Re: ¿Valoración sobre esta cartera?
Buenas, Ochodoce.
La verdad es que manuelsg y yo somos un ejemplo un poco atípico y extremo de neofondondistas-exsubasteros, pues a pesar de que llevamos muy poco tiempo en el mundo de los fondos nos hemos metido hasta el corvejón y hundiendo las piernas en verdaderas tierras hostiles y pantanos de arenas movedizas y cocodrilos (tipo oro, emergentes-frontera, biotecnología-Japón...), pero la verdad es que creo que deberías hacer caso al consejo de manuelsg y de los otros foreros que te recomiendan tranquilidad, leer y aprender mucho (nunca será suficiente), empezar con prudencia pues los mercados están en zonas de máximos, la deuda mundial está que no cabe, los emergentes no sabemos para donde van, la situación geopolítica está que echa humo... y estamos todos esperando una corrección significatica en cualquier momento.
Invierte siempre el dinero que no necesites en mucho tiempo, valora tu capacidad de seguir generando ingresos, elige la cartera-fondos escuchando a los más expertos (que no soy yo) pero adaptándola a tu forma de ver la vida y sintiéndote a gusto con ella (si no duermes o te da un ataque cuando un fondo baje un 3%, estás ansioso a diario, no sabes si ese dinero que has invertido lo precisarás en dos años..., quizá no es la cartera adecuada o no estás preparado mental-económicamente invertir en fondos), toma decisiones de compra-venta siguiendo un criterio propio y elaborando un sistema de trabajo, asume los errores-aciertos como propios y no descargues en otros las culpas, ten claro que estás TRABAJANDO (no jugando, ¡ojo!, que ésto no es un juego, aunque a veces lo parezca) con TU DINERO y por tanto debes aplicar los mismos criterios de responsabilidad--ética-dedicación... que a tu profesión (bueno, aunque sea un trabajo y mi dinero, la verdad es que estoy disfrutando como un enano y conociéndome aún más a mi mismo).
La segunda cartera que propones está mucho más adecuada a tu perfil y al momento actual de los mercados; no te dará (demasiados) sustos y si sube lo hará lenta pero firmemente.
Pero, hazme caso, elige fondos con los que te sientas a gusto y elígelos porque te convencen... a tí; el factor psicológico es esencial en esta tierra hostil.
Saludos con pies de plomo, mente abierta, capacidad de aprendizaje, humildad..., pero con decisiones firmes.
Edito: el mensaje era para Ochodoce, pero te lo he endosado por error a tí, manuelsg. Por cierto, que me he metido en otro charco "con pimienta", pero sigo sin entrar en Japón.