Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La utilidad de repartir la inversión.

35 respuestas
La utilidad de repartir la inversión.
1 suscriptores
La utilidad de repartir la inversión.
Página
3 / 5
#17

Re: La utilidad de repartir la inversión.

Si te fijas en la mayor parte de los fondos, sobretodo en los buenos, después de los grandes desplomes se han sucedido grandes rebotes que han superado con creces las caídas y que han continuado en los dos o tres años siguientes teniendo un excelente comportamiento. Una premisa que se ha de tener presente es que el mercado en puridad es alcista más allá de toda la volatilidad y ruido que se produzca en el mismo. Toda esa volatilidad favorece a los broker y a los buenos inversores, a los pacientes y no codiciosos, y penaliza indefectiblemente a los inversores cortoplacistas que quieren hacerse millonarios en 3 tardes (95% pierde). En el corto plazo podrás sacar para vivir pero no te beneficiarás del binomio interés compuesto-tiempo y no llegarás a esas grandes cifras a las que podrías llegar manteniendo la inversión y teniendo una estrategia de aportaciones períodicas (reservando un capital adicional para correcciones más acusadas). Hacer "market timing" estando dentro y valorando cuándo hacer las aportaciones lo veo sensato pero hacerlo saliendo y entrando es un coste de oportunidad demasiado grande a largo plazo. No sólo pensar en las pérdidas (mejor dicho, minusvalías latentes)y pensar en promedios en el largo plazo. Ver caídas de 40% y subidas de 70% distorsiona mucho lo que son los promedios realistas de la bolsa en el largo plazo que, de media, no van más allá del 10-12%, que quién no la firmaría???. Saludos

#18

Re: La utilidad de repartir la inversión.

Tener rentabilidad a corto plazo no significa que tengas que retirar lo obtenido, así que si que se puede aprovechar el interés compuesto.
Respecto a lo de entrar y salir de un fondo. ¿Por qué me voy a quedar si no me interesa cómo se está comportando? ¿Por qué esperar por un rebote que no sé cuándo va a llegar?
Aquí tratábamos de ver qué sistema es el que mejor se ajusta a lo que buscamos.
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2136031-estrategia-gestion-cartera-fondos-examen
Quizás puedas aportar ideas o darnos tu opinión.

Un saludo

#19

Re: La utilidad de repartir la inversión.

Te contesto a esta, ¿Por qué esperar por un rebote que no sé cuándo va a llegar?

Por que al fondo al que vayas tampoco sabes que va a seguir subiendo mas que en el que estabas, y porque seguramente en el que estás ya sabes que sus activos en teoría están mas infravalorados que otros de su categoría por no haber subido igual.

Otra cosa es que la estrategia o gestores del fondo hayan cambiado y no tenga nada que ver con lo que contrataste.

Pero bueno, son solo formas de verlo. Tampoco es cuestión de estar en un fondo a la fuerza y a disgusto. Yo mismo intento inculcarme esto que te digo en la cabeza y aun así mucha veces no puedo resistirme a cambiarlo.

#20

Re: La utilidad de repartir la inversión.

Pues yo no lo tengo nada claro. Por eso estamos intentando (bueno lo está haciendo Thorn) evaluar los efectos de tener una política de entrar y salir a tiempo.
Eso sí: tiene que ser algo sistemático, no simplemente por valoración de impulsos de "qué miedo, esto baja mucho, me salgo" o "qué bien, cuanto sube este fondo, voy a meter 5000 que va disparado".

Si un fondo baja durante unos meses hasta un 20 o 30%, de forma más o menos continuada, luego le va a costar recuperarse.
No cabe duda de que si el fondo es bueno y las acciones subyecentes también, lo acabará haciendo, pero le va a llevar tiempo.

Si te saliste cuando bajó un 5% nada te impide volver a entrar cuando (llegado ya al mínimo) empiece a subir otro 5% y hacerlo paulatinamente.
Seguramente tu rentabilidad es algo menor, pero también lo es tu volatilidad.

Eso te va a permitir entrar en fondos más arriesgados, con subidas y bajadas más acusadas y mayor volatilidad sin arriesgar mucho más.
Yo lo veo bien para la cartera arriesgada.

Pero hay que estudiarlo bien y ver si realmente nos da mejores resultados que mantener.

Cuando "te vas" no te vas a otro fondo con alta volatilidad, te vas a monetario o a un Pegasus, algo que puedas considerar casi efectivo.

A bastante largo plazo mantener seguramente de mejor resultado, por que el ir aportando paulatinamente cuando empieza a subir hace que pierdas parte de la subida (pero tampoco te has comido la bajada).
Lo que ganas es más tranquilidad de espíritu y menos volatilidad, con lo que llegado el caso de tener que vender no te arriesgas a tener que vender en pérdidas.

Ya digo que no acabo de tenerlo del todo claro, pero que es un método que nos deja dormir más tranquilos, ya que no vemos como nuestros fondos se desploman sin hacer nada.

Seguramente es mejor para los fondos más especulativos y más sometidos a variaciones (no tendría sentido seguramente en un Pegasus).

Tampoco tenga mucho sentido seguramente en un Bestinfond donde las aportaciones iniciales son fuertes, y también hay mínimo de aportación (aunque si no te sales del todo sí que lo podrías emplear).

#21

Re: La utilidad de repartir la inversión.

No, si yo tampoco tengo claro ni lo que digo XD

No hablaba del método que comentas en sí porque no lo conozco en profundidad, sino en términos generales y a muy largo plazo.
De todos modos yo por ejemplo me metí en los fondos para no tener que estar tan pendiente de las cotizaciones como en las acciones que me costaba tiempo y salud. Si se dispone de tiempo suficiente y disciplina por supuesto que el método puede ir bien.
Sería interesante cuando lo tuvierais implementado una comparativa con un ejemplo igual pero de aportaciones periódicas.

#22

Re: La utilidad de repartir la inversión.

Pues sí, eso es cierto, a mi también me atrae del buy&hold con aportaciones periódicas el hecho de no tener que andar muy pendiente del fondo.

Pero si la bolsa tira para abajo, verás como todos consultamos nuestro fondo día a día, por mucho que no queramos. Y me comeré hasta el puño viendo cómo baja un 20% por mucho que piense que no debo vender y que estoy siguiendo una estrategia buy&hold.

Por eso quiero tener perfilada una política clara de cortar pérdidas que sea razonable y sistemática, y aportar sistemáticamente a los fondos que tienen más expectativas.

Alguna comparativa ya ha ido poniendo thorn con respecto al buy and hold.
Pero los parámetros y las variantes son muchas y no es tan fácil comparar (puedes tener una rentabilidad muy alta de la inversión, pero si has invertido poco capital de poco sirve, ya que la rentabilidad conjunta será baja, y en este método las aportaciones se hacen de forma progresiva).

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2136031-estrategia-gestion-cartera-fondos-examen

#23

Re: La utilidad de repartir la inversión.

Hola,

iba a responderte pero se ha adelantando el compañero wildcat. Mis ideas van en la línea de las suyas.

Un saludo

#24

Re: La utilidad de repartir la inversión.

Ojalá baje todo un 20% y te lo digo en serio! Alguien que está en proceso de acumulación como es mi caso es lo mas interesante.

Quizás el hecho de venir de bolsa y sobre todo española hace que esté vacunado contra las bajadas y no me asusten demasiado.