Acceder

Cartera-proyecto 2014

21 respuestas
Cartera-proyecto 2014
1 suscriptores
Cartera-proyecto 2014
Página
1 / 3
#1

Cartera-proyecto 2014

Hola a todos, dispongo de unos ahorros que espero no tener que tocar en unos años, y me gustaría invertirlo en fondos. Será mi primera experiencia en inversiones y mi único conocimiento del producto es gracias a este foro que llevo siguiendo hace un par de meses. Nunca he operado con mi dinero, a excepción a un fondo monetario y de unas pocas acciones.
La Caixa, mi banco, me ofreció un abanico de sus propios fondos que contrastándolos con vuestras opiniones y siguiendo los indicadores de morningstar, llegué a la conclusión que tenían altas comisiones y un alto riesgo para la rentabilidad que ofrecían.

Por escaso conocimiento, he tenido que decantarme en escoger unos fondos más o menos garantizados en cuanto a valoración y opiniones, no pudiendo (y eso sí que deber tener mérito), escoger fondos poco conocidos con alto potencial..., espero con el tiempo aprender :-).

Finalmente, he ido recopilando mi proyecto de cartera, con la finalidad que se ajuste a mi perfil de riesgo "conservadora-moderada", así como la mayor diversificación posible. Una de las dudas que tengo es si es práctico tener fondos de diferentes gestoras, o si es mejor escoger a una única.

Aquí os la dejo por si os apetece comentarme lo que sea. Gracias de antemano.

7,0% Renta4 Pegasus
7,9% ING Direct RN Renta Fija
6,3% Esaf Capital Plus
21,3% Total Renta Fija
3,5% Raiffeisen-Euro Rent R VT
3,4% M&G Optical Income
9,8% Cartesio X FI
5,9% Renta4 Nexus F1
8,8% Cartesio Y FI
4,3% Aviva Fonvalor Euro B FI
31,3% Total Mixto
4,7% MFS Meridian Funds European Smaller Companies Fund A1 EUR Acc
12,8% Bestinver Global PP
7,1% Bestinver Bolsa FI
4,9% Henderson Horizon Fund - Euroland Fund X2 EUR Acc
6,3% Fidelity-funds Iberia fund e-ACC Eur
7,1% BSF European Opportunities Extension Fund A2 EUR Acc
43,0% Total RV

Saludos,

#2

Re: Cartera-proyecto 2014

Hola origami

Lo primero que me llama la atención es que los porcentajes parecen un poco paprichosos. Son como los de una cartera que ya lleva varios años operando y que no ha rebalanceado. No es algo malo en principio si lo haces con un sentido, supongo que los porcentajes no los hayas asignado arbitrariamente. 

Por lo demás veo que has escogido fondos de lo mejorcito, se nota que has leído mucho el foro. 

Por decirte algo creo que estás demasiado expuesto a la bolsa española. En este momento parece que tiene recorrido, pero... si la cartera es a largo plazo deberás pensar en determinado momento en entrar algo más en USA y salir de "casa". 

Pásale el X-Ray a la cartera y comprueba como se distribuye geográficametne. 

Bestinver Global PP? Ya lo tenías? ¿Por qué incluyes un plan de pensiones entre tanto fondo? 

Eres consciente de que vas a trabajar con varias comercializadoras... No es un inconveniente, pero tenlo presente. 

Un saludo y te felicito por salirte de tu antiguo banco :-)

#3

Re: Cartera-proyecto 2014

Te escribe un novato en esto de los fondos, pero que ha leído bastante el foro y encuentros con asesores financieros (Alberto Loza por ejemplo), lo primero que te recomendaría es que recortases de forma drástica el número de fondos, llega un momento que el tener más fondos no aporta diversificación y si una enorme dificultad en su seguimiento. Lo que dicen los expertos es que 8-10 sería más que suficiente, por decirte algo yo tengo 7, aunque repito lo de que soy un novato.
Los fondos son todos de primer nivel, ahora lo que yo haría es una cartera más simple con ellos.
Un saludo.

#4

Re: Cartera-proyecto 2014

Hola Marcos, gracias por contestar tan rápido. Sí, tendría que haber quitado los decimales a los %´s porque así vistos son un poco raros :-). Los %´s no son arbitrarios, los he meditado en función del riesgo que tienen (espero haberlo hecho más o menos bien), y no, la cartera no lleva años operando, sólo es un proyecto que llevo haciendo unos 15 días en los que cada día elimino y añado :-)
Tomo nota a lo de la bolsa española (quitaré algo) y a lo del x-ray, y entiendo que dices que entre en Usa cuando sea el momento, pero no ahora, no?
Tengo un plan de pensiones en la Caixa que no puedo traspasar a un fondo y debido a ello había pensado traspasarlo al de bestinver, y el de RV, ya que todavía faltan años para que lo tenga que rescatar. Preferiría disponer de ese dinero para reinvertirlo pero creo que no es posible. Quizás a lo mejor te referías que normalmente no se incluye en una cartera un plan de pensiones, no sé, no te he pillado bien, se me escapan muchas cosas, jeje.
Lo de las varias comercializadoras no vayas a pensar que me hace mucha gracia, pero tampoco sé hacer esta misma cartera en una única comercializadora.
Bueno Marcos, gracias de nuevo, estoy muy contenta de haberme iniciado en el foro, tenía ganas de participar.

#5

Re: Cartera-proyecto 2014

Gracias Keller por tu respuesta. Sí, seguro que tienes razón, lo he pensado alguna vez. Alguna sugerencia de cuáles serían esenciales dentro de la distribución que he realizado?, y si a alguien se le ocurre cómo hacerlo con una única comercializadora... se lo agradeceré enormemente :-).
Saludos,

#6

Re: Cartera-proyecto 2014

Yo no estoy de acuerdo con lo del numero de fondos y el importe. La gestión la haves tu y el precio de tener 3 a 10 es el mismo. La diversificación es buena, siempre que sea razonable. Prefiero tener 2 en una misma categoría a tenerlo todo en uno. Dentro de la misma categoría uno lo puede hacer mejor y otro peor

#7

Re: Cartera-proyecto 2014

Gracias Keller por tu respuesta. Sí, seguro que tienes razón, lo he pensado alguna vez. Alguna sugerencia de cuáles serían esenciales dentro de la distribución que he realizado?, y si a alguien se le ocurre cómo hacerlo con una única comercializadora... se lo agradeceré enormemente :-).
Saludos,

#8

Re: Cartera-proyecto 2014

Hola,
El plan de pensiones Bestinver Global se asemeja bastante al Bestinfond, tengo ambos y su comportamiento es casi idéntico, la diferencia son las limitaciones que tiene los rescates de los planes de pensiones.
Un saludo