Acceder

Fondo de tecnologia de impresion 3D

17 respuestas
Fondo de tecnologia de impresion 3D
3 suscriptores
Fondo de tecnologia de impresion 3D
Página
2 / 3
#9

Re: Fondo de tecnologia de impresion 3D

Por cierto hoy esta empresa DDD llegó a perder más de un 5% ahora está en -4,40%,claro que igual mañana se dispara visto cómo se las gasta
Y el Pictet muy buen comportamiento en un año un poco chungo como este
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0000020AH

#10

Re: Fondo de tecnologia de impresion 3D

Julianxo, ese Pictet tiene una pinta estraordinario, sobre todo por la filosofia de las empresas en las que invierte. Me lo voy a pensar.

s2

#11

Re: Fondo de tecnologia de impresion 3D

Buen punto de vista.

A nivel global, por supuesto no es un fondo diversificado. Pero dentro de este sector, invierte en unas 40 empresas, algunas de las cuales solo estan expuestas en una parte relativamente menor en tecnologias de impresion 3D, como General Electric. (Claro que igual estoy diciendo esto solo para auto-convencerme.)

#13

Re: Fondo de tecnologia de impresion 3D

Pues no sé, ya te digo que no es que sea ni mucho menos un experto en esto de tecnología de impresión 3D.

Pero se me ocurre que las empresas relacionadas pueden ser de dos tipos (bueno o tres):

1.- Empresas que directamente están desarrollando la tecnología y serán las marcas que saquen esas impresoras. Puede ser HP, Canon,... u otra empresa nueva o asociada a ellas que sean las que las comercialicen (en España recuerdo que bq comercializar una, pero me da que es eso, sólo la comercializadora, aunque ellos presuman de tecnología propia, en realidad no deja de ser china la tecnología).
2.- Empresas suministradoras de consumibles específicos para esa tecnología.
3.- Empresas suministradoras de componentes electrónicos o mecánicos necesarios.

De las primeras serán más bien poquitas, y el riesgo de invertir en ellas es alto, porque a saber cuál será la que se imponga, la mayoría desaparecerá antes de 5 o 6 años y quedarán como siempre unas pocas (si es que al final la tecnología realmente tiene éxito y se implanta de forma masiva, que lo dudo, al menos en bastante tiempo).

Así pues las que se hayan creado exclusivamente como empresas de impresión 3D tienen un alto riesgo, por que es muy difícil prever cuál pueda ser la que se imponga. El resto desaparecerá.

De las que sean marcas de impresoras tradicionales, cuando inviertes en ellas, sólo una pequeña parte de sus resultados tendrá que ver con la impresión 3D, con lo que estás invirtiendo no en tecnología 3D si no en electrónica, cámaras de fotos, impresoras, ordenadores....

En cuanto a las empresas 2 y 3, pues aunque produzcan productos relacionados con la impresión 3D, el volumen de negocio en eso será ínfimo con relación a sus ventas para otras cosas (el ejemplo carísimo es General Eléctric). Así que estarás invirtiendo en cualquier cosa menos en impresión 3D.

No veo que la impresión 3D tenga un volumen de negocio y un mercado tan específico como para que se pueda decir que un fondo invierte en esa tecnología, la verdad.

Como te decía, para apostar por esa tecnología yo invertiría en acciones de alguna de las empresas punteras que esté directamente relacionada, y a ver qué pasa (no en una sola que entonces si al final no es la exitosa...).

Pero bueno, es sólo una impresión, yo en realidad de impresión 3D no sé nada, sólo lo poco que he leído por internet, y es una tecnología incipiente, que desde luego no se impondrá de forma masiva en los próximos 5 o 6 años, aunque puede tener nichos de usuarios con necesidades específicas dispuestos a pagar bastante por su uso.

#14

Re: Fondo de tecnologia de impresion 3D

Yo no encontré el hilo aunque estaba seguro que había salido.
Ya veo que estás al quite, pero con la ventaja de que tú participaste del hilo jejej y es fácil encontrarlo.
Lo de Lipper me ha dejado impresionado ganarse 4 cincos no me parece para cualquier fondo.
Saludo.

#15

Re: Fondo de tecnologia de impresion 3D

Existen muchas más empresas de impresión 3D de lo que piensas, de hecho la mayor parte de ellas son start-ups, empresas muy dinámicas que pueden experimentar un crecimiento muy grande en un plazo de tiempo no muy largo... o desaparecer sin dejar rastro.

Te dejo una comparación de las mejores impresoras que utilizan filamento http://3d-printers.toptenreviews.com/ . Además se están estudiando muchas otras tecnologías como la litografía, la deposición química, impresión por apilado de polvo... te dejo también un breve artículo http://www.explainingthefuture.com/3dprinting.html que habla de esto y de la impresión 3D de metales.

Es un sector con una volatilidad enorme, pero que yo creo que tiene muy buen aspecto. No es obviamente para alguien con una aversión al riesgo moderada, ni para meter el 10% de la cartera, pero para asignar un 1 o un 2% yo lo veo bastante bien. De verdad pienso que la impresión 3D es una muy buena opción de futuro.

A nivel práctico yo personalmente tengo una Makerbot Replicator 2x en el trabajo y es una delicia poder hacer los prototipos de las carcasas en una noche en vez de tener que enviar los planos, esperar a que te lo fabriquen y te lo manden de vuelta. Es sin duda un gran invento.

Como bonus track: http://youtu.be/2bqbOKDY3tE (esto seguro que tiene más negocio incluso :P)

#16

Re: Fondo de tecnologia de impresion 3D

No, si no yo digo que no sea buen invento ni que no vaya a tener éxito la tecnología.

Pero es una tecnología para necesidades específicas, de profesionales que necesiten tener un prototipo de su diseño, una maqueta.
No lo veo (al menos no en bastante tiempo) como una tecnología para el mercado de consumo.

Una impresora de esas es un muerto para tener en casa. Y poca gente necesita verdaderamente hacer un modelo 3D de sus diseños... más allá de la curiosidad que le pueda crear en un momento dado. De hecho poca gente (hablando de mercado de consumo) estará capacitada para hacer diseños en 3D interesantes.

La gente quiere imprimir sus documentos y sus fotos, pero no veo a mi padre haciendo un modelo 3D. Yo tampoco me veo necesitando una impresora de esas, por más que me resulten interesantes y me generen curiosidad.

Ahora para determinadas cosas no cabe duda de que son un gran invento.

Pero aparte de eso (el mercado de profesionales del diseño puede ser suficientemente interesante de por sí), desde el punto de vista meramente de inversión, yo la impresión que tengo es que el mercado y las empresas que pueden estar en eso no son tantas como para hacer un fondo específico.
Las empresas específicas de impresión 3D son de alto riesgo ya que no sabes cuál va a ser la que tenga éxito, en un mercado tan incipiente.

La cuestión es que esos fondos luego no invierten en empresas de impresión 3D, si no en otras que pueden tener algo que ver (habéis puesto como ejemplo General Electric) que pueden producir suministros de componentes o consumibles.

Pero entonces ya no estás invirtiendo en impresión 3D si no en un sector tecnológico mucho más genérico donde la impresión 3D tendrá un peso muy pequeño (desde luego en General Electric será ínfimo el peso que pueda tener la impresión 3D).

Guía Básica