Hola,
Siempre he oído que los planes de pensiones son un poco timo y que no merecen la pena. Sin embargo, ahora que hay opciones con comisiones bastante bajas le he estado dando vueltas y me he hecho un pequeño excel para hacer los cálculos. Si no me equivoco desde hace un par de años se pueden sacar las cantidades invertidas a un plan de pensiones al cabo de diez años. La idea es comparar las cantidades finales si se elige meter dinero en un plan de pensiones o si en cambio se invierte en una cartera pasiva formada por fondos de muy bajas comisiones.
http://www.filedropper.com/plandepensiones-clculos
Mi conclusión es que si se los tramos de impuestos que te corresponden son los mismos tanto al contribuir al plan como al recuperar el dinero no merece mucho la pena. La diferencia con invertir en una cartera pasiva es mínima con la desventaja de la falta de liquidez por diez años. En cambio, si al invertir en el plan nos deducimos impuestos de un tramo superior al que nos corresponderá cuando recuperemos el dinero, entonces sí puede merecer la pena.
Es posible que se me haya pasado algún detalle importante en la hoja excel y por eso querría conocer vuestra opinión :-)
PS: No sé si es el sitio más adecuado para preguntar pero ya que ambas opciones son mediante gestión pasiva he pensado que iba bien en este hilo.