Acceder

Los inversores vuelven al sector bancario europeo

25 respuestas
Los inversores vuelven al sector bancario europeo
1 suscriptores
Los inversores vuelven al sector bancario europeo
Página
1 / 4
#1

Los inversores vuelven al sector bancario europeo

El pasado día 30 de enero, el bueno de Ratiosharpe concluía una de sus "clases magistrales" en Rankia con esta frase:

"En condiciones normales de mercado (sin episodios de pánico) positivo en Small-cap , Financiero (Europa)"

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2138341-crecimiento-eeuu-3-2-ultimo-trimestre-2013#respuesta_2138380

Pues bien, en esa fecha contraté el fondo Dexia Equities L Europe Finance Sector (el único centrado en entidades financieras europeas que encontré en Renta 4), el cual se ha comportado como un campeón hasta la fecha.

Para dar más validez a la apuesta, hoy en Expansión aparece el siguiente artículo que transcribo a continuación:

Los inversores vuelven al sector bancario europeo. Mejores fundamentales, fortaleza del marco regulatorio, descuento sobre valoración y exposición al ciclo avalan la vuelta de los bancos a las carteras.

La última encuesta mensual entre gestores de todo el mundo que realiza Bank of America Merrill Lynch (BofAML) revela un dato significativo: a nivel global, el número de gestores que sobreponderan bancos en su cartera está en máximos históricos (un 28%), mientras que la exposición a Bolsa emergente y energía está en mínimos. Y muestra que febrero ha sido el sexto mes consecutivo en el que los gestores han elegido la renta variable europea como su preferida: el 40% de encuestados planea sobreponderar Bolsa europea en los próximos 12 meses. Europa no había estado en la brecha tanto tiempo seguido desde el periodo 2006/2007. Este sentimiento está apoyado por los fuertes flujos de dinero. Son 33 semanas consecutivas de entradas de capital.

Apuesta por la banca. Una vez más, la banca aparece entre las elecciones de los gestores europeos, que han apostado por un posicionamiento con sesgo cíclico para beneficiarse de la recuperación. Son varias las razones que esgrimen a favor de invertir en bancos europeos. Gracias a las medidas extraordinarias del BCE y el desarrollo de nuevos marcos legales (como en el caso español), muchos de ellos han podido recapitalizarse e ir reduciendo el peso de los activos tóxicos en sus balances. Para los expertos, esta mejora de los fundamentales aún no se refleja en las valoraciones, pues aún cotizan con descuento respecto a su media histórica. Esto no significa que el sector esté exento de riesgos. Con toda seguridad los test de estrés que realizará el BCE a la banca añadirán fuertes dosis de volatilidad al mercado.

Cómo invertir. El inversor tiene dos caminos para posicionarse en el sector: bien adquiriendo acciones, o bien a través de ETF sectoriales. En la actualidad existen varias opciones, cada vez más sofisticadas, para poder exponerse al sector financiero. Además, en este caso se da una conjunción de intereses. Por ejemplo, desde Lyxor su director de ventas institucionales para España y Portugal, Juan San Pío, asegura que “la apuesta por fondos cotizados que replican índices del sector bancario europeo es una buena forma de jugar a la bajada de los costes de financiación y normalización de beneficios en el sector”. La firma ha lanzado dos productos cotizados ad hoc, el Lyxor UCITS ETF EuroStoxx Banks y el Lyxor UCITS ETF Stoxx Europe 600 Banks, que ofrecen posicionamiento a través de renta variable. Las propuestas de otras entidades para exponerse vía renta variable (disponibles para el inversor español) es el db x-trackers Stoxx Europe 600 Banks UCITS ETF, de Deutsche Asset & Wealth Management (DeAWM) y el iShares Stoxx Europe, que comercializa la plataforma de fondos cotizados de BlackRock.

Soros confía en el potencial de la banca. El célebre inversor George Soros ha señalado en una entrevista al semanario alemán Der Spiegel su intención de invertir en los bancos europeos. “Creo en el euro”, señaló el magnate, al considerar que las entidades
financieras de la zona euro necesitan inversión privada en estos momentos. Una necesidad con la que su equipo de inversión espera “hacer un montón de dinero”. La banca europea no es el único objetivo del fundador de Soros Fund Management, que ha situado a Grecia en su punto de mira. “Las condiciones económicas han mejorado. La pregunta ahora es si uno puede ganar dinero allí sobre una base sostenible”, señala.

¿Y vosotros que opináis al respecto?

#2

Re: Los inversores vuelven al sector bancario europeo

En mi opinión, dada la recuperación económica de los países de Europa y la retirada de los bonos comprados por la Reserva Federal, provocará que en este 2014, se incremente la inversión en renta variable, especialmente en Europa. Respecto a Grecia podría ser una buena inversión debido al riesgo que supone invertir aún allí.

Por otra parte, en cuanto a renta fija, los paises del sur de Europa como España son de los pocos que van a ofrecer una mínima rentabilidad ya que los tipos se encuentran muy bajos.

#3

Re: Los inversores vuelven al sector bancario europeo

Coincido con el creciente flujo de inversión sobre la RV europea, pero más que por la recuperación económica europea, que no es tal, veo ese interés por las medidas que el BCE tendrá que tomar más pronto que tarde para reactivar la economía de la eurozona. Estoy seguro que, a no ser que cambien mucho las cosas a mejor, en la próxima reunión del BCE Draghi anunciará alguna medida que alegrará a los mercados. Me apuesto una cerveza.

Sobre Grecia coincido también. El año pasado la bolsa griega subió un potosí (al igual que la irlandesa), su balanza comercial parece que se ha recuperado y las voces que clamaban por una salida del euro están ahora más apagadas. Aunque habrá que ver como van las cosas después del verano cuando se negocie el más que probable tercer rescate al país heleno.

Sobre la RF de los países perífericos del sur de Europa pues... ya no coincido tanto. ¿Sale a cuenta comprar deuda española a 10 años al 3,5%? Los diferenciales se están estrechando mucho y me parece que quien quiera subirse al carro ha llegado tarde...

Saludos y gracias por contestar.

#4

Re: Los inversores vuelven al sector bancario europeo

Dentro de los FI Sectoriales, soy un fiel seguidor, el Sector Finanzas no se está comportando de los mejores, y eso que el Dexia Eq. L, en lo que va de año lleva un 3,5%. Personalmente me inclino por otros Sectores: Biotecnología, Salud, que llevan demostrando mejores rentabilidades (mensual/trimestral/anualmente) y en 2014 Oro y Metales Preciosos. Saludos!

#5

Re: Los inversores vuelven al sector bancario europeo

La cosa viene de más atrás.
Yo estoy dentro desde hace algunos meses
Primero entré en bancos US y después de unos pocos meses con buenos resultados le pregunté por banca europea y me dijo que si se daban 2 circunstancias era para entrar en bancos y aseguradoras.
Entré con 2 ETFs,los resultados están visibles mirando las rentabilidades que llevamos.

EDITO, retiro el enlace porque no lleva a ETFs ....RV Sector Finanzas, si alguien lo quiere consultar está en Morningstar.

#6

Re: Los inversores vuelven al sector bancario europeo

Hola clelavi, cuando hablas que el Sector Finanzas no se encuentra en el grupo de los mejores sectores en cuando a comportamiento, entiendo que te refieres al Sector Finanzas Global, pero lo que yo digo no es invertir en un RV Sector Finanzas Global sino en Sector Finanzas Europa, que no es lo mismo.

Por poner un ejemplo en concreto entre un fondo de RV finanzas global y otro europeo:

HENDERSON GLOBAL FINANCIALS A EUR ACC -> rentabilidad a tres meses +1,17% (el fondo tiene cuatro estrellas Morningstar)
DEXIA EQUITIES L EUROPE FINANCE SECTOR C ACC EUR -> rentabilidad a tres meses +7,09%

Las diferencias, como observarás, son apreciables. A eso me refiero.

Gracias Miriam90 por las indicaciones. Me gustaría conocer cuales eran esas dos circunstancias que se debían dar para entrar en bancos europeos.

Saludos.

#7

Re: Los inversores vuelven al sector bancario europeo

Comparo ahora el comportamiento de dos ETF's para que no se vea mi comparación anterior como que el Dexia lo ha hecho extremadamente bien y que es un caso aislado:

Amundi ETF MSCI World Financials UCITS ETF (USD) -> rentabilidad a tres meses +1,62%
iShares MSCI Europe Financials ETF (USD) -> rentabilidad a tres meses +6,27%

#8

Re: Los inversores vuelven al sector bancario europeo

Estupendo bullinvest, las diferencias son apreciables!. Aprovecho para preguntar a Miriam90 qué dos circunstancias tendrían que darse para entrar en bancos y aseguradoras europeas? Saludos.

Guía Básica