Acceder

¿Qué pasaría con nuestro dinero si desaparece la gestora de fondos?

6 respuestas
¿Qué pasaría con nuestro dinero si desaparece la gestora de fondos?
¿Qué pasaría con nuestro dinero si desaparece la gestora de fondos?
#1

¿Qué pasaría con nuestro dinero si desaparece la gestora de fondos?

No estoy muy seguro, compañeros, de si este tema ha sido ya debatido aqui en este foro, pero la verdad es que no lo he encontrado, y por eso he abierto este hilo.
Muchos de nosotros estamos transfiriendo el dinero de nuestros depósitos a este tipo de productos, pero ,yo, que he sido uno de los afectados de Worlspreads,ando siempe con la mosca detrás de la oreja,y me pregunto, y os hago extensiva la pregunta a todos vosotros :
* Qué ocurriría si quiebra nuestra gestora de fondos ?
Con la gestora de fondos,no me refiero a R4,Selfbank, etc,que son las que tenemos por casa.
Me refiero, si por ejemplo, quiebra una gestora como Robeco, Templeton, MFS Meridian, M&G, etc, etc...
A donde se irian nuestros fondos ? Hay algún fondo de compensacion ? Quien se encargaría de volver a gestionar esto ?
Gracias por adelantado a todos los duchos en este tema ...

#2

Re: ¿Qué pasaría con nuestro dinero si desaparece la gestora de fondos?

el fondo de inversión y la gestora son juridicamente entidades diferentes, la quiebra de una no afecta al patrimonio de la otra. Es más, los valores del fondo de inversión están depositadas en otra entidad que es la depositaria.
Si quebrara la gestora, el fondo de inversión puede cambiar de entidad gestora y seguir funcionando con normalidad. No le tiene que afectar en nada, salvo que haya habido un fraude, si ha habido actos fraudulentos esos si que podrian afectar a los valores "supuestamente" comprados que luego no están, etc.
Nota: self bank no es gestora de fondos, es una comercializadora.

#3

Re: ¿Qué pasaría con nuestro dinero si desaparece la gestora de fondos?

Gracias por contestar, casi paisano.Yo soy Santurtziarra
Es decir, para que nos aclaremos, si yo, por ejemplo tengo contratado, por ejemplo, el fondo más clásico , el M&G Optimal Income con Renta4, y suceden bien,estas 2 hipotéticas opciones :
* Que Renta4 quiebra.Mi fondo lo cogería otra gestora ,con la que podría yo interactuar para las diversas operaciones relativas a ese fondo, como venta,traspaso, etc ?
* Que el fondo en si (no se si esto es posible) quiebre o haya un pufo y se vayan con la tela...
Gracias por adelantado y perdona mi poca sapiencia en este ámbito....

#4

Re: ¿Qué pasaría con nuestro dinero si desaparece la gestora de fondos?

Según me explicaron a mí los de Bestinver y los de Cartesio, ellos el dinero no lo tocan, directamente va a la entidad depositaria, que es la que custodia el dinero, para que nos entendamos.
No me preguntes los entresijos, pero me quedó esa idea más o menos clara.

Hay un curso de la CNMV que explica todo esto, http://www.cnmv.es/TutorialFondos/, echale un vistazo.

#5

Re: ¿Qué pasaría con nuestro dinero si desaparece la gestora de fondos?

Lo que yo tengo entendido es que los dueños del fondo somos los participes. La gestora solo lo "gestiona". Si compra acciones de la empresa X, esas acciones son nuestras en una 0,0000001 parte. Y el dinero está depositado en un banco. Asi que entiendo que no pasaria nada.

#6

Re: ¿Qué pasaría con nuestro dinero si desaparece la gestora de fondos?

Gracias Donni y Manuelsg.
Si, yo lo de que somos los participes los unicos dueños del fondo, lo tengo claro,pero al final el dinero está depositado en algun sitio (no se si un banco o que).
Pero si ese sitio se marcha con la tela, sea por el motivo que fuere...? (quiebra,pufo,etc,etc)

#7

Re: ¿Qué pasaría con nuestro dinero si desaparece la gestora de fondos?

Pues nos quedamos sin ella (supongo).
Solo estan protegidos los Depósitos, el resto de figuras de inversión.... ajo y agua

Guía Básica