Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Creo que te tienes que plantear dos cosas:
- Si te sientes cómodo con la estrategia del fondo: Aún estando inspirado en índices y siendo bastante pasivo en su gestión, tendrá una parte más activa al seleccionar un conjunto más pequeño de acciones que otro fondo que replique un índice. Varios compañeros han dado muchos argumentos técnicos a favor y en contra en las últimas páginas del hilo; su lectura es muy recomendable.
- Si tu perfil de riesgo coincide con el del fondo: Con un 60% de renta variable y un 40% de renta fija, su perfil es bastante conservador.
Si con ambas cosas te sientes a gusto, no veo por qué no podría ser tu único fondo. Eso sí, dependiendo del capital invertido, te va a interesar sí o sí diversificar en entidades y gestoras en algún momento. A mi me encantaría tener un único fondo Vanguard ACWI para no tener que ir rebalanceando entre tres (Global, Small-Caps y Emerging).
En mi caso, será un complemento a la cartera Vanguard. Sigo prefiriendo que el grueso de la misma esté compuesto por indexados y, tanto por edad como por horizonte de inversión, un 40% en renta fija me parece excesivo. Me permitirá "matar el gusanillo" de tener una cartera propia de acciones orientadas al dividendo sin meterme en los trámites que implica el hacerlo manualmente. Que, relacionado con esto, algo interesante que ha escrito Antonio en los comentarios:
"Los dividendos que cobra el fondo en su cartera no pagan el 19%, sino el 1%. Por eso son vehículos de inversión fiscalmente eficientes."