Acceder

Métodos de Cobertura de fondos mediante PRODUCTOS INVERSOS cara a perspectiva de CICLO BAJISTA (idea de E. Roca)

15 respuestas
Métodos de Cobertura de fondos mediante PRODUCTOS INVERSOS cara a perspectiva de CICLO BAJISTA (idea de E. Roca)
1 suscriptores
Métodos de Cobertura de fondos mediante PRODUCTOS INVERSOS cara a perspectiva de CICLO BAJISTA (idea de E. Roca)
Página
1 / 2
#1

Métodos de Cobertura de fondos mediante PRODUCTOS INVERSOS cara a perspectiva de CICLO BAJISTA (idea de E. Roca)

Buenas

Hace un tiempo Enrique Roca comentaba la posibilidad de hacer una combinación FONDO DE INVERSIÓN + COBERTURA A LA BAJA DEL ÍNDICE DE REFERENCIA de manera que, si el fondo es suficientemente bueno como para ganar a dicho índice tanto en mercado alcista como en mercado bajista, podamos lograr una cobertura de cartera, ademas de poder usar los beneficios de la cobertura a la baja para incrementar posiciones cuando el fondo esté barato.

Dado que yo no opero ni con futuros ni con CFD's ni con productos de similar sofisticación, mi alternativa sería un ETF inverso o bien un FONDO INVERSO sobre índices (si es que existen) y por ello tengo varias preguntas al respecto.

1.) ¿Existe algun estudio académico serio sobre el efecto a largo plazo de la aplicación sistemática de esta metodología sobre una cartera de varios años?

2.)Een el caso de que algun lector de este hilo aplique el método ¿como calculamos la cantidad necesaria para invertir en la cobertura? supongamos de momento que el factor fiscalidad y costes es irrelevante, por una parte, igualar la cantidad invertida no tiene sentido, porque los fondos a menudo llevan liquidez (lo que pasa es que esta es variable) , por lo que supongo que lo lógico sería cubrir en modo inverso al índice una cuantia superior al porcentaje realmente invertido del fondo (parte de no-liquidez). Dicho de otra manera ¿cual sería el coeficiente de seguridad >1 por el que multiplicar la no-liquidez del fondo para saber que cantidad aplicar a la cobertura?

3.) Ahora entremos en la consideración de la fiscalidad y costes

3.1) -> la idea óptima sería invertir mediante un FONDO INVERSO, lo que pasa es que yo no conozco de su existencia ¿alguien sabe algo al respecto?. En este caso, esta claro que el TER es un riesgo, pero vamos, si el fondo original a cubrir es realmente bueno, dificil debería ser que no ganase a su índice por ese 2,5% de TER típico, por lo que en el peor de los casos te quedarías en tablas y podrias piramidar a la baja (siempre que el fondo no tuviera comisión de éxito)

3.2) -> Lo que si tengo claro que existe, y ademas tengo acceso a ellos, es ETF inversos sobre índices. Es necesario previamente hacer la consideración de que se trata de un universo relativamente limitado, existen ETF's inversos sobre los índices mas importantes, por lo que no todo fondo sería susceptible de ser cubierto a la baja (quizas utilizando correlaciones entre índices si se podría, pero el cálculo de correlaciones entre índices para cubrir un fondo con un ETF inverso sobre un índice que no es el de referencia sino uno correlacionado con este ya me parece de una sofisticación excesiva).
Vamos a lo que vamos, en el caso de los ETF el factor clave a considerar es la fiscalidad. Tenemos el grave problema de que si tomamos beneficios antes de un año, la factura fiscal (actualmente al tipo marginal del IRPF, gracias Gobierno, tu si que miras por las clases medias***) te come gran parte de los beneficios. En este caso,
suponiendo un caso hipotético de inversión de 1000 euros en un fondo que se te devalua un 20% en verano hasta los
800 euros de valor liquidativo, necesitarías unos 1400-1500 euros invertidos en el etf inverso para ganar en neto esos 200 euros, es decir, aumenta mucho tu coste de capital invertido (si bien es cierto que tampoco tenemos grandes alternativas en depósitos o RF que permitieran rentabilizarlo, por lo que actualmente me parece "relativamente" asumible).

3.3) -> Esto ya es una pregunta ¿conoceis alguna forma de evitar la tributación del ETF inverso al tomar beneficios? basicamente estoy preguntando por cual sería la fiscalidad de usar CFD o futuros para esos posibles cortos, y en el caso de que sea fiscalmente favorable respecto del ETF inverso, que plataformas de contratación y productos en concreto serían los recomendables

Muchas Gracias a quienes hayan llegado al final de deste tocho y un saludo

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

***Aprovecho para insertar una conversación ficticia entre un ciudadano de clase media y el Gobierno al hilo de la tributación de los "malvados especuladores" al tipo marginal del IRPF

Clase media -> la consideración desde esta nota referenciada hacia abajo me la podría ahorrar si de una vez decides, querido Gobierno, implantar un modelo similar a las cuentas 401K americanas de cuenta de valores cotizados libre de tributación para poder ahorrar hasta la jubilación traspasando sin tributar igual que con los fondos de inversión.

Gobierno -> si, tienes razón, pero date cuenta de que para la hacienda pública es mucho mas beneficioso que sigais mayoritariamente invertidos en fondos de inversión españoles, a ser posible de la gran banca, que es la que paga impuestos en España.

Clase media -> Ahí le has dado campeón, nos vamos a ir a toda prisa a los ETF's de Vanguard y Charles Schwab. Pero vosotros sois liberales no ¿no decis que las empresas deben adaptarse al mercado y ser competitivas? Estoy convencido que BBVA , por ejemplo, será capaz de savar un ETF VPG (Viva Paco González) con TER 0,10% que gane al VIG de Vanguard ¿acaso nuestros bancos no son tan buenos?

Gobierno -> Mmmm, ya claro, pero .........los especuladores son malos....son antipatriotas....la solidaridad con nuestros conciudadanos es un deber moral y los impuestos sirven para financiar los servicios públicos

Clase media -> !Que alegría! me alegra de que digas eso , estoy convencido de que estais ultimando una reforma de los estatutos del partido para que sea obligatorio que todos los miembros que ocupen cargos políticos o partidistas tengan la totalidad de su patrimonio invertido a traves de vehículos residenciados en españa tributando al tipo marginal del IRPF, sin tener nada en paraisos fiscales, ni en SICAVS. Granados os ha marcado el camino dimitiendo !ánimo!

#2

Re: Métodos de Cobertura de fondos mediante PRODUCTOS INVERSOS cara a perspectiva de CICLO BAJISTA (idea de E. Roca)

Desde luego que Enrique tendrá sus motivos para jugar a cubrirse ante ciclos bajistas, aunque yo no los comparto en absoluto. Cubrirse cuando invertimos en fondos de inversión lo veo ilógico. La filosofía debería ser construir una cartera en la que confiemos, e ir haciendo aportaciones periódicas, tanto en ciclos bajistas como alcistas. Son fondos de inversión, el horizonte debe ser muy largo, y a veces parece que los tratemos como si se trataran de acciones. La filosofía de los fondos es que tendrán importantes subidas e importantes bajadas, pero hay que confiar que si la cartera es buena, las subidas terminarán siendo notablemente superiores a las bajadas. Piensa que en un fondo de renta variable pura y dura, en las bajadas siguen recibiendo dividendos, por lo que efectivamente el valor liquidativo bajará, pero se reducirá la bajada con los dividendos, mientras que en las subidas, subirá lo que toque más los dividendos. Los fondos de inversión los manejan gestores que ya saben jugar ellos mismos con los ciclos bajistas y alcistas, por lo que la clave está en confiar en ellos. A nosotros lo que nos debería tocar es aportar periódicamente, a poder ser más en las bajadas que en las subidas, pero a largo plazo subirá.

No obstante, respecto a los ETFs inversos, hay bastantes artículos que puedes encontrar en google con estudios sobre muchos casos concretos donde verás que el efecto de cobertura se desvirtua totalmente con el tiempo. Si yo tuviera claro que estoy ante un inminente ciclo bajista, pasaría casi todo a liquidez (monetario, etc...) y a esperar para ir aportando de nuevo. El efecto es el mismo, ya que si sigue subiendo te lo vas a perder igualmente pasando a liquidez que cubriendo una cartera al 100%.

Por último, plantearse un ciclo bajista es ir contra tendencia. Apostar contra el BCE suele ser caballo perdedor.

Un saludo,

#3

Re: Métodos de Cobertura de fondos mediante PRODUCTOS INVERSOS cara a perspectiva de CICLO BAJISTA (idea de E. Roca)

Buenas

Estrictamente, creo que la visión que ofreces es una visión "canónica" y efectivamente es complicado saber cuando va a cambiar la tendencia y menos con el BCE quemando impresora. Sin embargo, lo que Enrique Roca planteaba me parece una alternativa válida para generar beneficios en una bajada o en un alza de mercado, y a estas alturas opino que lo primero tambien es probable.

Llevamos tanto tiempo viendo como las inyecciones de liquidez impulsan la bolsa, que creo que hemos entrado en una especie de ilusión colectiva en la que no existe la sobrevaloración.

Por otra parte, la alternativa que planteas de pasar a liquidez con los depósitos dentro de poco en negativo y la renta fija en burbuja, es complicado. Casi todas las alternativas de traspaso tienen peligro de comerse una parte del capital (incluso en un monetario ahora mismo las comisiones pueden ser mayores que el rendimiento facilmente) mientras que lo que planteo sería una posibilidad para generar beneficios.

Precisamente el motivo del post es saber si alguien tiene documentación seria acerca del comportamiento de este método de cobertura

Gracias por tu intervención

#4

Re: Métodos de Cobertura de fondos mediante PRODUCTOS INVERSOS cara a perspectiva de CICLO BAJISTA (idea de E. Roca)

Aquí puedes ver los efectos perversos que tienen los ETFs inversos a largo plazo:

http://www.morningstar.es/es/news/58437/proteger-una-cartera-con-un-etf-inverso-depende.aspx

Por cierto, estás asumiendo a mi entender que los beneficios que generarías los proporciona el hecho de que el fondo bata al índice, por lo que al final terminas igualmente confiando en el gestor. Para eso me movería a liquidez con un fondo tipo Pegasus que se mueve como pez en el agua en estos entornos, o un alt/short de deuda, o una mezcla de los dos.

Un saludo,

#5

Re: Métodos de Cobertura de fondos mediante PRODUCTOS INVERSOS cara a perspectiva de CICLO BAJISTA (idea de E. Roca)

Los fondos inversos y apalancados no son productos de inversión para su incorporación en una cartera a largo plazo.

Ya comenté en algún post, que el ETF inverso de un índice no se corresponde con la evolución inversa al índice de mercado, para periodos superiores a 1 día. Puede que hoy en día existan otros tipos "mas contemporáneos" de ETFs inversos con características algo distintas, pero la valoración de nuevos productos y sus deberes os lo paso a vuestra generación o a aquellos que dispongan de tiempo para llevarlo a cabo.

Igualmente expuse la advertencia de la SEC sobre dichos productos:
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/624908-sec-finra-alerta-etfs-inversos-apalancados

Espero os sea de ayuda.

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7

Re: Métodos de Cobertura de fondos mediante PRODUCTOS INVERSOS cara a perspectiva de CICLO BAJISTA (idea de E. Roca)

soy novato y a lo mejor digo una barbaridad,
yo pensando en los inversos, invertí un 30% en retornos absolutos (los que hablamos siempre)
pensando (como publican ellos) que se ponen cortos o largos dependiendo del mercado, yo pensaba que era lo mas parecido a un inverso en fondos, pero desde principios de año cuando el mercado baja ellos también, y muchas veces el mercado sube y ellos bajan, aunque desde principio de año están la mayoria en positivo, no han dado muy buena rentabilidad, y el miedo que en bajadas se comporten mal, está muy presente.

#8

Re: Métodos de Cobertura de fondos mediante PRODUCTOS INVERSOS cara a perspectiva de CICLO BAJISTA (idea de E. Roca)

Gracias por tu consejo Valentin. Ciertamente los fondos inversos no funcionan bien a largo plazo. Yo lo puede comprobar personalmente con el fondo Amundi Abs Volatility que teóricamente protegería la cartera ante bajadas de los índices, y aunque los índices bajaron, el fondo tuvo un comportamiento errático que me hizo incluso perder en un contexto bajista. Puede que un ETF inverso proteja las caídas durante un ciclo bajista continuado, pero ante movimientos laterales, el comportamiento suele ser malo. En definitiva, que esto es muy complicado y trabajo para expertos. Por otro lado existen buenos fondos de inversión cuyos gestores tienen la suficiente flexibilidad y rapidez para actuar rápidamente ante los movimientos del mercado, cubriendo si es preciso las caídas de los índices con productos derivados con más efectividad que los inversores particulares. Es mi opinión.
Un saludo cordial.

Guía Básica