Acceder

Dudas sobre configuración de cartera

10 respuestas
Dudas sobre configuración de cartera
Dudas sobre configuración de cartera
Página
1 / 2
#1

Dudas sobre configuración de cartera

Buenos días a todos. Lo primero disculpad si pregunto algo que ya ha sido preguntado antes. He estado leyendo el foro, viendo los artículos recomendados y en general empapándome de todo, pero tengo algunas dudas.

Viendo como está el mundo, mi intención es hacerme con una hucha para cuándo me jubile. Es decir a muy largo plazo (tengo 32). Obviamente como todo el mundo me gustaría jubilarme antes de los 67, pero lo principal es tener un complemento para cuándo llegue esa época.

Aunque tengo más ahorros, mi intención es empezar por unos míseros 6000 €. En la familia tenemos una situación de incertidumbre laboral, por lo que de momento hay que tener un colchón por si las moscas. Luego promediando un poco tenía la intención de ir haciendo aportaciones mensuales de 100 €, aunque en cuánto se resuelva la situación de incertidumbre laboral (las perspectivas son buenas), cobre unas deudas que tengo pendientes y podamos reducir un poco los gastos, espero poder aumentar esa cantidad.

Mi duda surge en la configuración de la cartera. Leyendo por el foro se recomienda siempre diversificar para estar cubierto. El problema es que como la cantidad que quiero invertir inicialmente es baja, no sé hasta que punto tiene sentido tener el dinero en varios fondos. Al menos pensando en comisiones y esas cosas.

¿Qué me recomendáis? ¿Meterlo todo en un Mixto? ¿Tener uno de RV y otro de RF? ¿Otras configuraciones?

Para añadir más datos, diría que podría aceptar un riesgo moderado. Esos 6000€ no los necesito para vivir, y busco una rentabilidad interesante sin tener una volatibilidad excesiva.

Gracias de antemano por las respuestas.

#2

Re: Dudas sobre configuración de cartera

Buenas Nereb,

Des de mi punto de vista, para tú edad y mas o menos la mía ... una cartera para la jubilación es mas que recomendable y mas de fondo de inversión. Yo iría a tope con RV pero no entraría de golpe con los 6000€. También piensa que en Renta 4 los mínimo para la mayoría de fondos son 200€ y en SelfBank 150€. Es verdad que los fondos de Renta 4 (los suyos propios) puedes entrar con 10€, así que no es mala opción.

Por otro lado puedes crearte una cartera boglehead que es tener una serie de fondos indexados (emula en indice o indices en cuestión) que tienen muy baja comisión e ir aportando bimensualmente el que mas haya bajado.

Otra opción es tener una cartera activa, es decir fondos gestionados, la mejor opción de RV para mi es Bestinfond, pero la entrada es de 6000€ (todo de golpe) y las aportaciones son de 1000€. Podrías hacer la entrada de 6000€ (arriesgarte) y cada vez que tengas 1000€ pues hacer una aportación.

Otra opción es tener las dos carteras una activa (gestionados) y otra pasiva (boglehead).

Finalmente puedes ir construyendo tú cartera con fondos lentamente, pillando los mejores de RF o RV. Contra mas se vaya acercando la jubilación menor cantidad de RV y mas RF corto plazo.

Un ejemplo:
M&G Optimal Income / Pareturn Cartesio Income (1000€)
Pareturn Cartesio Equity / Renta 4 Wertefinder (500€)
Renta 4 Pegasus (4500€)

Los primeros dos de los mixtos defensivos mejores.
Los segundo mixtos flexibles también muy buenos.
El último como liquidez para ir aportando mensualmente, esperar oportunidades y no entrar de golpe. Cuando vayas bien como va todo, vas traspasando y tal.

Sería un pequeño ejemplo simple.

Suerte

#3

Re: Dudas sobre configuración de cartera

Muchas gracias Ellleo por la respuesta.

La verdad es que no sé por qué, pero pensaba que la entrada sería más grande en la mayoría de los casos. 200 o 150 € me parece bastante asequible. El Bestinfond tiene buena pinta, pero claro serían los 6000 a un solo fondo, y las aportaciones de golpe. Creo que mejor lo dejaré de lado.

Aprovecho para preguntar. Siempre se recomienda por aquí SelfBank y Renta 4, por lo que deduzco que son buenos. ¿Pero qué tal son sus plataformas web? Me refiero a la información que te dan sobre los fondos, rentabilidades y esas cosas.

Un saludo.

#4

Dudas sobre configuración de cartera

Apreciado ELLLEO.

Estas son las principales conclusiones que, personalmente, obtengo tras leer detalladamente el resultado de un estudio realizado por el equipo de profesores de la escuela de negocios IESE, que ha analizado 257 Planes de Pensiones en un período de 15 años: entre 1.998 y 2.013...

1º) De los 257 Planes de Pensiones con más de 15 años de historia, únicamente 3 han logrado una rentabilidad media anual superior al +4.40%, que fué la rentabilidad media los Bonos del Estado a 15 años. Esto significa que a la mayoría de los ahorradores le hubiera ido mucho mejor con una operación sencilla que ahora puede realizarse con un sólo "clic".

2º) De los 257 Planes de Pensiones con más de 15 años de historia, nada menos que 25 acumulan pérdidas: es decir, los ahorradores tienen hoy menos dinero en la cuenta que la suma de aportaciones que han ido realizando durante 15 años.

Con todo ello, y en mi humilde opinión, el único aliciente que los Planes de Pensiones tienen es la desgravación fiscal, que personalmente creo se utiliza como cebo, porque cuando se rescata el Plan te llega un hachazo fiscal. Por si fuera poco, la Unión Europea ya ha exigido la eliminación de éstas desgravaciones, que aunque en España son especialmente generosas: permiten desgravar hasta 12.500 Euros por persona y año, es una cifra al alcance de muy pocos.

Un abrazo.

#5

Re: Dudas sobre configuración de cartera

Hola Ginés!

Exacto, por eso mejor fondos de inversión. En mi caso he tenido que contratar sí o sí el Bestinver Global como único plan de pensiones dentro de mi cartera de fondos (tengo unos 13) para la jubilación, no me quedaba otra porque la entrada es pequeña y quería Bestinver. Pero como excepción.

También leí el estudio que comentas y la verdad es que tienen razón. De caras al futuro quien sabe.

Gracias!

Un saludo

#6

Re: Dudas sobre configuración de cartera

Puntualizarte que en R4 puedes contratar fondos internacionales con 200€ y los de la misma gestora R4 por 10€. Dicho esto en SelfBank el mínimo son 1000€, pero las aportaciones son de 150€.

Sobre que es mejor uno u otro, R4 la plataforma le da 1000 vueltas a la SelfBank y todo esta bastante detallado. En Selfbank la web es del año 9 después de los dolores (Chiquito dixit) y lo bueno que tiene es que hay fondos con comisiones bajas con entrada de 1000€. Pero lo malo es que tienen mucho fallos yo por ejemplo no puedo hacer un traspaso externo hacía SelfBank, ya me he cansado de enviar correos y telefonazos, poco flexible. Por otro lado a veces tiene errores la página, yo llevo con un descubierto que se han inventado por un fallo informático des de la semana pasada y hoy me lo han arreglado, no hace gracia ver saldo negativo en tu cuenta y no hablamos de -50€. Pero ya esta solucionado. Otro tema que tiene Selfbank es que por compras de fondos españoles, te cobran una comisión del 0,3% o 20€. Esto último no se si lo sabe mucha gente... pero es así.

Con todo investiga y poco a poco te irás confeccionado tú cartera.

#7

Re: Dudas sobre configuración de cartera

Os aconsejo que leáis el impresionante trabajo de Marcos Luque sobre los PP, va a derribar algún que otro San Benito de los PP y con datos. Vamos, que como pasa en economía no todo es blanco o negro, si no de otro color. Una opinión y un estudio INDEPENDIENTE, este es el gran valor de este magnífico analista.