Acceder

Analizando Fondos de Inversión

10 respuestas
Analizando Fondos de Inversión
5 suscriptores
Analizando Fondos de Inversión
Página
1 / 2
#1

Analizando Fondos de Inversión

Ante todo, dar las gracias a todos lo foreros que colaboráis activamente aquí, ya que he aprendido una barbaridad leyendo y estudiando los mensajes que escribís. Poco a poco me estoy formando mi cartera de FIs, y poco a poco voy aprendiendo más.

Al lío. Si algo he aprendido, es que no basta con leer que éste u otro fondo es bueno o malo, lo que hay que hacer es analizar, estudiar, leer al menos por encima los folletos, ir a morningstar, ir a la página de la gestora, ....

Eso estoy haciendo, y de cada fondo estoy haciéndome una tabla donde apunto temas importantes, como las comisiones, las aportaciones mínimas o las comercializadoras que los venden. Hace un rato, después de leer un mensaje de Rontxi en el que analizaba con todo lujo de detalles muchos FIs para 2014, me he obligado a añadir a mi tabla también otros temas importantes como número de acciones por FI y porcentajes por paises.

El caso es que igual es una locura de tabla, pero sirve para echar un vistazo rápido a cosas que previamente se han analizado, y así tener mucha información muy a mano.

Y vosotros ¿cómo hacéis la tarea de analizar FIs? ya sé que en morningstar está todo, de hecho de ahí saco la información, pero muchas veces es necesario poder echar un vistazo rápido sin tener que entrar la página de cada fondo.

Os pongo unos pantallazos a ver que os parece:

Análisis Fondos de Inversión

Análisis Fondos de Inversión

Análisis Fondos de Inversión

Análisis Fondos de Inversión

#2

Re: Analizando Fondos de Inversión

Hola jorg3,
Mi consejo, si te funciona pues perfecto, utiliza un sistema que te dé resultados y tú mismo verás si tienes que hacer ajustes. El sistema de inversión debe adaptarse a cada uno.
Yo para analizar un fondo veo morningstar y si me gusta lo añado a una cartera de seguimiento. Si alguno no se adpapta a mi perfil de riesgo-volatilidad-rentabilidad-correlacción pues lo dejo de seguir. Hago mi cartera con una seleccion de los fondos de la cartera de seguimiento y hago rebalanceo, sobreponderaciones, infraponderaciones en funcion de como va respecto a mi índice de referencia.
Un saludo.

#3

Re: Analizando Fondos de Inversión

Yo reconozco que soy infinitamente más perezoso que tu. Me fijo sobre todo en el historial, comparado con los de su categoría, y dentro del historial, me fijo en el máximo draw-down, si es de RF como se ha comportado en este verano (uno de los peores periodos para RF), si es de RV como se comportó en la crisis de Lehman y en 2011 (una periodo de pérdidas mucho más probable). También me fijo mucho en los gráficos de dispersión que me da fondotop, especialmente en el de Rentabilidad-Volatilidad, en el de Sharpe-Alfa, etc...

Mi fallo es que no tomo notas de casi nada, pero por otra parte eso me obliga a revisitar continuamente los gráficos y tablas, con lo que siempre se aprende algo nuevo.

Saludos

#4

Re: Analizando Fondos de Inversión

Buenas, Jorg3.
Realmente magnífico el trabajo, Al hacer las comparativas en morningstar-quefondos... realmente echo de menos que aparezca una tabla similar a la que expones con una serie de datos básicos que resultan muy constantes (comisiones, mínimos de entrada, ratio de sharpe, días de demora en contratación-venta-traspaso...).
Quizás el control exhaustivo de los activos-zonas-porcentajes... donde injvierte el fondo sea más complicado, pues en muchos casos la variabilidad puede ser brutal (mixtos, flexibles...), pero para mantener un cierto control sobre tu cartera (sobre todo si tienes tiempo para modificar los cambios) resulta útil.
Yo me había planteado realizar una tabla muy similar a la tuya para controlar mi cartera, pero el tipo de trabajo que desempeño y los tiempos que requiere, así como otras obligaciones que demandan mi máxima atención (sí cariño, entre ellas la familia, no me des collejones) prácticamente me dejan inhabilitado para llevarla a cabo.
Saludos en excel.

#5

Re: Analizando Fondos de Inversión

Hola Jorg3
Interesante estudio, la segunda página sobre todo.
Me parece muchísimo trabajo.
Hay otras columnas que podrían ser interesantes: el PER, la duración de la deuda, la calidad de la deuda, rentabilidad en 2008, y alguna anotación subjetiva del tipo "¿qué tiene de bueno y de malo este fondo?"

Te animo a que compartas contenido de este tipo, resulta muy útil.

Un saludo.

#6

Re: Analizando Fondos de Inversión

La verdad es que el trabajo es el de transferir manualmente los datos de morningstar o de la gestora a la tabla, pero es dedicarle un rato, cada vez que descubres un fondo, le dedicas unos minutos y ya lo tienes.

Si esto fuera una herramienta online y colaborativa sería estupendo, pero me temo que no tengo conocimientos como para crear una herramienta web :(

La he colgado por si la queréis echar un vistazo, sugerir ideas o utilizar.

https://app.box.com/s/4d242h2qmd0mpe46fbkb

Importante, la he creado con Excel 2013, que soporta muchas cosas de colorear celdas, creo que 2010 y 2007 también lo soportan pero no estoy seguro, probadlo.

#7

Re: Analizando Fondos de Inversión

Hola Jorg3, gracias por compartir tu trabajo. Una pregunta; el código de colores que empleas en la columna de Fondos (verde, azul, amarillo) ¿tiene algún significado?.
Gracias.

#8

Re: Analizando Fondos de Inversión

Buen trabajo.

Hecho de menos como dice mfluque un apartado de anotaciones. Algo asi como COMENTARIOS, en este apartado puedes indicar el por qué lo has incluido en tu lista, que es lo que te interesa de ese fondo en concreto.

Saludos.

Guía Básica