Acceder

Mi cartera bien diversificada.... ¿no lo está?

17 respuestas
Mi cartera bien diversificada.... ¿no lo está?
2 suscriptores
Mi cartera bien diversificada.... ¿no lo está?
Página
2 / 3
#9

Re: Mi cartera bien diversificada.... ¿no lo está?

Pues reparte entre el Nexus y el Optimal Income.

#10

Re: Mi cartera bien diversificada.... ¿no lo está?

Wildcat:

Te ha pasado lo que a mi que has entrado a principios de Enero y a los 15 dias los fondos mixtos han empezado a bajar. Ha sido muy mala suerte entrar en ese momento pero eso ya no se puede arreglar. De todas formas los Cartesio X, Mg optimal income... son muy buenos fondos y no creo que tarden mucho en subir.

Si no te encuentras agusto puedes vender y volver a entrar pero yo confio en esos fondos. Que pasara en el futuro? nadie lo sabe pero hay que dar un poco tiempo a los fondos. Otra cosa seria que perdieras un 4-5% en cuyo caso yo me iria.

Sigo todos tus comentarios en el foro y creo que te comes mucho la cabeza. Esto hay que hacerlo mas sencillo.

Una cosa si he visto muy clara: la clave de la inversion es el moemnto de la entrada, el timing dichoso. Entramos a principios de enero, mal momento, desde luego, pero alguna vez hay que entrar.

#11

Re: Mi cartera bien diversificada.... ¿no lo está?

Gracias cartagines.
Tienes razón, estoy en tu misma situación.

La verdad es que los fondos que llevo creo que son buenos y que levantarán cabeza y espero que lo hagan muy bien este año (al menos mejor que los demás de la categoría).

Sólo que como entré en mal momento, pues pensé que aprovechando un rebote temporal igual podía vender para volver a entrar cuando estén más bajos (ya que por lo que veo vamos a tener unos meses moviditos).
Pero la verdad es que es difícil acertar ya que hay oscilaciones diarias y en los fondos la operativa es más bien lentorra, con lo que es difícil saber a qué precio venderás.

Al final los he mantenido y ya casi se han recuperado, espero que la cosa tire para arriba una temporada.

Aunque el wertefinder me ha resultado más volátil de lo esperado en este inicio, al igual que el equity, la verdad es que mirando a un año al final sí que dan un resultado bueno.

Creo que me olvidaré de andar tocando fondos este año a ver qué pasa, salvo que como dices vea que van realmente mal y bajen un 4 o 5% en poco tiempo.

Tampoco es que tenga tanto miedo, por que no tengo mucho invertido, y si al final pierdo este año 300 o 400€ tampoco será una tragedia.
Pero lo que intentaba es ver cuál puede ser la mejor forma de operar e ir perfilando la estrategia.

Pero cuanto más leo más me convenzo de que lo mejor será mantener las posiciones en los fondos si estamos convencidos de que son buenos, y yo creo que los que llevo lo son.

El que más dudas me ofrece es el inversabadell 25, y eso que últimamente no lo está haciendo mal, pero hay otros mejores y es muy similar al nexus o al cartesio income.

Igual sería el mejor candidato a traspaso a otro fondo que tuviera menos correlación con los que llevo.

¿Qué me podéis contar sobre esos long/short? ¿Cuáles serían los mejores?
Aunque he leído sobre eso de ponerse corto y apostar a bajadas, no acabo de tener del todo claro cómo va.
¿Estos fondos pasan de apostar por futuros u opciones cuando apuestan por bajadas a acciones cuando lo hacen por subidas o cómo funcionan?

#12

Re: Mi cartera bien diversificada.... ¿no lo está?

mmm... pues sí, igual equilibro un poco más el nexus.
Igual traspaso el inversabadell hacia el alken o el henderson pan european y reparto un poco el nexus hacia estos y el optimal income.

Tengo que estudiarlo un poco y cómo afecta esto a la volatilidad.

Así igual podía descorrelacionar un poco los fondos y que no me bajen todos de la mano.

A ver si me sabéis comentar un poco sobre estos fondos y sobre cómo funcionan los fondos long/short

#13

Re: Mi cartera bien diversificada.... ¿no lo está?

Basicamente, los fondos llevan: efectivo, RF, RV y materias primas.

Llevando unicamente fondos mixtos no esperes mucha descorrelación entre ellos. Será una cartera de volatilidad media, con buen rendimiento seguramente a largo plazo, pero con fondos de parecido comportamiento.

Si llevaras en vez de 4 mixtos un monetario, un RF, un RV y uno de materias primas verias la descorrelacion, aunq a lo mejor la rentabilidad seria la misma de tu cartera, ... O no.. :)

#14

Re: Mi cartera bien diversificada.... ¿no lo está?

Hola Wildcat,

Yo creo que tienes muchos mixtos flexibles centrados sobretodo en Europa (Wertenfinder, Nexus, Cartesio...) y estan muy correlacionados entre si. Si quieres diversificarte un poco podrías salir un poco de alguno de ellos y probar con algo de este estilo: http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000HGO4

Al menos geográficamente cambiarás. Un saludo.

#15

Re: Mi cartera bien diversificada.... ¿no lo está?

Wildcat: Ayer o anteayer puse un post para que me explicaran un poco sobre la Gestion Alternativa que yo nunca he entendido. Me respondieron y ya tengo una idea aunque todavia ligera. Hoy he puesto un post sobre como dos fondos, los que te recomienda Gus, van como un tiro: El Aiken y el Henderson. Son GA long/short y llevan +o- un 2.5% en el año, van muy bien, sin duda.

Pero estos dos fondos com mas de 70% de RV cada uno, habria que ver como funcionan cuando haya una correccion de verdad. Mirando el grafico, a partir del dia 15 de enero tambien cayeron y se han recuperado pero no del todo. Van perfectos, desde luego.

Hasta que no entienda bien,bien como funcionan estos dos no voy a entrar. Parece que llevan acciones en pareja con derivados, una apostando por la subida y otra por la bajada, ESo creo, pues como te digo hasta que no les comprenda bien del todo no meto un euro. Probablemente sea una respuesta excelente para descorrelacionar comprar estos dos pero necesito mas tiempo para "destriparles" bien.

LO tengo claro. La clave es el timing y aunque parezca un sacrilegio, tener un poco de suerte es fundamental

#16

Re: Mi cartera bien diversificada.... ¿no lo está?

Los que estoy comentando son precisamente los mixtos que llevo más flexibles.
Alguno es realmente mixto y otros como el wertefinder son de gestión alternativa, donde el gestor tiene libertad para invertir en rf o rv y en diferentes áreas geográficas.

Yo a priori preferiría estos fondos siempre que el gestor sea de prestigio reconocido y que su forma de invertir se dirija a conservar capital y reducir volatilidad, y no sean fondos especulativos.

Entiendo que el gestor lo hará mucho mejor que yo al decidir el % de RV más adecuado o qué zonas son las que tienen más potencial en cada momento.

Fondos monetario también tengo, el r4 y el pegasus, que sin ser de rf pura está mas orientado a la rf. Incluso es nexus lleva bastante de rf. Pero no quise coger fondos de rf pura debido a las malas perspectivas. Entiendo que estos fondos con un poco más de libertad tendrán más cintura para lidiar con posibles subidas de los tipos de interés.

El caso es que esos fondos no han aportado mucha estabilidad, a pesar de que la mayor parte del capital está en ellos.

Sus ganancias apenas compensan las pérdidas de uno de los otros fondos, en los que hay menos de la mitad de dinero del que tengo en el nexus o el pegasus o el monetario.

Creo que sí que tengo que reducir alguno de esos fondos más flexibles y buscar uno que no esté tan correlacionado.

Invertir en USA en un fondo puro USA tampoco lo veo muy claro. Las perspectivas en USA no son muy claras (todo el mundo dice que está sobreponderado) y además tienes el riesgo de moneda (tendría que ser hedged) y por otra parte veo que el Ibex se correlaciona mucho con el dow jones: cuando baja el dow, el Ibex va detrás, cuando sube el ibes no está tan claro que lo siga.

En la parte usa tengo el m&g optimal income que no lo está haciendo mal, alguna bajada ocasional pero se recupera mejor que los otros.

Emergentes tampoco parecen el momento (aunque seguro que si uno sabe escoger dónde y cuándo hay grandes oportunidades ahí ahora que todo el mundo huye como de la quema).

Quizás la alternativa sean esos fondos long/short, pero no tengo nada claro cómo funcionan, me pasa como a cartagines.

CARTAGINÉS: hasta donde yo sé, la categoría de fondos de gestión alternativa corresponde a fondos que no tienen claramente definida su estrategia de inversión.
Son fondos que no tienen establecida la relación rf/rv ni el área geográfica (son globales) y sectores en los que invierten.
Por ello muchas veces están clasificados como fondos de riesgo, por que el gestor puede hacer básicamente lo que quiera.

Pero en esta categoría nos podemos encontrar luego fondos altamente especulativos que juegan a opciones y futuros y cosas así, o fondos con gestión muy comedida y basados en la filosofía del value investing como serían el wertefinder e incluso el cartesio Y (que creo que no tiene definida su línea aunque invierta principalmente en España).

Si la filosofía declarada del gestor coincide con lo que tú esperas de él (en mi caso dar prioridad a reducir volatilidad y preservar capital) pues entiendo que pueden ser muy interesantes para los inversionistas noveles y los que no queremos estar todo el día pendientes de los fondos.

El gestor (si es bueno) lo hará mejor que tú.

Otra filosofía es la contraria: contratar fondos con una política muy estricta y definida o que se peguen a índices y luego ser uno quien decide cómo diversificar.
Entiendo que esto es lo mejor para quien quiere tomar las riendas y controlar en cada momento los riesgos asumidos y cómo repartir su capital en función de las circunstancias.