Acceder

Lazy Portfolio de Gestión Activa

7 respuestas
Lazy Portfolio de Gestión Activa
1 suscriptores
Lazy Portfolio de Gestión Activa
#1

Lazy Portfolio de Gestión Activa

Si fueseis de los que piensa que la gestión activa en un fondo de inversión puede aportar un plus de rentabilidad sobre una gestión pasiva y tuviéseis que diseñar una 'cartera para vagos' al estilo de las existentes para ETF, ¿qué fondo o, como mucho dos fondos, escogeríais?

Lo que pregunto es equiparar en gestión activa la siguiente cartera de ETFs:

Harry Markowitz’s “Father of Modern Portfolio Theory” Portfolio (no necesariamente con esas proporciones)

50% Vanguard Total World Stock ETF (VT)
50% Vanguard Total Bond Market ETF (BND)

Para más detalles, ver http://www.obliviousinvestor.com/8-lazy-etf-portfolios/

¿En qué os fijarías? ¿Gastos? ¿Comportamiento en el pasado? ¿Ambos?

También me parecería válido el debate sobre si esta comparación es posible. Es decir, si se puede hacer esto mismo con fondos de gestión activa.

Gracias

#2

Re: Lazy Portfolio de Gestión Activa

A la hora de seleccionar fondos de gestión activa, yo considero que es muy importante conocer al gestor del fondo, desde que año se encuentra gestionándolo, el alfa que consigue aportar al fondo, la volatilidad, la rentabilidad del fondo y por supuesto las comisiones con las que cuenta.

Un saludo.

#3

Re: Lazy Portfolio de Gestión Activa

Por otra parte, a la hora de seleccionar un ETF, yo tendría en cuenta la cantidad necesaria a invertir para cubrir todas las comisiones con las que cuenta el fondo (comisión de custodia). También considero importante observar gráficamente la evolución de la cotización en los últimos meses.

#4

Re: Lazy Portfolio de Gestión Activa

En gestión activa no puedes crearte una cartera para vagos al estilo que propones con dos fondos. Debería diversificar más en base a gestores dentro de una misma categoría.

Sirva de ejemplo como lo hace Enrique Roca aquí:
https://www.rankia.com/blog/erre/2229006-cartera-2014-resultados-primer-trimestre

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#5

Re: Lazy Portfolio de Gestión Activa

Hola,

Y no valdría como cartera activa para vagos:

1/3 Renta 4 Pegasus, 1/3 Cartesio X y 1/3 Bestinver Internacional (versión nacional) o pensando en gestoras internacionales, 1/3 en un buen RF, 1/3 en el Optimal Income y 1/6 + 1/6 en dos buenos fondos de RV USA y RV EUR?

Creo que acumulando y en el largo plazo, no creo que se queden lejos de las carteras de 20 fondos que corren por el foro...

Saludos

#6

Re: Lazy Portfolio de Gestión Activa

Empiezas con una cartera "lazy" y al mes estás mirando dos veces por día las rentabilidades, es mi caso.

#8

Re: Lazy Portfolio de Gestión Activa

Hola,
Tienes razón en que muchas veces una buena indexación, junto con compras promediadas a lo largo del tiempo, es una buena forma de conseguir rentabilidad a largo plazo con un riesgo controlado, pero debes tener en cuenta que estamos en una época de cierta "irrealidad" en los mercados con todos los países dándole a la impresora. Yo llevo tiempo siendo cliente de ING, de hecho llevo ahora mismo el fondo de RF, pero de vez en cuando había mirado la rentabilidad de los fondos Naranja y era para llorar...ahora parece que funcionan, pero no ha sido así siempre.
El tema es si podríamos llegar a "perezosamente" poner todos nuestros ahorros en manos de unos pocos gestores que no fuéramos nosotros...yo creo que sí, al final meter la pasta en el Optimal Income o el Nordea Stable Return, no deja de ser un acto de fe porque llegar a entender todo lo que hay dentro es imposible, pero el track record de estos fondos da una cierta confianza...