Acceder

Para un principiante... ¿Es suficiente con los ETFs de ingdirect.es?

4 respuestas
Para un principiante... ¿Es suficiente con los ETFs de ingdirect.es?
Para un principiante... ¿Es suficiente con los ETFs de ingdirect.es?
#1

Para un principiante... ¿Es suficiente con los ETFs de ingdirect.es?

Hola.

Soy uno de esos ahorradores poco instruídos en finanzas que, poco a poco, quiere ir sacando parte de sus ahorros del plazo fijo para, por un lado, diversificar un poco (ahora mismo tengo un 70% en plazo fijo) y por otro, si se puede, sacar un poco más de rendimiento. Actualmente tengo un par de fondos (Bestinfond y Carmignac Securité) y algun bluechip del ibex y me gustaría entrar poco a poco en el mundillo de los fondos cotizados (más que nada porque son los que comercializa ingdirect.es) que no me cobra comisión de custodia ni dividendos si hago una operación cada 6 meses naturales. Desgraciadamente no tengo tiempo para informarme a diario ni andar saliendo y entrando (y, para ser sincero, tampoco me apasiona tanto el tema) por eso preferiría comprar algo cada medio año y dejarlo ahí para obtener una rentabilidad razonable a largo plazo. ¿Creéis que para ese fin son suficientes los ETFs que ofrece ing? He visto que, por ejemplo, no tiene nada de Vanguard. Para el tipo de ahorrador que soy ¿Me merece la pena tener un broker con más oferta pero más comisiones? En ese caso ¿qué me recomendaríais?¿R4, selfbank, interactive, clicktrade?

Muchas gracias a todos, estoy empezando con todo este tema, así que perdonadme si he dicho alguna bobada o esto está fuera de sitio.

#2

Re: Para un principiante... ¿Es suficiente con los ETFs de ingdirect.es?

Hola brunomalone

Hace un tiempo tuve una cuenta en ING y no me convenció para nada. La oferta de fondos de inversión era inexistente, no se muy bien como será la de ETFs... pero supongo que haya mejores alternativas. 

Antes de decidirte por una comercialiadora u otra deberías pensar si realmente quieres ETFs o fondos de inversión. Los primeros son fondos que replican a un índice y que cobran bajas comisiones. Los segundos intentan batir al índice (con más o menos acierto) y tienen mayores comisiones. La principal ventaja de los fondos es que cuando haces un traspaso no tributas a hacienda y a largo plazo... se nota mucho. Infórmate primero sobre este tema. 

Lo que yo haría sería pasarme a otro tipo de banco con mayor oferta tanto de fondos como ETFs. No pienses que las comisiones serán mayores... lo más probable es que sean menores. Es un cambio que harás una vez en la vida y no creo que te arrepientas. 

Y después crearme una cartera bien diversificada de fondos de inversión. Renta fija, renta variable y diversificación geográfica. Ten en cuenta que ya tienes un fondo de RV Europa y uno de RF. 

Te animo a que te informes un poco de este mundo, aunque te parezca un tostón. Te merecerá la pena. 

Un saludo. 

#3

Re: Para un principiante... ¿Es suficiente con los ETFs de ingdirect.es?

Buenas brunomalone, al igual que Marcos, en mi opinión dado que deseas mantener a largo plazo el dinero en el fondo, deberías crearte una cartera bien diversificada. Respecto a la pregunta sobre los ETF de ingdirect, yo intentaría buscar más ETF que ofrecen otros bancos y por comisiones o gestores de éstos nos pueden resultar más atractivos que los de ingdirect.

Aunque no tengas mucho tiempo, si no te corre prisa busca más ETF.

Un saludo.

#4

Re: Para un principiante... ¿Es suficiente con los ETFs de ingdirect.es?

Gracias por tus recomendaciones Marcos. Sobre la disyuntiva Fondos/ETF (que no tiene por qué ser tal puesto que se pueden tener ambas cosas en cartera) he creído entender que los fondos muy pocas veces superan al indice y, a menudo, esto es debido a las comisiones de gestión. Es verdad que tienen la ventaja fiscal que mencionas, pero supongo que eso se notará más o menos dependiendo de el resto de ingresos que tengas ese año, ¿no?, y según he leído la diferencia en rentabilidad puede llegar a ser notable a largo plazo entre un ETF y un Fondo que inviertan en lo mismo. En cuanto a las comisiones, pues después de mirar bastante, y para mi caso concreto, me ha parecido que ING está bastante bien, puesto que con hacer una compra o venta al semestre (entre 12 y 25€)me ahorro todas las comisiones de custodia de (etfs y acciones). De hecho mi idea era esa, hacer una operación por semestre nada más. De todas formas, te voy a hacer caso y voy a seguir buscando entre otros bancos y más información sobre fondos y etfs. Gracias otra vez.

#5

Re: Para un principiante... ¿Es suficiente con los ETFs de ingdirect.es?

Gracias María Isabel. Como le he contestado a Marcos seguiré mirando... De todas formas, de momento, estoy intentando formarme una idea de cómo quiero invertir. Lo de seleccionar un banco puede esperar de momento, así que me lo tomaré con tiempo. En principio mi idea es comprar una serie de ETF "aburridos", de grandes compañías, otros con dividendo, RF, bonos, etc. para la "base" de la pirámide. Cosas más o menos seguras con poco rendimiento. Y sobre esa base poner niveles con más riesgo. Todo eso con la debida diversificación e intentando comprar cuando el mercado esté bajo. En fin, de momento todo es muy abstracto, pero preguntaba por si alguien trabajaba con ing y había constituído una cartera de etfs lo suficiente variopinta sin salirse de los productos que ofrece este banco. Gracias otra vez.