Acceder

¿Qué hacer cuando suenan tambores de guerra?

19 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder
Página
1 / 3

El otro día leí a algún usuario que cuando suenan las trompetas (o tambores) de guerra las bolsas bajan y cuando suenan los primeros cañonazos suben. No recuerdo que usuario escribió este comentario.

Bueno, al tema. Aunque hay un hilo sobre Ucrania, en este pretendo ser más genérico. ¿Como movéis vuestro dinero en situaciones como la de estos días? ¿O no lo movéis? Y si finalmente se declara una guerra, ¿cambia vuestra estrategia?.

Yo poco tengo que aportar de momento ya que soy inversor relativamente novato y a largo plazo, así que intento mover mis posiciones lo menos posible (lo cual en muchos casos es erróneo, pero tomar decisiones atropelladas me suele asustar todavía más que aguantar unas semanas de pérdidas). Además tengo entendido que el movimiento de fondos es relativamente lento, lo cual no facilita tomar decisiones guiadas por acontecimientos que tienen lugar en un margen de horas.

Re: ¿Qué hacer cuando suenan tambores de guerra?

Poco puedo decirte, mi instinto dice, que si se lían a tiros (cosa que no quiero) pegarán un bajón las bolsas en un corto plazo que nos engancharán a todos, no habrá tiempo de salirse seguramente, porque el mercado cae muy rápido. Por otro lado sería una oportunidad para comprar muy barato (no quiero que empiece una guerra, aclarado). Por otro lado, si se soluciona seguramente las bolsas suban fuerte unos días hasta que estemos en la misma situación de hace poco, que si el tapering, que la renta fija pegará un bajón etc... También es una buena opción comprar algo relacionado con el oro que últimamente se habla en otro hilo, que permitirá en caso de follones varios, compensar las pérdidas en los otros fondos. Mientras se soluciona o no... habrá incertidumbre... Dicho todo esto con mucho respeto por la gente de Ucrania, espero y deseo que no lleguen a la guerra.

...supongo que será otro "cisne negro" y estaría bien tener liquidez para comprar si es que baja lo suficiente. Por otra parte si se produce lo peor y Rusia entra en guerra y se mete Usa y la otan entonces seria la tercera guerra mundial cosa muy improbable...
Estoy de acuerdo con lo que opinais.
Un saludo.

Si pasa lo peor... agarraos los machos... ni bolsa ni na...

Yo pienso que hay que estar en liquidez, y Oro, parece que no es mala cosa, con la que puede caer. Aún asi, para mi que lo de Ucrania se relajará pronto... Rusia no tiene el potencial que tenia antes, y hay demasiados intereses creados.

Como todo, depende. Aqui el 2+2 no funciona.

No es lo mismo que suenen tambores de guerra debido a que tropas de Gabón han invadido el Congo a que China se enfrente a Japón por la posesión de unas islas en el mar de la China meridional.

Yo no soy partidario de mover los fondos por el "ruido", ya que hay que tener el oído preparado para filtrar el ruido verdaderamente importante. Y no es fácil. Además, si te sales de un fondo porque escuchas tambores de guerra puede ser que la situación se arregle en pocos días y te pierdas el rebote.

Salir de un fondo es lo más fácil. Lo realmente difícil es acertar el momento de entrar de nuevo.

...siempre debemos tener un % en liquidez para aprovechar las tomas de beneficios, correcciones y caídas tambíen en fondos que puedan posicionarse en oro cuando sea necesario. Por ejemplo actualmente yo no toco mi cartera pero si baja tengo liquidez para comprar y en cuanto al oro tengo el pegasus y el invesco ballance risk-allocation que pueden tener posiciones en oro.
Creo que es el gestor el que debe cubrirse por eso me gustan los fondos que puedan hacer eso.
Un saludo.

Correcto Pablo. Prefiero hacer eso que dices que a comprar fondos vinculados al oro tanto directamente como a través de la inversión en empresas mineras. Generalmente siempre me han salido mal esos movimientos "tácticos".

En relación a los fondos "multiactivos" que son capaces de posicionarse en varios tipos de activos (incluido el oro) tengo al Abante Pangea y al First Eagle Amundi International.