Acceder

¿Como protegeis la cartera de fondos?

66 respuestas
¿Como protegeis la cartera de fondos?
3 suscriptores
¿Como protegeis la cartera de fondos?
Página
5 / 9
#33

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

Por cierto Pablo, comentas que hay algún fondo inverso a un índice...¿puedes ampliar eso?
Gracias!!!

#35

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

Me temo que hay excesivo miedo en general y el miedo suele ser mal consejero y, a su vez, suele llevar a tomar decisiones equivocadas dando lugar, en este caso, a la pérdida de dinero. Está bien que se sea prudente y se trate de prevenir escenarios futuros/hipotéticos negativos, pero hablando de fondos no se hasta qué punto tiene sentido eso de utilizar coberturas o, incluso, deshacer posiciones para pasarlas a activos de "mayor seguridad" veáse renta fija. No debemos olvidar que deshacer posiciones es salirse del mercado tanto a nivel de timing como a nivel de participaciones del fondo lo cual puede suponer que ni se acierte con el momento de retorno ni con el precio al que vuelvas a comprar lo que tenías para aprovechar el rebote. Nos estamos dejando llevar por las referencias recientes únicamente en el plano negativo, es decir, en ver que los fondos cayeron un 40% en 2008 y un 10% en 2011 pero no nos fijamos en los importantes rebotes que tuvieron seguidamente a esos años más negativos. Todo esto me lleva a concluir, no se si estáis de acuerdo, que siempre que hayamos contratado fondos solventes y con reconocida trayectoria, dejemos hacer a los gestores y nosotros acumulemos liquidez en la recámara para entrar en esos posibles escenarios negativos. Invirtiendo uno mismo directamente en acciones se puede equivocar y decidir deshacer por la intranquilidad o inseguridad que le genera ver su acción o cartera de acciones caer, pero esa estrategia no se puede, ni se debe, pienso yo, aplicar en un fondo; primero, porque se trata de una cesta muy amplia de valores que atemperan los riesgos y, segundo, porque detrás de esa extensa cartera hay profesionales que, a buen seguro, sabrán negociar esos momentos mejor que cualquiera de nosotros. Conclusión: menos temor y más liquidez, sobretodo para aquéllos que apliquen una estrategia de inversión a largo plazo (para los que apliquen estrategias más a corto plazo si veo razonable que retiren exposición). Saludos

#36

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

Coincido en tu magnífica exposición. Saludos

#37

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

Yo protejo mi cartera con mi nómina mensual y cierto grado de liquidez en depósitos o FI monetarios... No me juego más de lo que necesito para vivir.

Lo único que queda es aprovechar cuando los mercados están bajos para comprar RV y cuando están altos, guardar los beneficios en fondos más defensivos. Pero este proceso con fondos es, muchas veces, más lento que los mercados y no siempre sale como esperamos...

#38

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

Estupendo hilo. Gracias a todos los que participasteis en él, que ayuda a aclarar ideas.

Yo soy muy ignorante en esto y muy novato en inversión en fondos, así que mi opinión no es ninguna receta de sabiduría.

Pero la verdad es que estoy de acuerdo con los que opinan que un inversor pequeño y con pocos conocimientos como somos la mayoría no debería de usar estos productos, que son arriesgados.

Primero por que la mayoría no los conocemos bien, y una máxima de inversión todo el mundo dice que es: no inviertas en lo que no conoces.
Con este tipo de productos, warrants, opciones call, put, etc, se han pegado no hace mucho grandes tortazos mucha gente invirtiendo en fondos que los usaban masivamente (y ha habido casos cercanos a la estafa).

Yo este tipo de cosas las veo más adecuadas para el que invierte en bolsa, en momentos puntuales y por motivos muy concretos donde tengamos clara la evolución del mercado o de alguna acción en particular a corto plazo. Pero me parece que hay que ser muy lince para prever esas cosas y acertar, hay que hacer un análisis en profundidad de la situación y motivos por los que esperamos esa bajada.

En fondos, la operativa es más bien lenta, no tienes muy claro en qué estás exactamente invertido, por que tu paquete de acciones cambia día a día. Un índice de la bolsa puede ir mal, pero si tu fondo es un fondo de tipo "value invest" pues puede incluso ganar o soportar mucho mejor esa caída (cuando la bolsa cae no lo hacen todas las acciones). Además muchos llevamos fondos globales invertidos en diferentes mercados, luego es difícil prever lo que va a hacer el fondo. Lo que esperamos es que lo haga mejor que el índice o al menos que la media de fondos de su categoría.

Si uno ha escogido buenos gestores, espera que el gestor lo haga bastante mejor que uno mismo a la hora de cubrirse, vender, etc.

Algunos gestores como el de wertefinder, ponen explícitamente que no usan derivados, y otros, dicen que podrían usarlos, pero todos parecen ser muy cautos en el uso de esos derivados (al menos todos los que no buscan directamente la especulación en bolsa, si no una rentabilidad a medio largo plazo y una protección del capital). Por algo será, creo yo.

Si elegimos buenos gestores, que hagan ellos su trabajo, es mi modo de verlo, no pretender suplantar yo su labor.

Aún así, a lo mejor en momentos de alta volatilidad como los que parecen avecinarse, igual fondos tipo long/short que usan más productos de este tipo pueden dar más estabilidad a nuestra cartera. Pero habría que escoger muy bien ése producto y que no resulte ser un producto altamente especulativo con importante exposición a riesgo (al menos para los que somos conservadores).

Con todo ello, a mi también me entran muchas dudas sobre cuándo llega el momento de vender un fondo, si ante una bajada importante es mejor vender todo, mantenerse o vender parcialmente.
A largo plazo, salvo debacle general y si el fondo era bueno y nada ha cambiado (como el gestor) entiendo que se recuperará.
Pero a lo mejor hubiera sido bueno estar fuera del fondos durante el largo periodo de bajada y comprar cuando ya empieza a subir.
Claro que lo difícil es acertar en eso.

En los fondos no es como con una acción que podemos (en teoría, si tenemos suficiente capacidad de análisis) analizar si está cara o barata, si se decide que los fundamentales están bien, y se presenta ocasión por una bajada asociada a causas externas y no a cambios sustanciales en la empresa (caso de torres gemelas, por ejemplo) pues entrar en esa empresa a buen precio.

No sé si eso se puede aplicar a un fondo. Si el gestor lo hace bien, su bajada también debería ser algo coyuntural, debido a causas externas y no a que sus principales empresas lo hagan mal de repente, y podría ser un buen motivo más para comprar que para vender.

Pero claro, con esto de mantener posiciones y comprar si lo vemos barato... ¿cuándo llega el momento de vender?
Por que hasta que no vendemos no hemos ganado ni perdido nada, y hoy podemos tener el patrimonio por las nubes, pero es sólo patrimonio virtual, a lo mejor cuando necesitamos vender ha bajado un montón.

Creo que la única respuesta a eso es mantener un criterio de qué porcentaje de tu patrimonio quieres tener expuesto a los vaivenes, y cuando los fondos más flexibles te dan ganancias y hacen que estés más expuesto de lo que te habías fijado, pues vender parte de esos fondos para llevarlo a otros mucho más defensivos.

#39

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

Durante esas semanas en que los mercados se pusieron en plan correctivo yo tuve 3 ETFs inversos como ya dije en otro post.
Es algo que vengo haciendo desde hace tiempo con buenos resultados.
Si alguien entró en mal momento o entró y se olvidó de salir.....o vaya usted a saber es otra historia.

#40

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

No se puede y menos con fondos, no sirve para especular, la inversión en fondos es inversión, en el corto plazo TODO ES RUIDO, hay que meterse en la cabeza que mezclando periodos bajistas y alcistas la rentabilidad media de inversión en RV es del 9%, habrá años que ganaras un 25% y otros palmaras un 30%.
La clave esta en detectar periodos locos como los de las punto com y de las locuras del tema inmobiliario, cuando ves que todo el mundo se vuelve loco con la inversión en bolsa es hora de pirarte de la bolsa y meterte en un Fiamm progresivamente.
Para ganar rapided puedes meterte en fondos de la misma gestora que solo pierdes un dia, pero los fondos no están hechos para esto y además si piensas que a mas de 10 años el 80% de los fondos pierden contra un ETF que invierta en índices, el tema es desolador.
La clave es pensar si somos de los listos que invierten en ese 20% (hay algunos estudios que hablan de incluso menos porcentaje aprox 2-5%), los fondos parten con la desventaja de que aparte que tienen que batir al mercado unas comisiones del 1,90% respecto a un vanguard etf del 0.20% el porcentaje que se quedan es .......

Guía Básica