro de capitalización a buen precio.

#GraciasMontoro

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#2

Re: ¿Beneficiará la reforma fiscal a los fondos de inversión?

Buenas, en mi opinión los fondos de inversión si que se van a beneficiar de esa reforma ya que los fondos de renta variable van a suponer un menor coste para aquellos que normalmente invertían en bolsa.

Un saludo.

#3

Re: ¿Beneficiará la reforma fiscal a los fondos de inversión?

Mientras se mantenga la ventaja fiscal que supone no tributar plusvalías en los traspasos entre fondos de inversión, creo que constituyen un excelente producto para canalizar el ahorro a medio y largo plazo.

#4

Re: ¿Beneficiará la reforma fiscal a los fondos de inversión?

El fin de la exención de dividendos hasta 1.500 euros es bueno para los fondos, en especial para los de RV Española.

La bajada de la tributación de los rendimientos de capital mobiliario es mala para los fondos.

La creación del Plan de Ahorro a Largo Plazo también es mala.

El efecto global, para mí, es moderadamente positivo.

Saludos.

#5

Re: ¿Beneficiará la reforma fiscal a los fondos de inversión?

Amigo Rontxi,

No quiero parecer paranoico, pero me da la impresión de un giro en el tema del ahorro para beneficiar a las maltrechas arcas de la banca, inundadas de deuda pública.

Me atrevería a decir que hasta un descarado giro.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#6

Re: ¿Beneficiará la reforma fiscal a los fondos de inversión?

Leo que los "depósitos a 5 años" tienen dos requisitos que cantan mucho a favor de la fidelización típica de los bancos. Primero que solo puedes tener una cuenta de ese tipo. Así que el primer año te ofrecen algún tipo medianamente alto y listo, 5 años atado el cliente. Luego si quieres puedes renovarlo a los 5 años pero solo en la misma entidad. Algo difícil de entender.

#7

Re: ¿Beneficiará la reforma fiscal a los fondos de inversión?

Lo que más me llama la atención de estas medidas y de otras anteriores que ya se han tomado, es que configuran un carril con un solo fin, por donde vamos circulando muchísimos ahorradores e inversores nacionales. Y no me gusta nada.

#8

Re: ¿Beneficiará la reforma fiscal a los fondos de inversión?

Supongo que sí que beneficie a los fondos de inversión, lo que es seguro es que perjudica a la comercilización individual de acciones españolas. La otra gran beneficiada era la hacienda pública que pasará a obetener ingresos de un sitio de donde antes no los obetenía. 

La legislación como estaba hasta ahora creaba una "competencia desleal" entre las acciones españolas y las acciones extranjeras o los ETFs. Si ocurriese algo parecido con las camisetas que vende Inditex o con el gasoleo de Repsol, la Unión Europea pondría el grito en el cielo, seguramente en este caso pasa algo parecido. 

Esto nos beneficiaba como pequeños inversores, así que no teníamos nada que decir. Todos contentos. Las empresas españolas colocan alguna acción más y los inversores tributamos un poco menos, a parte de hacer mucho más sencillo la compra de acciones para el pequeño inversor. 

Si esta "competencia desleal" está mal y el estado "no debe permitirla", pues nos olvidamos de ella y el cambio es hacia algo "mas justo". 

Si esta "competencia deleal" no está mal yo daría otra idea al Señor Montoro. Que cree una especie cuentas inspiradas en el modelo 401k de Estados Unidos (con diferimiento de tributación hasta la jubilación aunque se compren y vendan acciones, bonos, depósitos, derivados...), en la que se puedan suscribir acciones españolas y ya puestos, bonos del estado (solo españoles, claro está, que es a quien queremos beneficiar). De esta forma saldrían beneficiadas la empresas españolas que colocarían acciones, el Tesoro que colocaría deuda, los inversores que aplazaríamos la tributación y Hacienda, a quien habría que pagar también por la tributación de los dividendos, aunque sea con muchos años de diferimiento. Saldrían muy perjudicados, eso sí, las gestoras de fondos de inversión. 

Pensando en voz alta... #GraciasMontoro

Un saludo.

Guía Básica