Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ibex35: Fondo de gestion pasiva VS ETF

8 respuestas
Ibex35: Fondo de gestion pasiva VS ETF
Ibex35: Fondo de gestion pasiva VS ETF
Página
1 / 2
#1

Ibex35: Fondo de gestion pasiva VS ETF

Estimados foreros,

Actualmente estoy interesado en productos tales como fondos y ETFs que repliquen índices bursátiles (en este caso el Ibex-35), mi objetivo principal sería una estrategia a largo plazo que minimice comisiones/impuestos y realizar una reinversión de los beneficios generados.

A pesar de haber leido diferentes opiniones sobre "Fondos Vs ETF", me había decantado a priori por este fondo de gestion pasiva:

- AHORRO CORPORACION IBEX 35 INDICE FI

Sin embargo, me han surgido dudas en cuanto a la estrategia de reinversión. Según el folleto informativo del fondo anterior no sólo no hay reparto de dividendos sino que éstos se reinvertirían eventualmente para "ajustarse" al índice en caso de una diferencia negativa.

Por otro lado, también he considerado el siguiente ETF:

- LYXOR ETF IBEX 35

El cual tiene un reparto de dividendos semestral, cuyo dividendo si que podría reinvertir (obviando comisiones e impuestos como punto negativo).

Mi pregunta es, existen fondos indexados con plan de reinversión? sino es el caso... opináis que merecería mas la pena el fondo o el etf teniendo en cuenta la estrategia de reinversión? por qué?

Muchas gracias

Un cordial saludo y feliz 2014 a todos

#2

Re: Ibex35: Fondo de gestion pasiva VS ETF

Hola de nuevo,

me autorespondo tras haber encontrado este post del foro:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/1433742-dividendos-fondos-inversion

Entiendo por lo tanto que los dividendos se reinvierten en el fondo indexado aumentando el valor liquidativo. Luego la diferencia entre fondo y etf sería que, ante un numero frecuente de aportaciones y con una estrategia de reinversion de dividendos, el etf sería menos conveniente por las comisiones de compra/venta y por los impuestos sobre los dividendos.

Saludos

#3

Re: Ibex35: Fondo de gestion pasiva VS ETF

A mí no me gustan mucho los ETFs por tema fiscal, en primer lugar. Y porque hay muchos con liquidez escasa, lo que provoca un spread compra-venta demasiado amplio que supone una merma de rentabilidad, a nada que te muevas un poco.

#4

Re: Ibex35: Fondo de gestion pasiva VS ETF

Si cobras menos de 1500 euros en dividendos, están exentos de tributar, en cuyo caso yo no me lo pensaria y cogeria el etf.

Date cuenta que , por los dividendos no cobrados y capitalizados, acabarás pagando un 21% cuando rescates, puesto que serán plusvalias.

Por otro lado los dividendos proporcionan un flujo de liquidez que permite aguantar mejor la volatilidad y... que narices, hacen un monton de ilu!!.

#5

Re: Ibex35: Fondo de gestion pasiva VS ETF

Creo que los dividendos de los ETFS no estan exentos de tributar en ningún caso, a diferencia de los de las acciones. De hecho es la unica diferencia en cuanto a fiscalidad con estas. En cualquier caso son un gran invento.
http://www.r4.com/productos/etfs/etfs-que-son

#6

Re: Ibex35: Fondo de gestion pasiva VS ETF

el problema en mi caso no es el cobro de dividendos en sí, ya que mi objetivo es reinvertirlos como parte de la estrategia a largo plazo.

Considerando esta estrategia, las comisiones del ETF debidas a las aportaciones periódicas, cobro de dividendos, gastos de compra para reinversión y rebalanceo me comerían todo el beneficio, por ello me decanto por el fondo.

Saludos

#7

Re: Ibex35: Fondo de gestion pasiva VS ETF

Estoy pensando (no ahora sino en unos meses) en un ETF referenciado al IBEX
En concreto éste
http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P000069WQ
Acción Ibex 35 ETF FI (EUR) | BBVAI
La comisión es del 0,39%

Y cómo en este foro hay gente tan maja ....no estaría mal escuchar vuestra opinión ;-)

#8

Re: Ibex35: Fondo de gestion pasiva VS ETF

El etf del bbva es impresionante.....con dividendo semestral incluido. Reproduce fielmente el indice y las comisiones son de 65 € por unos 10000 de compra (la venta otro tanto)....