Acceder

Formula Excel para el calculo medio de una cartera ¿cual?

31 respuestas
Formula Excel para el calculo medio de una cartera ¿cual?
2 suscriptores
Formula Excel para el calculo medio de una cartera ¿cual?
Página
1 / 4
#1

Formula Excel para el calculo medio de una cartera ¿cual?

Hola, escribo aquí porque es donde me encuentro "mas cómodo". El tema es que estoy preparandome una excel para llevar el control de mis fondos, es sencillo, muy sencillo, quizás demasiado sencillo, pero tengo una duda.

Supongamos que tengo tres fondos contratados, cada uno con un importe y un VL de contratación y un VL actual, quiero calcular el rendimiento medio de mi cartera. Pongo un ejemplo:

 

 FONDO VL VL AHORA RENDIMIENTO 
1000 10 12 20%
2000 5 4 -20%
3000 100 101 1%

 

¿como puedo calcular el rendimiento medio de la cartera en total en excel? ¿que formula puedo utilizar?

Pido perdón si no es el lugar adecuado

Gracias

#2

Re: Formula Excel para el calculo medio de una cartera ¿cual?

Hola nosenose,

Entiendo que en las columnas "VL" y "VLAHORA" son importes invertidos, y "FONDO" es el nombre del fondo sin más. Siendo así, suma las dos columnas y haz esta operación.

(VL ahora/VL) -1

El resultado es en tantos por uno, si multiplicas x 100 pues ya tienes el %.

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#3

Re: Formula Excel para el calculo medio de una cartera ¿cual?

Haces dos columnas:

Columna A: Fechas de los movimientos. La última celda sería la fecha actual.

Columna B: Importe de los movimientos (negativo las aportaciones y positivo los retiros).  La última celda sería el patrimonio actual de tu cartera. 

 Rendimiento "TAE": =TIR.NO.PER(B2:B10;A2:A10)

Ese sería el rendimiento medio de tu cartera anualizado. Si lo quieres de cada fondo es otra historia. 

Un saludo. 

 

#4

Re: Formula Excel para el calculo medio de una cartera ¿cual?

quiebra, "VL" y "VL AHORA" es el valor liquidativo de compra "VL" y el Valor Liquidativo a fecha "hoy" es el único valor que cambia. la cloumna "FONDO" es el importe invertido en el fondo.

El tema es que no es lo mimos ganar un 20% de 1000 que perder un 20% de 2000.

sigo pensando como calcular la rentabilidad media de la cartera. porque, como entendemos todos, tampoco es lo mismo ganar un 1% de 3000.

Si tiene que ser una chorrada pero...

s2

#5

Re: Formula Excel para el calculo medio de una cartera ¿cual?

mfluque, no te pillo, pongo un ejemplo sencillo para mi:

1000€ comprados a 10 y que ahora valen 11, es decir ganancia del 10%
1000€ comprados a 10 y que ahora valen  9, es decir ganancia del -10%
La cartera tendria una rentabilidad total del 0%, ya que ganos 10€ del uno pero pierdo esos mismos 10€ de otro ¿como hago ese calculo en excel suponiedo esto?
1000€ comprados a 10 y que ahora valen 11, es decir ganancia del 10%
2000€ comprados a 10 y que ahora valen  9, es decir ganancia del -10%
Obviamente aqui tenemos una rentabilidad global de la cartera negativa, ya que ganamos 10€ por una lado pero perdemos 20€ por el otro. s2
#6

Re: Formula Excel para el calculo medio de una cartera ¿cual?

La columna "fondo" en sí misma no sirve para nada como la tienes puesta. Reconsidera modificar la tabla excel, le falta muchísima información que seguro necesitas y no cuesta absolutamente nada hacer, 20 minutos, y es para siempre.

Lo mínimo: Fecha, nº partici, VL compra, Importe Compra, VL actual, Importe actual, % sobre cartera, Beneficio %, Beneficio €. Si quieres hilar fino, añade rentab. ponderada y TIR anualizada.

Necesitas te explique la formulación de cada columna, o más o menos intuyes por donde van los tiros?

Para actualizarla sólo necesitarías meter los VL del fondo cada día y ya está.

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#7

Re: Formula Excel para el calculo medio de una cartera ¿cual?

Gracias Quiebra, toda esa información ya la tengo, lo que pasa es que quiero sacar el % de rentabilidad total de mi cartera, no se si me he explicado, pero de cada fondo ya tengo todos esos datos.

S2

#8

Re: Formula Excel para el calculo medio de una cartera ¿cual?

Como apunte, puedes usar el excel de Ghost Maltijo, esta en un hilo que habla de Bestinver