Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mi cartera bien diversificada.... ¿no lo está?

17 respuestas
Mi cartera bien diversificada.... ¿no lo está?
2 suscriptores
Mi cartera bien diversificada.... ¿no lo está?
Página
1 / 3
#1

Mi cartera bien diversificada.... ¿no lo está?

Pues eso, que adquirí varios fondos, los pareturn carterio, el wertefinder, nexus, m&g optimal income, y luego pegasus y monetario R4 como los más conservadores.

Se suponía que estaban diversificados y algunos son globales.
Invierten más que nada en europa y algo en USA (y un poquito en asia los cuatro tigres por el wertefinder).

En Europa principalmente España, Alemania, Francia y Gran Bretaña.

Resulta que cuando el ibex ha bajado... todos han bajado (evidentemente los más conservadores muy poquito y el monetario nada).

Pero es que mirando sus gráficas son todas muy parecidas pero "escaladas" según su grado de exposición a renta variable, pero sus subidad y bajadas son muy parecidos.

Luego viendo el ibex frente al dow jones, pues resulta que el ibex baja casi como siguiente al dow y muchas veces se recupera peor o más tarde.

El caso es que los fondos de mi cartera que son algo más flexibles y tiene RV, están muy correlacionados entre sí y con el IBEX.

¿Cómo conseguir romper esto?

El único que se ha comportado un poco distindo con alguna bajada inicial para recuperarse antes y luego bajadas puntuales ha sido el m&g optimal incomen.

Las alternativas serían quizás meterse en mercados más exóticos, emergentes o asia, pero eso ya me da mucho más miedo y no parece para nada el momento (áfrica ya ni mencionarlo).

Siempre se habla de diversificar, pero a lo que parece diversificar no es lo mismo que descorrelacionar el comportamiento, y esto es bastante más difícil.

¿Es habitual que el comportamiento en bolsas sea muy similar en usa, europa y España?

#2

Re: Mi cartera bien diversificada.... ¿no lo está?

pues es que los fondos que llevas son de la misma categoría (a grosso modo), por eso van a responder prácticamente igual a las fluctuaciones de mercado (cartesio, wetefinder, nexus son similares)

si ahora añades 5 fondos de RV global, cada uno a su manera, pero todos seguirán al mercado

sobre las bolsas en usa, europa y españa... wall street lleva la batuta, y el índice referencia es el S&P500

#3

Re: Mi cartera bien diversificada.... ¿no lo está?

Pues eso es lo que veo, que por mucho que algunos de los fondos sean globales y teóricamente inviertan en donde hay mejores oportunidades, resulta que al final están bastante correlacionados.

Quizás es inevitable (salvo que juegues con opciones o similares, pero eso me queda grande).
Asia, emergentes y áfrica no parecen el momento más adecuado y mucho menos para alquien más bien conservador.

Al final todos apuestan por europa y usa, y sus resultados en bolsa están bastante correlacionados ¿no?

Cabe la posibilidad de que en este momento de la economía mundial no sea posible hacerlo mucho mejor, que incluso las economías que mejor funcionan resulten bastante volátiles.

Tampoco es que lo estén haciendo realmente mal, sólo que las cosas andan moviditas últimamente.

#4

Re: Mi cartera bien diversificada.... ¿no lo está?

Para eso están los larguicortos como el Alken Absolute Return y la "gestión alternativa" en general. El Bantleon L para mí entra en la misma categoría. En el foro hay muchos fans de estos fondos, yo tengo algunos pero no me entusiasman por su opacidad y corta vida en muchos casos. Mi plan preliminar es tener varios de ellos con cantidades no muy grandes para diversificar el riesgo gestor/estrategia.

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2144268-fondos-gestion-alternativa

Por otra parte tal como entiendo el concepto de fondos mixtos la idea es reducir la volatilidad pero no eliminarla y se supone que si elijes un fondo de este tipo no te vas a asustar porque baje, siempre que no supere determinada volatilidad objetivo-histórica del fondo en cuestión. Si el gestor es bueno se supone que en las bajadas bajará menos y en las subidas subirá más que el índice de referencia, en la medida del porcentaje que tenga de acciones.

Teóricamente se dice que pueden protegerse con derivados de las bajadas a corto plazo, pero en la práctica analicé varios y en esta corrección cayeron de forma proporcional a su porcentaje de acciones.

A mí no me preocupa estar en pérdidas unos meses si sé que hay una alta probabilidad de acabar el año con ganancias significativamente mayores que tratando de evitarlo a toda costa, y confío en que en los fondos de gestión activa bien elegidos la mayoría de los gestores sabrán amortiguar las bajadas en el medio plazo aunque no necesariamente en el corto plazo.

Y pretender evitar las bajadas cambiando de fondos es igualmente arriesgado.

https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/2152175-para-mis-amigos-fondistas-rankia-meditaciones

#5

Re: Mi cartera bien diversificada.... ¿no lo está?

Gracias.
Fondos de gestión alternativa ya llevo, de hecho la mayoría de los más flexibles lo son (wertefinder, pareturn cartesio equity).
El inversabadell 25 es mixto más bien defensivo, aunque con bastante volatilidad.
Al final todos ellos han evolucionado casi igual aunque con % de bajada y subida diferentes.

Tampoco es que esperara estar siempre en ganancias, pero sí que hubiera una evolución con más diferencias entre ellos no que todos bajen y suban a la vez de forma proporcional a su exposición.

Lo de los long/short, pues igual tenía que meter alguno, pero no acabo de entender bien cómo funciona el tema y tampoco quería como dices andar toqueteando demasiado.

Apenas llevo mes y medio o así en esto.

LA verdad es que han evolucionado dentro de sus márgenes más o menos esperables de volatilidad creo yo (quizás un poco más volátiles algunos).
El que ha entrado en mal momento y de forma desordenada he sido yo. Por eso no sé si me convendría corregir eso y aprovechar que están casi como al principio para vender los más flexibles y luego entrar poco a poco (aprovechando sobre todo si como parece va a haber momentos de bajada).

Quizás esperaba algo más de los cartesios y wertefinder, que han bajado de manera más acusada que sus índices e incluso que la media de su categoría. Esperemos que al subir suban también más rápidamente (esperemos que sí).

Gracias por los enlaces. Los leeré.

#6

Re: Mi cartera bien diversificada.... ¿no lo está?

Me ha pasado como a ti. Tenía una cartera agresiva con los cartesios y el Wertefinder y cuando llegó el Sr. Corrección...

"Me llamo Mulo y los mixtos no podrán salvar tu culo."

Lo que tu quieres hacer creo que se llama "bajar la beta" de tu cartera (que me corrijan los veteranos si me equivoco). Yo lo que he hecho es quitarme el Wertefinder y el Cartesio X (he dejado el Y porque al menos sube rápido) y me he pillado los 2 long short de consenso (Alken y henderson). También he quitado Alemania y Japón y he entrado en RF. Me he pillado el Renta 4 renta fija corto plazo y el ES global bond. Son fondos para sacar un 5% anual. Estoy más tranquilo. Si quieres Rock n Roll También tienes el ES Euro bond que es casi como un RV en vaivenes, pero descorrelacionas, que es el objetivo.
#7

Re: Mi cartera bien diversificada.... ¿no lo está?

En mi caso el equity y el wertefinder era los que consideraba "arriesgados".

El Cartesio X (bueno, el pareturn income) sigue casi al dedillo al Y, pero más suavizado, con lo cuál es más conservador (como había metido el doble de dinero, al final viene a perder casi lo mismo o un poco menos).

El nexus la verdad es que se ha comportado mejor, más estable, con menos bajadas.

El wertefinder, es el que aporta a la cartera más parte de acciones europeas, alemania, francia gran bretaña y alguna otra. Por eso creía que era buena opción.

El inversabadell, pues la verdad es que no lo sé muy bien.
Es un poco ni chicha ni limoná, y encima para meter o sacar dinero tengo que ir al banco (eso no me mola nada).

La verdad es que creo que igual venía bien compensar con alguno de esos que llamáis long/short del alken o el henderson.

Es caso es que no tengo efectivo (bueno lo que tengo está en la parte que tenía como más conservadora y no querría meterme a arriesgar más este primer año, hasta que vea cómo va la cosa).

Quizás podría deshacerme de alguno y pasar a uno de esos que puedan estar más descorrelacionados con el wertefinder o los cartesios.

#8

Re: Mi cartera bien diversificada.... ¿no lo está?

En mi caso el equity y el wertefinder era los que consideraba "arriesgados".

El Cartesio X (bueno, el pareturn income) sigue casi al dedillo al Y, pero más suavizado, con lo cuál es más conservador (como había metido el doble de dinero, al final viene a perder casi lo mismo o un poco menos).

El nexus la verdad es que se ha comportado mejor, más estable, con menos bajadas.

El wertefinder, es el que aporta a la cartera más parte de acciones europeas, alemania, francia gran bretaña y alguna otra. Por eso creía que era buena opción.

El inversabadell, pues la verdad es que no lo sé muy bien.
Es un poco ni chicha ni limoná, y encima para meter o sacar dinero tengo que ir al banco (eso no me mola nada).

La verdad es que creo que igual venía bien compensar con alguno de esos que llamáis long/short del alken o el henderson.

Es caso es que no tengo efectivo (bueno lo que tengo está en la parte que tenía como más conservadora y no querría meterme a arriesgar más este primer año, hasta que vea cómo va la cosa).

Quizás podría deshacerme de alguno y pasar a uno de esos que puedan estar más descorrelacionados con el wertefinder o los cartesios.

Estoy hecho un lío.

POr otra parte, llevan muy poco de evolución y tal y como recomiendan no querría tocar demasiado la cartera.
Pero es que verlos bajar y subir todos de la manita no me tranquiliza demasiado.