Acceder

Estrategias en un mercado bajista

25 respuestas
Estrategias en un mercado bajista
1 suscriptores
Estrategias en un mercado bajista
Página
1 / 4
#1

Estrategias en un mercado bajista

http://seekingalpha.com/article/1961471-strategies-for-when-the-bull-market-finally-dies?source=email_macro_view_mar_out_5_5&ifp=0

La idea del artículo es que es imposible saber si estamos en medio de un mercado bajista hasta que estamos muy metidos en él. Actualmente la mayoría de expertos recomiendan comprar bolsa cuando haya una corrección. Pero eso hicieron muchos en los cracs de 2000 y 2008. Había un pequeño rebote para continuar cayendo con mayor fuerza. El sentimiento alcista continuaba fuerte incluso cuando el mercado bajista estaba avanzado. Y cuando has perdido un 30% es muy difícil decidir si salirte del mercado o permanecer porque crees que la tendencia tiene que cambiar. Según el autor hay tres señales que nos indicarían que nos encontramos en un mercado bajista: la ruptura de la media móvil de 200 días, la caída de los benefícios empresariales y que los bancos centrales empiecen a recortar la liquidez. Habrá que estar atentos.

#2

Re: Estrategias en un mercado bajista

Entonces, ¿seguirá bajando el Ibex o es buen momento para entrar?

#3

Re: Estrategias en un mercado bajista

Y otra cosa... para poder analizar esas cosas hacen falta datos.
¿De dónde puede uno sacar los datos de liquidación día a día para poder calcular medias móviles liquidaciones, etc?

En realidad a mi me interesarían las liquidaciones de los fondos, poder tenerlas para calcular alguna cosilla. Y claro tendría que ser gratis o con un coste muy reducido.

He visto que hay programas que hacen esas cosas, pero más bien para bolsa y muy técnicos, con muchas opciones (y caros).
Yo querría algo más sencillo para poder analizar las cosas de forma más casera y poder ver por ejemplo si con análisis del tipo del artículo debo abandonar un fondo o no.

#4

Re: Estrategias en un mercado bajista

Es posible que al Ibex también le esté afectando enormemente la crisis que ahora mismo están atravesando las divisas de los mercados emergentes (especialmente nos afectan los mercados latinoamericanos). Las bolsas de estos países están cayendo a plomo (el Merval argentino ahora mismo un 4%).

Yo por ahora no aumentaré posiciones en el Ibex hasta que vea como queda el tema en latinoamérica.

Saludos.

#5

Re: Estrategias en un mercado bajista

Es curioso,como todo empezó todo antes de ayer,con una drastica reducción de liquidez,y ayer ya empezaron las divisas emergentes ha desplomarse.
Ahora vamos a ve como reaccionan los reyes del mambo,el todopoderoso mercado USA,pero como bien se apunta,no vendría mal una sana corrección de un 10% o 15%,ver como reaccionan nuestras carteras,y poder cargar un poco más las alforjas de RV.
Nadie sabe esto como acaba,pero si compras barato,tienes más probabilidades de salir airoso,que si compras caro.
S2

#6

Re: Estrategias en un mercado bajista

yo si la bajada no esta entorno al 10/12% no aporto en este momento, lo mismo si llegara hago una cuando vaya por 10 y despues si sigue bajando otra, minimo en 2 tandas, no todo de golpe. Las aportaciones no deben ser malas porque a la larga el ibex va a ir al alza.

#7

Re: Estrategias en un mercado bajista

¿Podría ser que el motivo fuera que la FED se reune la semana que viene y se está pensando que puede dar una vuelta de tuerca más al tappering?

Los mercados emergentes son los que más se han beneficiado de un tiempo a esta parte de la política monetaria expansiva del Tesoro norteamericano y los que más están sufriendo con la retirada de los estímulos monetarios. Ya se vió en mayo/junio del año pasado y ahora mismo se está viendo otra vez que esa falta de liquidez en el mercado ocasiona una gran fuga de capitales en los emergentes...

#8

Re: Estrategias en un mercado bajista

La semana que viene es clave y es normal que las caídas sean ahora más abruptas después de estas subidas casi en vertical de los mercados. El BBVA es el ejemplo en el Ibex, subió como un chicharro y ahora cae en igual proporción.

En principio no parece mala idea aprovechar estas caídas para entrar con un poco (hace 2 días tocando el 10500 ahora en 9900) pero creo que me yo también me voy a esperar. Veo corrección más profunda de este 5% que llevamos en apenas 2 dias.

Saludos