Hola Pvila314,
abordaré tus "contraindicaciones" 1 a 1 a ver que te parece las "posibles soluciones"...
Este no puede ser el criterio a utilizar para decidir cuando suscribir el ETF y cuando el fondo. El coste de compra del ETF lo pagas sólo una vez mientras que el coste del fondos lo debes calcular en base a una duración. ¿Cuál coges?
Creo que no me expresado bien...queria decir cuando el coste del VL del fondo>coste de comprar etf...Intentaré poner un ejemplo numérico....
- Diferencia media de TER entre fondos Amundi y ETF análogos: 0,2%.
- Coste compra ETF: 10€
Con estos números, cuando el VL del fondo sea de 5.000€ (5000€x0,2% = 10€), llegamos a que el coste extra por tenerlo en un fondo y el coste de compra del ETF es el mismo. Por lo tanto, si superamos ese VL nos sale más caro mantenerlo en el fondo que comprar el etf!!!
Además, parece que no estás considerando el caso en el que debas traspasar del fondo de RV a RF para rebalancear la cartera. Para poderlo hacer deberías tener siempre dinero en el fondo de RV (en tu ejemplo ya empiezas incumpliendo esta situación).
Tienes razón...¿se podría solucionar este problema teniendo en otro broker (Broker B) el mismo fondo de RV (con el mismo ISIN)? Y en caso de tener que rebalancear traspasar el fondo de RV del broker B al broker A?
Por último, aunque supongo que lo sabes, comentar que hablas de traspasar del fondo al ETF y esto no es posible. No están permitidos los traspasos de fondos a ETF y viceversa ni entre ETFs. Para mover el dinero es preciso reembolsar (pagando por las plusvalías si las hubiese) y comprar luego el fondo/ETF de destino.
Aún siendo esto lo que menos me preocupa, puesto que, en mi caso solo tengo 15 años (casi 16), y cuando empiece una cartera bogle a saber como están los TER. Y actualmente a la persona a la que quiero aconsejarle tiene muchas ventajas fiscales (una incapacidad absoluta por la que está exento de tributar por IRPF , tributacion conjunta, 2 hijos menores...).
¿Se podría usar "doble monedero" y evitar aflorar plusvalias?
Finalmente, comentar que muchos bancos te van a cobrar comisión de custodia por los ETF (aspecto que no has considerado) o hacer un mínimo de operaciones de compra/venta al año si quieres ahorrártelas.
Muchos sí, pero no todos!!! De igual forma pasa con los fondos de inversion indexados, que tb algunos t cobran comisión de custodia. Por lo tanto, no creo que esta sea una desventaja de los etf respecto a los fondos inversión indexados.
Muchas gracias por tu respuesta y espero que me des opinión a "mis soluciones" respecto a tus "contraindicaciones".
Un saludo