Acceder

¿Fondo monetario para plusvalías?

10 respuestas
¿Fondo monetario para plusvalías?
¿Fondo monetario para plusvalías?
Página
2 / 2
#9

Re: ¿Fondo monetario para plusvalías?

Pues no, no es exactamente eso. Lo que puedes perder no está limitado por la volatilidad.
Si ocurre algún acontecimiento imprevisto y grave, podrias perderlo todo en un fondo con poca volatilidad, aunque sería muy difícil que eso ocurriera en un fondo bien diversificado.

La volatilidad pasada no tiene por qué ser la que un fondo tenga en un futuro, pues estará fijada por acontecimientos que puedan ocurrir diferentes a los del pasado.

Pero sí que nos da una idea de el nivel de riesgo que asume el gestor del fondo (o al menos el que ha asumido hasta el momento).

En realidad la volatilidad es simplemente una medida de la variabilidad en la cotización que ha tenido el fondo en el pasado, en un periodo determinado (mide la desviación típica de la cotización en ese periodo).

Entendemos que una mayor volatilidad nos expone a un mayor riesgo si tenemos que vender de repente y nos toca vender en un momento de baja. En un fondo más estable, con menos oscilaciones, no importará tanto el momento de venta.

Pero en realidad mientras no tengamos que vender la volatilidad tampoco es tan trascendental, en inversiones a muy largo plazo, lo importante es que al final la tendencia sea alcista y que esa tendencia proporcione la mayor rentabilidad posible, aunque por el medio el fondo haya sufrido oscilaciones importantes. Lo que pasa es que eso nadie lo sabe.

En dinero metido a un plazo concreto, de dos años o cinco años, sí que puede tener más importancia, ya que si vas a tener que retirarlo en un momento dado, no sabes si te va a tocar hacerlo en un momento de alza o de baja. Un fondo menos volátil te hace correr menos riesgo de hacerlo en el momento menos adecuado (aunque tampoco tendrás opción de hacerlo en un momento muy favorable).

Un fondo volátil a un plazo relativamente corto nos hace tener más incertidumbre, y podemos ganar mucho más que en el menos volátil (si el momento de venta es bueno) pero también perder mucho más (si el momento es malo).

El problema que tenemos muchos (al menos yo) es que no tenemos claros los plazos a los que invertimos nuestro dinero.

Yo en principio pienso que los ahorros no los voy a necesitar, los tengo ahí para el futuro, para lo que pueda pasar, no tengo un plazo concreto de sacarlo (un gasto previsto a medio plazo).

Pero también podría ocurrir que surgiera un imprevisto y tener que gastar una parte importante el año que viene o dentro de dos años.

Por ello creo que la mayoría fijamos una cantidad que puede ser como de un 30% (mejor dicho sería entre seis meses y un año de ingresos, según sea la fiabilidad de dichos ingresos) que será el fondo de emergencia y que queremos tener muy líquidos, en fondos muy poco volátiles y con poca rentabilidad (una parte en depósitos o cuentas corrientes).

Luego otra parte (40 o 50%) en fondos con volatilidad contenida, de entorno a 5 o 6% como mucho que estará invertido a medio plazo, de dos a 5 años, en la que esperamos una rentabilidad mayor, entre 4 y 8% según el caso.
Por último la parte más a largo plazo de un 25 o 30% (5 a 10 años) invertida en fondos más volátiles y con más rentabilidad. En mi caso como mucho 10% de volatilidad con esperanza de rentabilidad de 10 a 15% en media.

Aunque esto ya dependerá de lo arriesgado que sea cada uno.
Yo por ahora procuro ser bastante cauto, aunque si voy tomando confianza pretendo invertir algo en fondos como bestinfond, con mayores volatilidades pero también con mayores márgenes de rentabilidad.

#10

Re: ¿Fondo monetario para plusvalías?

Muchas gracias, ha quedado aclarado el tema de volatilidad y ademas también me has confirmado la idea que llevaba para empezar a diversificar.
Soy novato en esto de los fondos pero creo que ya tengo una idea clara de mi perfil y de los objetivos que puedo marcarme. Aunque quiero seguir con los enlaces de formación que me habéis facilitado por aquí para ganar confianza en las decisiones. Gracias de nuevo!

#11

Re: ¿Fondo monetario para plusvalías?

Eh! Yo soy novato también. Desde noviembre o diciembre que empecé y me he hecho una cartera.

Te he comentado lo que yo he ido aprendiendo por aquí, pero como siempre digo tómatelo con pinzas y lee otras opiniones, que la mía puede estar equivocada.

Guía Básica