Acceder

Cuando vale más el negocio de lo que cuesta

6 respuestas
Cuando vale más el negocio de lo que cuesta
Cuando vale más el negocio de lo que cuesta
#1

Cuando vale más el negocio de lo que cuesta

En este artículo que ha aparecido hoy en CINCO DIAS, se analiza de manera sencilla y clara (sobre todo para los que no entendemos demasiado) la situación actual: http://cincodias.com/cincodias/2014/05/23/mercados/1400867074_587836.html. ¿Qué conclusiones sacáis cara el pequeño y mediano inversor de fondos? En el foro hay hilos que están avisando sobre la caída de la renta fija y su repercusión negativa para el rendimiento de muchos fondos. En otros hilos se aconseja aumentar la parte de renta variable de nuestras carteras. En fin, os dejo el turno a los que más entendéis.

#2

Re: Cuando vale más el negocio de lo que cuesta

Pues eso,que algunas veces las previsiones se cumplen y otras no,y acertar con todas es imposible.
Yo cada día estoy más convencido de que lo que a uno le sirve en materia de fondos,a otro no le sirve para nada,por que cada inversor es un mundo.
Yo veo que cada medio de información,cada gestor opina de la actualidad economica de maneras totalmente distintas,por lo que la mejor solución es invertir en criterio parecido a los inversores value,compro lo que esta barato y vendo lo que esta caro,con independencia de los acontecimientos del dia a dia.

-Lo más importante en una cartera es la asignación de activos,si estos están baratos y tienen perspectivas de revalorización a medio o largo plazo la recompensa será una buena rentabilidad.
-La renta fija tiene muy poco recorrido,por lo que como nos aconseja el señor Roca,liquidez y bolsa es la mejor asignación de activos actual.
-Fondos de Retorno Absoluto con grandes dosis de liquidez y fondos de RV Europa,de nuestro país y algún sectorial,es para mí la mejor estrategia.
Luego,en la economía real,que si Ucrania la lia,que si China se hunde,que si patatin que si patatan,.......
Lo mejor es huir de los temas calientes,del corto plazo y tener una cartera diversificada,y sobre todo estar a gusto con ella,con tu personalidad y tu aversión al riesgo.
S2

#3

Re: Cuando vale más el negocio de lo que cuesta

Me quedo de tu reflexión con esta frase "la mejor solución es invertir en criterio parecido a los inversores value,compro lo que esta barato y vendo lo que esta caro,con independencia de los acontecimientos del dia a dia". Parece que esto se está poniendo de moda, el pasado 20, en Málaga, en el encuentro ¿Dónde invertir nuestros ahorros?, la representante de Fidelity decía que no invierten en países sino empresas, concretamente decía que "el éxito del Fondo Fidelity Iberia, se debe a la gestión activa mediante un análisis fundamental de las diferentes compañías de la cartera, con preferencia a las empresas con modelos de negocio sencillos, financieramente sostenibles". Eso me suena a Bestinfond. Al final, como dices, es fundamental tener una cartera diversificada,acorde con tu personalidad y tu aversión al riesgo. Si los profesionales tienen opiniones diversas y como vemos existen mil y una combinación de fondos y carteras, los pequeños y medianos inversores tenemos que tener tres o cuatro ideas básicas claras que podrían ser las que apuntas, luego tener paciencia y buscar un asesoramiento, por lo menos en las fases iniciales, y a poder ser independiente. Nadie nace enseñado y menos en este mundo, y no se puede actuar a la ligera, o dejarse llevar por los intereses de las entidades bancarias por inercia, dejadez o falta de formación financiera.

#4

Re: Cuando vale más el negocio de lo que cuesta

Te voy a comentar las reflexiones que yo me hago después de haber patinado muchas veces incluso con el asesoramiento en su dia de BANIF, que por aquella época junto con Privanza del Banco Bilbao, eran el no va más de la banca privada/personal.
Dices .... si estos están baratos, y tienen perspectiva de revalorización....., pues bien, eso lo vas a saber a posteriori, es posible que pasado el tiempo que estimaste para que la inversión diera sus frutos, pienses que caro compré, porque se han caido los valores liquidativos. Observa por el año 1998/1999 las cotizaciones y las recomendaciones de los analistas y verás que divergencias hay con lo que paso después, que traducido a dinero significó unas perdidas importantes.

La Renta Fija tiene poco recorrido dices, por lo que no es conveniente tenerla, pues depende si la inflación continua en estos entornos o practicamente O, y si la RF la tenemos sin riesgo. Mira los últimos quince años de Japón.

Ojo con esto, que esto quema, dices huir de los temas calientes .. Ucrania, piénsatelo más, desde casi siempre y en los tiempos actuales mas todavía por la globalización, cuando hay un acontecimiento importante de la magnitud que puede ser Ucrania por la intervención de Rusia, Europa y EEUU. puede producirse un caos en las bolsas y además rapidamente. Fijate en el crash del 29 y en otros y verás lo rápido que se desencadenan y las perdidas tan cuantiosas que producen y la recuperación de las bolsas nadie lo sabe porque dependen de como se vayan solucionando los problemas.

Los grandes inversores y gestores lo primero que miran a diario, son los acontecimientos internacionales naturalmente importantes que puedan desequilibrar las bolsas, para tomar las medidas oportunas.

Saludos

#5

Re: Cuando vale más el negocio de lo que cuesta

Los grandes inversores y gestores lo primero que miran a diario, son los acontecimientos internacionales naturalmente importantes que puedan desequilibrar las bolsas, para tomar las medidas oportunas.
Precisamente porque nosotros no somos ni grandes inversores ni gestores es por lo que prefiero armar mi cartera "all road" y dejar que sean los (buenos) profesionales los que se rompan los cuernos buscando oportunidades para mi. Asi dormire más y mejor.
#6

Re: Cuando vale más el negocio de lo que cuesta

BUenos días tropa
Sinceramente, yo solo puedo sacar aspectos positivos de este artículo. Después de unos años de estar la situación española muy muy mal, cosa que nos perjudica a todos los inversores, poco a poco la cosa va mejorando. La bolsa fue la primera en notar la crisis y ahora la bolsa es la primera en notar la recuperación.
Nos vienen muy bien unos años de recuperación en nuestro país, y tener la parte española de nuestra cartera tranquilita y creciendo. Un poco de relax no viene nada mal. Obviamente no habrá esos megacrecimientos de algunos de nuestros fondos expuestos a España, pero bueno, como muchos foreros decís, prefiero 5 años de crecimiento al 7% que 2 años al 15%.

Ahora veamos si es cierto lo que auguran en este artículo.

Gracias por compartirlo depotafa.

Manuel

#7

Re: Cuando vale más el negocio de lo que cuesta

En mi caso coincido con la valoración que hace el compañero lizpiz en relación a la RF.

Para mí, es un activo cuya época dorada ya ha pasado y ahora mismo tiene poco sentido mantenerla en cartera. Al igual que Enrique Roca, mis principales posiciones son RV y liquidez (y algo de RF HY y Emergente), ya que mi horizonte temporal es al menos de 15 años. Seguro que en ese plazo encuentro un momento óptimo para volver entrar con mayor intensidad en activos de Renta Fija.

Con esto no digo que la RF sea mala, lo que quiero decir es que no existen activos malos, sino momentos malos. Este ejemplo se podría trasladar a la inversión en activos inmobiliarios. En el año 2007, a todo el mundo que le preguntaras te diría que invertir en activos inmobiliarios era un gran negocio. Si esa pregunta la hubieras hecho hace un año, la respuesta sería totalmente diferente.

¿Renta Fija? Si, pero no ahora.