Acceder

Solicito vuestra opinión...

6 respuestas

¡Hola, Rankianos! Me gustaría saber vuestra opinión.

Veréis... ¿Tiene sentido como diversificación dentro de un mismo activo tener en cartera dos fondos de inversión con la misma política de inversión pero de gestoras diferentes? Es decir, un fondo de renta variable Euro de la gestora A y otro fondo de renta variable Euro de la gestora B. Y donde digo zona Euro, podría decir Latinoamérica ó Asia, por ejemplo. La intención sería tener una mayor diversificación geográfica, dentro de un mismo universo: zona Euro, Latinoamérica ó Asia, dado el gran número de países de cada una de éstas zonas. Un ejemplo práctico. Dos fondos de distintas gestores que ambos invierten en Latinoamérica, pero...

* Fondo A:
Brasil.......... 35%
México....... 25%
Colombia.... 15%
Argentina... 10%
Chile........... 10%
Uruguay........ 5%

* Fondo B:
Uruguay..... 25%
Chile.......... 25%
Argentina... 25%
Colombia... 10%
Mexico....... 10%
Brasil........... 5%

Es un ejemplo práctico inventado, no sé si me he explicado bien. Bueno, gracias por vuestras respuestas.

Re: Solicito vuestra opinión...

Tiene sentido si los dos gestores eligen carteras distintas (o suficientemente distintas), es decir, que los valores que elijan no sean los mismos.

A eso le llamo yo diversificación de "gurús" porque hasta el mejor escribano echa de vez en cuando un borrón, y diversificando atenuemos ese riesgo.

A mi entender, tiene sentido porque así diversificas y minimizas, de tal forma que cuando estudies la evolución de los FI desde la suscripción los puedas valorar y decidir continuar con los dos o traspasar de uno a otro. Saludos!

Estoy planteándome complementar en Julius Baer Africa Focus (centrado en Africa Subsahariana y excluyendo Sudáfrica) con el Deutsche Bank Invest Africa, que invierte cerca del 25% de su patrimonio en Sudáfrica. El resto de los porcentajes son éstos (Julius Baer Vs. Deutsche Bank):

* Nigeria..... 19% Vs. 26%
* Egipto...... 21% Vs. 6%
* Kenia......... 9% Vs. 5%

Otra opción sería el Deutsche Bank Emerging Markets Satellites, que se centra en Mercados Frontera y que actualmente tiene exposición a dos países de Africa: el 8.40% de su patrimonio en Nigeria y el 0.60% en Egipto. ¿Cómo lo veis? ¿Qué haríais vosotros?

Pues bajo mi humilde punto de vista tiene todo el sentido por que minimizas el riesgo introducido por el gestor. Probablemente se puede argumentar que por esa vía tiendes a la indexación, pero es una forma de minimizar fallos de estrategia.

Saludos

Efectivamente. Como todos los gestores se fijan en los índices como benchmark, al diversificar en gestores tiendes al índice, inexorablemente. Por eso soy fan de los indexados. Siempre en mi diversificación geográfica los uso como "cores", y luego ya voy picoteando por ahí otros fondos "delicatessen" (para comer, paella; y para picar, canapés) ;-)

Tiene sentido porqué en el caso de la RV Europea hay fondos que se comportan "diferente" por lo tanto diversificas gestión. Si hay dos fondos muy buenos con la mismo foco geográfico, siempre y cuándo los compares y veas su comportamiento que es diferente, no tendría ninguna duda en incluirlos. Por otro lado como dice un compañero si tienes varios fondos del mismo sitio, tiendes al indice, aunque no siempre es así pero tiene toda la razón.

Un saludo