Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
337 suscriptores
Página
1.853 / 1.853

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

1)hablo de ambos, y en general hago referencia alos indices que hay que buscar en los fondos o ETFs

2)El roboadvisor es si no tienen tiempo ni ganas de hacerlo tú. Yo prefiero carteras a la medida de cada uno y que cada uno las gestione. No te toma mucho tiempo hacerlo.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

Hola @funkycoldmedina

La cartera debe formarse por perfil de riesgo para evitar que cuando llegue una gran caída tengas pérdidas por encima de lo que crees poder soportar. Si empiezas con una cartera 80%RV-20%RF puede tener una caída del 40%-50% en cualquier momento. ¿Podrías soportarlo? 

Nadie sabe si a 5 años una cartera será rentable. Solo lo sabremos cuando hayan pasado y podamos echar la vista atrás. Por ello es mejor distribuir la cartera por perfil de riesgo y así, pase lo que pase, seguirás con el plan establecido. Si la RV se revaloriza mucho durante esos 5 años pensarás que ojalá hubieras distribuido la cartera 80%RV-20%RF (o directamente 100% a RV), pero si no es el caso te alegrarás de haber tenido una cartera adecuada a tu perfil.

Un saludo

Listado mejores cuentas y depósitos a 31/10/24: https://cutt.ly/JeFJXfdC

Buenas @pedro-becerro,

Ya empiezo a entender lo que me quieres decir , como principiante en inversión es mejor pecar de prudente que de valiente, minimizar el riesgo, (no tengo respuesta a tu pregunta ya q no lo he experimentado y por lo q deduzco todavía no estoy preparado).

Por lo q ajustando la distribución de los pesos a minimizar el riesgo, con una distribución 40% RV  / 60% RF la Max caída en RV sería del 25% como comentas en tu guia. Sobre la parte de RF sería bueno diversificar con fondos de distinta duración? (Monetario, ultra corto , corto ,medio. Tengo a medio ver el video de escaleras de RF de @gaspar

Reflexionando, si consigo  tener una rentabilidad superior a inflacción y por el camino ir voy aprendiendo m basta,

Muchas gracias por hacerme reflexionar sobre el riesgo, yo creo q he pecado de optimista, saludos .

Hola @funkycoldmedina,

Están respondiendote Pedro Becerro y Gaspar que son dos grandes sabios del foro o sea que con lo que te responden puedes aprender mucho, pero permíteme hacerte un pequeño comentario. He revisado vuestra conversación y en uno de tus primeros mensajes me ha parecido entender que tienes el 95% de tus ahorros en depósitos y es para un 5% en el que te estás planteando crear una cartera indexada. Si esto es así como me ha parecido entender, tienes que tener en cuenta la foto global, no sólo el 5%. Desconozco si el otro 95% lo consideras fondo de emergencia (eso sería distinto) o ya inversión. Pero si es inversión, entonces decir que sobre el 5% vas a tener un 60%RV -40% RF es una foto un poco falseada, porque en realidad tu inversión sería 3% RV, 2% RF y 95% depósitos. Es algo muy distinto. 

También es algo muy distinto según cuánto dinero es ese 5%. No te recomiendo hablar de cantidades aquí en el foro pero está claro que no es igual perder ese 5% si son 50.000 euros o si son 500 euros y estás trabajando y en la siguiente nómina los recuperas. O puede que esa cantidad sean 10.000 euros, pero tienes pensado hacer aportaciones periódicas de 1000 euros al mes (si eso fuera así una pérdida en esos 10000 de momento no la veo muy grave, la recuperarías pronto, podrías empezar por un perfil más arriesgado y cuando llegues a cierta cantidad pasar a un perfil más conservador). 

En cualquier caso, para mi gusto la mejor regla de saber si estás asumiendo demasiado riesgo o no es pensar que en la parte de RV en cualquier momento puede venir una gran caída y podrías perder un 50%, ver si eso ocurriera cuánto te afectaría a toda tu cartera y si serías capaz de sobrellevarlo sin desinvertir y seguir aportando a largo plazo. Si crees que una caída así de fuerte en la RV te haría asustarte y vender (por ejemplo porque requieres el dinero y no tendrías de donde tirar o porque simplemente entrarías en pánico) entonces igual sí tienes demasiado riesgo. Es cierto que la única forma de saber si aguantarías sin vender o no es verte en esa situación, pero como eso no se puede saber hasta que ocurra pues no hay otra que hacerse un pequeño ejercicio de imaginación. Ante la duda supongo que lo mejor es empezar prudente. 

Y luego, yo creo que no es buena idea cambiar de % de RV y RF según leas en la prensa u opines que va a hacer el mercado (lo que llaman hacer "market timing"). Pero sí puede tener sentido hacerlo según tus propias finanzas. Por ejemplo puedes decir: pues hasta acumular X euros (o hasta cumplir cierta edad, o hasta que me queden X años para jubilarme) voy a ir a 80% RV y 20% RF y luego bajar a 70%-30% y luego a 60%-40% (es solo un ejemplo). 

Gran aportación @mehok. Yo estoy parecido a Funkycold... y tras leer mucho e informarme desde la pandemia hasta hoy, he decidido lo siguiente respecto a la distribución de los "dineros" mas o menos:
- 10% RV, todo a un solo fondo al msci world.
- 5 % crowlending inmobiliario
- 40% depósitos
- 40% fondo emergencia (cuentas remuneradas)
- 5% cash (cuentas del dia a día)
Así que de lo que invierto, si está el 100% en RV. Pero tomando la foto conjunta como dice @mehok solo es el 10% (el 15%, si tenemos en cuenta que el crowlending tb es inversión de alto riesgo como la RV). Como se ve, de momento, muy muy conservador. Quizá demás, pero no solo depende de mi, tb son los "dineros" de mi pareja y hay que ajustar el "riesgo" a ambos, no solo a mi.

buenas @mehok muchas gracias por contestar, 

vuelvo a comentar patrimonio en porcentajes,

actualmente tengo el 70% colocado en depósitos 2-3 años, a final d mes me vence el ultimo depo a corto plazo q tenia, por lo q en pocos días tendré el 30% en cuenta remunerada, eso hace el 100% en RF (depos corto plazo, liquidez), el 30% es mi fondo de emergencia/liquidez q ira nutriéndose con intereses d los depos / nomina mensual.

Todo eso es para ahorro / fondo de emergencia y no lo toco, destino una parte de la nómina a gastos y otra importante para ahorro(actualmente a cuenta remunerada, ya no meto en depos pq veo q ya no renta). 

Ahora sobre la cartera q estoy formando, la aportación mensual sale de esa parte destinada a ahorro q sale de mi nómina. Sin hablar d cantidades, ese 5 -7% q hice al principio, es un cálculo sobre mi 100% actual (pensado a 5 años), pero al cambiar el horizonte a 15 años, la cantidad total invertida en 15 años seria del mas menos 27% de mi 100% actual (espero no liaros). Esa cantidad total invertida a 15 años no la voy a necesitar en el futuro puesto q ya tengo ahorro, fondo d emergencia y trabajo estable.

Haciendo síntesis de lo q comentais unos y otros, y amoldándolos a mi lógica, me planteo lo siguiente:

Aportaciones mensuales plazo >= 15 años. (*)

70% RV indexados - PASIVA
-------------------------
60% Global Mundo Acumulación
10% Global Emergentes Acumulación

30% RF indexados - ACTIVA (siempre el 30%, pero rebalanceando entre fondos segun el momentum actual. Iría pasando de monetario->corto->medio si la cosa mejora, sino lo dejaria igual.)
----------------------
15% Monetario EUR
10% Global rf Corto plazo Cubierta divisa EUR
5% Global rf Medio plazo Cubierta divisa EUR

(*) como comenta @Monek una posibilidad q me gusta es pasar a una distribución más en renta fija a medida q la rentabilidad llegase a una cantidad importante / me vaya acercando a edad de jubilación. Llegado a ese punto pasar a 40% RV / 60% RF.

Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

Coincido con el punto de @mehok aunque es importante mencionar que no todo el mundo es capaz de visualizar todo su patrimonio como uno, especialmente cuando está empezando a invertir. 

Mucha gente ve su dinero invertido en fondos como algo separado del dinero en cuentas y depósitos. Yo mismo lo trato así - aunque también es cierto que mi distribución no es de sólo un 5% del total de mi patrimonio en RV - porque es dinero con objetivos temporales distintos.

El problema de meter toda la parte de fondos 100% a RV cuando se empieza es que cuando venga una gran caída, y seguro que vendrá, la gente puede tender a abandonar para siempre la RV al considerar que no es para ellos. Por ello, en esos casos es mejor incluir RF desde el principio pues si van perdiendo el miedo podrán ir aumentando la cantidad total destinada a fondos.

Como en todo en la inversión, no hay una regla única para todo el mundo, depende de cada persona decidir qué es más acorde a su perfil de riesgo, objetivos, horizonte y preferencias.

Un saludo

Listado mejores cuentas y depósitos a 31/10/24: https://cutt.ly/JeFJXfdC

La escalera sirve para disminuir el riesgo de tasas de interés e inflación.
Y recuerda que la duración y maduración, del último escalón, debe de ser igual o menor a tu horizonte temporal.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

Se habla de...