Acceder

Ayuda para una duda de novato.

11 respuestas
Ayuda para una duda de novato.
Ayuda para una duda de novato.
Página
2 / 2
#9

Re: Ayuda para una duda de novato.

Cuando no has perdido nunca (véase depósitos), nadie sabe si es capaz de dormir tranquilamente.

De hecho al principio cuando ves las primeras pérdidas te pones muy nervioso, y te planteas cerrarlo todo y buscar otras alternativas de inversión donde no veas pérdidas.
Yo creo que durante las primera inversiones casi todo el mundo piensa así, pero quizá esté equivocado, yo desde luego pensaba así hace tiempo.

Recuerdo que entré con todo, y creé una cartera bien diversificada, pero en esa cartera estaba muy invertido y con casi nada de liquidez. Con el tiempo llegué a la conclusión que yo duermo bien por las noches, no porque soporte bien las pérdidas, sino porque las considero oportunidades de compra, y es por eso que con aquella lección aprendí que la liquidez es muy importante.

Es cierto que en momentos de grandes subidas, aquello que no tienes invertido son rendimientos que estás perdiendo, pero las bajadas siempre llegan tarde o temprano y al final compensa. Nadie compra en lo más bajo y vende en lo más alto, salvo aquellos que tienen información privilegiada, es decir, aquellos que saben con un 100% de certeza lo que hará mañana el BCE o la FED, o aquellos que saben de antemano los resultados de las empresas antes de que sean publicados.

Liquidez no quiere decir dejar el dinero en la cuenta corriente, sino un fondo monetario / pegasus / RF corto plazo que esté bien nutrido y siempre a punto para incrementar posiciones cuando llegan las bajadas. Así gano dinero a la larga y así duermo tranquilo, y lo demás es tirar monedas al aire.

En resumen, lo que quiero decir es que lo importante no es montar una cartera excesivamente conservadora o excesivamente arriesgada. Monta aquella con la que estés a gusto... La liquidez te cubrirá los errores.

Un saludo,

#10

Re: Ayuda para una duda de novato.

Veo que las opiniones son variadas, pero todas coinciden en que Bestinfond es un buen fondo, y también que hay que tener calma y entrar poco a poco. Leyendo el foro estos días veo que casi todo el mundo lleva en su cartera el Renta 4 monetario, parece como si fuera el fondo de armario y me hace pensar si sería adecuado para meter esos 6 o 7000 que tengo en cc. para futuras compras. ¿Que rentabilidad +/- se le espera para 2014? y por ultimo pregunta de novato, como lo utilizáis para comprar, rembolsas y luego con el dinero en cuenta compras...o traspasas ...etc?; disculpar pero todavía no estoy muy al tanto de la operativa. Gracias.

#11

Re: Ayuda para una duda de novato.

Los + utilizados son el R4 como dices y el ESAF C.Plus, si consiguen cerrar 2014 con 3% de rentabilidad yo me daría por satisfecho.
La operativa es tenerlos como cuasi liquidez para comprar o bien ir acumulando en las salidas de buenas las plusvalias,Un saludo

#12

Re: Ayuda para una duda de novato.

En el tema de fondos, salvo que se necesite el dinero, lo interesante es no vender nunca, sólo traspasar (bueno puede ser interesante vender fondos en pérdidas, pero eso ya depende de la fiscalidad de cada uno y si le es conveniente compensar alguna ganancia en concreto). Por lo tanto, si tienes un fondo en plusvalías y consideras que ha llegado el momento de quitárselo, ese fondo no se vende, sino que se traspasa a un fondo de liquidez, como el monetario al que haces mención. Luego desde ese monetario podrás traspasar a otros fondos que te puedan interesar. De esa forma difieres el pago de los impuestos por las plusvalías generadas, y además te beneficias del interés compuesto de la inversión.
Por último, en su último folleto mensual, el gestor del R4 Monetario indica que está invertido en más de un 90% en depósitos, con duración media de cartera inferior a 6 meses, y la rentabilidad de la cartera se situa en el 2,23%. El 3% el año que viene no lo verá ni de coña.

El ESAF C. Plus da una rentabilidad superior, pero tiene el 55% invertido con duracción entre 1 y 3 años y un 40% entre 3 y 5 años. Es aquí donde ha sacado su mayor rentabilidad, pero esto puede causar que si la renta fija cae (algo aceptado por muchos entendidos debido al tapering norteamericano), este fondo puede no ser tan seguro como lo pintan y puede generar ciertas minusvalías.

Renta 4 creó hace unos meses un fondo que es el Renta 4 Renta Fija Corto Plazo, que tiene un 79% de 1 y 3 años y un 21% de 3 a 5 años. Yo lo tengo, aunque me mosquea el hecho relevante del último folleto donde indican que: "Un partícipe posee una participación
significativa directa de un 33,40% del patrimonio del fondo."

Un saludo,