Acceder

Divisa cubierta.

10 respuestas
Divisa cubierta.
1 suscriptores
Divisa cubierta.
Página
2 / 2
#9

Re: Divisa cubierta.

Hola a todos.

Muchas gracias por las respuestas.

El cambio de divisas lo "entiendo", trabajo en el extranjero, cobro mi nomina en EUR, en mi trabajo facturo en USD y vivo utilizando la moneda del país de residencia. Por todo ello, tengo cuenta en este país y aprovecho a hacer transferencias en el momento en el que el cambio EUR-Moneda local más me favorece. Eso quiere decir que siempre busco que el euro esté muy fuerte frente a esta moneda, de forma que por la misma cantidad de euros obtengas más moneda local. Cuando me vaya, buscaré lo contrario, esperaré a que el euro se deprecie frente a esta moneda para poder obtener el mayor número de euros.

El problema que yo tengo con la divisa en los fondos es que no se en que medida me afecta. Creo que he entendido el funcionamiento de un fondo que cubre divisa. Lo que no logro entender es que fondos lo hacen y cuales no.

¿El ISIN podría aportar algo de luz a esta duda?, me refiero a que si el fondo comienza por ES... ¿quiere decir que es español y por tanto trabaja en euros? ¿o aun siendo español puede hacerlo en $?. Por poner un ejemplo.

Pongamos en caso particular de un fondo que tiene todas sus inversiones en empresas de la zona euro y que la moneda que usa es el euro, pero en su ficha indica claramente que puede realizar operaciones en cualquier parte del mundo... Llegado el momento, decide comprar acciones de una empresa estadounidense, por tanto lo hace en $, llegado este punto, ¿a los partícipes del fondo se les acaba de añadir el riesgo divisa?.

Ayer recomendaban al compañero nosenose que incluyese en su cartera algo del fondo Vontobel US Value, bien, si consultamos la ficha del "Vontobel US Value Equity H" vemos que pone divisa:EUR y sin embargo en la politica de inversión dice "El fondo tiene como objetivo, teniendo en cuenta el principio de diversificación del riesgo, obtener una plusvalía lo más alta posible en dólares USA, mediante inversiones en sociedades USA. Para alcanzar dicho objetivo, el patrimonio del fondo será colocado con un mínimo de 2/3 en acciones cuidadosamente elegidas (incluyendo valores transferibles similares a acciones, certificados de participación, etc.) de sociedades USA."
Al observar el nombre vemos que posee una "H", lo que nos indica que cubre la divisa, pero ¿qué ocurriria si no tuviese "H"?, ¿como podemos saber si un fondo cubre la divisa sin fiarnos del nombre de este?

Espero no ser demasiado pesado ni enrredar demasiado, pero considero que es un aspecto que debe ser tenido en cuenta y debe estar claro en cada una de nuestras operaciones.

Gracias por adelantado.

Saludos.

#10

Re: Divisa cubierta.

Lo mejor que puedes hacer para estar seguro que cubre la divisa es coger el folleto auditado del fondo. Lo que diga ahí va a misa.
En cuanto a lo de los fondos que pueden invertir en otros activos, si es un fondo global que no cubre la divisa, en el momento que el gestor invierta en otra moneda te va a añadir el riesgo divisa. Aquí tienes dos posibilidades: bien pasarte a la clase cubierta del fondo si existe (con rentabilidades relativas menores) o aceptar el riesgo divisa, con la posibilidad de que la rentabilidad absoluta sea menor o mayor.

#11

Re: Divisa cubierta.

Hola Sir Balarck.

Gracias por la respuesta.

Creo que lo que de momento puedo hacer es lo que comentas, revisar el folleto, apoyándome en lo que diga el gestor de la comercializadora. A lo largo del fin de semana le escribiré para tratar de que me explique el su forma de verlo y su consejos.

Si consigo aclararme o me comentan algo que no se haya tratado en este hilo, os lo comunicaré.

Saludos.

Guía Básica