The Economic Tilt Portfolio

0 respuestas
The Economic Tilt Portfolio
The Economic Tilt Portfolio
#1

The Economic Tilt Portfolio

The Economic Tilt Portfolio - Cartera con sesgo hacia la economía real -

Como bien habrás observado, querido lector, un índice por capitalización bursátil no es un índice ponderado en base al PIB. A medida que esta horquilla crece, se aleja más la idea de que un índice por capitalización bursátil sea tomado como “proxi” que refleja la economía de un país, es decir su Producto Interior Bruto (PIB) o GDP en inglés. En esta breve exposición trataremos de abordar este tema, y ver cómo nos aproximamos a una cartera con mayor sesgo hacia la economía real.

Los índices por capitalización bursátil presentan dos sesgos a tener en cuenta:

1. En el marco de una cartera global,
presenta un sesgo a la sobreponderación de países de mercados de capitales extraordinariamente desarrollados, como es el caso de USA y UK. A fecha de 31 de Enero de 2014, sus pesos por capitalización bursátil en el FTSE World son de 48,29% y 8,10% respectivamente. Una ponderación basada en el PIB (o GDP), sería de 23,46% y 3,14% respectivamente (Fuente: FTSE).
A la vez que infrapondera fuertemente países de menor desarrollo de sus mercados de capitales como China o la India, en los que por capitalización bursátil su peso es de 1,91 y 0,82 respectivamente, mientras su ponderación en base al PIB es de 19,19% Y 6,60% respectivamente. Véase Imagen_1

2. El segundo sesgo que los índices por capitalización bursátil presentan, se fundamenta en que se basan en el “free-float” de las empresas que componen el índice, y debido a ello existe el sesgo a infraponderar países en los que se privatizan parte de las mayores empresas del país (menor free-float de las empresas, o dicho de otra forma, mayor número de empresas en manos privadas que dejan de cotizar en bolsa, mayor número de acciones de empresas en manos de insiders cuyas acciones no pretenden vender y por lo tanto no forman parte del free-float en el mercado de capitales), tal como ha ocurrido en China y Rusia.

¿Cómo podemos contrarestar ambos sesgos en el seno, por ejemplo, de una Cartera Boglehead?
El primer sesgo se contraresta conociendo la relación de peso de GDP de países y ajustando la ponderación de aquello que se sale extraordinariamente fuera de contexto, como es el caso de los países arriba expuestos: USA, UK, China, India.

El segundo sesgo, aunque conviene analizarlo por economía país para ver si la horquilla “mercado de valores-economía real” es excesivamente amplia, se puede contrarestar sobreponderando Small Cap Value (en sustitución de Privat Equity), y la sobreponderando Reits.
De este modo y para el mercado USA, por ejemplo, una cartera con un sesgo hacia la economía real, según Rick Ferry (1), podría componerse de la siguiente manera: 65% mercado total (VTI), 25% Small-Caps Value (IJS), y 10% Reits (VNQ).

Saludos cordiales,
Valentin


Fuentes:
Rick Ferry: “The Total Economy Portfolio”, http://www.forbes.com/sites/rickferri/2012/02/27/the-total-economy-portfolio/

Matt Hougan, The Case For GDP-Weighted Equities, http://www.etf.com/sections/blog/7595-the-case-for-gdp-weighted-equities.html

FTSE, el enlace os descarga un pdf sobre el que debéis pinchar para ver mejor la información de la Imagen_1 http://www.ftse.com/Analytics/FactSheets/Home/DownloadSingleIssue/GDPWLDS?issueName=GDPWLDS



Imagen_1

Market cap vs gdp country breakdown 31 january 2014 FTSE

Market cap vs gdp country breakdown 31 january 2014 FTSE

"Be great at what you do" ... Talmud http://www.rankia.com/fotos/194703

6 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar