Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Periféricos...tenemos que tener cuidado?

3 respuestas
Periféricos...tenemos que tener cuidado?
Periféricos...tenemos que tener cuidado?
#1

Periféricos...tenemos que tener cuidado?

Este caluroso sábado de febrero está haciendo bullir en mi mente ciertos temores que ignoro si tienen algún fundamento o se deben simplemente al calor y las escasas horas de sueño y son solo fruto de mi imaginación.

Hace tiempo que me temo que la tranquilidad en la zona euro se debe muchos más a motivos coyunturales que a una mejora real en las expectativas económicas. Quiero decir que el tapering y los problemas en emergentes han hecho que la atención se concentre en otros lugares y por otro lado las actuaciones/avisos del BCE y la liquidez abundante en los mercados ha servido también de calmante. Pero esto no va a durar siempre y me pregunto si ya en este año podemos empezar a ver como la situación se da lavuelta. Motivos que me hacen pensar en esta posibilidad:

-el escaso crecimiento económico y la deflación generando un mayor peso de la deuda acumulada.
-inestabilidad política aumentando en Italia y el tema con Grecia no está claro.
-la merma de liquidez en los mercados internacionales debido al progreso del tapering y una mayor dificultad en colocar nueva
deuda en el mercado.
-las elecciones al parlamento europeo y el posible gran crecimiento de partidos antieuropeos.
-progresiva pérdida de peso político de Europa. Rusia querrá recuperar parte de su peso perdido. Ya se está viendo en Ucrania

No se si podemos estar tendiendo a sobreponderar periféricos en exceso , sobre todo en carteras conservadoras y podemos estar teniendo un exceso de confianza, también en parte influenciados por algunas recomendaciones de estos últimos meses y el elevado peso en periféricos de algunos fondos conocidos.

Saludos.

#2

Re: Periféricos...tenemos que tener cuidado?

Piensas que vendrán malos tiempos de nuevo?

#3

Re: Periféricos...tenemos que tener cuidado?

Efectivamente,yo comparto todos tus temores.Además los politicos no se atreven a tomar las medidas necesarias que necesitan las economías perifericas.Sin ir mas lejos, hace unos dìas el gobierno ha dicho que el ajuste de las administraciones ha concluido,pues seguir ajustando sería economicamente inviable.Con esto que parece una broma,te puedes hacer una idea de la que se nos viene.

#4

Re: Periféricos...tenemos que tener cuidado?

Me parecen muy adecuadas tus dudas. Soy de los que están sobreponderando periféricos a la búsqueda del alfa perdido, pero creo que sé dónde me meto y creo que el porcentaje que les dedico en mi cartera es el apropiado.

Sin embargo no me verás recomendar este tipos de fondos, primero porque tengo mis dudas y prefiero equivocarme con mi dinero y no con el de los demás, y segundo porque creo que no son apropiados para perfiles conservadores, al menos en porcentajes altos.

Así que, lo de siempre, sed vigilantes con los activos de vuestras carteras, buscad la diversificación, y equilibradlas con el nivel de riesgo adecuado que os permita dormir bien cada noche...