Acceder

Vencimiento plan de pensiones individual

5 respuestas
Vencimiento plan de pensiones individual
Vencimiento plan de pensiones individual
#1

Vencimiento plan de pensiones individual

Buenos días,

tengo una duda sobre los planes de pensiones individual y su vencimiento. ¿Qué es el vencimiento?
Si tengo un plan de pensiones que vence en 2015 y no estoy jubilado, ¿puedo traspasarlo a otro plan? ¿puedo dejarlo en el mismo aunque haya vencido?
¿Y si ya estuviese jubilado? ¿Estoy obligado a cobrar la prestación al vencimiento del plan?

Mis dudas vienen a raíz de leer esto:

La prestación en forma de capital la define como una percepción de pago único. El pago de esta prestación puede ser inmediato a la fecha de la contingencia o diferido a un momento posterior. En este último caso, como hemos visto en el punto anterior, la legislación permite adelantar el cobro a una fecha previa a la señalada inicialmente, pero nunca atrasarlo. La norma señala que en razón a una misma contingencia, un beneficiario sólo podrá obtener de cada plan de pensiones una única prestación en forma de capital. Si llegado el vencimiento señalado para el cobro, el beneficiario se opone al cobro del capital o no señala medio de pago, la gestora depositará su importe en una entidad de crédito a disposición y por cuenta del beneficiario. De esa forma, el reglamento entiende satisfecha la prestación a cargo del plan de pensiones.

http://www.caser.es/seguros/particulares/ahorro-inversion/planes-pensiones/manual/modalidades

Muchas gracias por vuestra ayuda

#2

Re: Vencimiento plan de pensiones individual

nadie?

#3

Re: Vencimiento plan de pensiones individual

Los planes de pensiones no se cobran hasta la jubilacion o el rescate cuando cumples una serie de condiciones.

No vencen.
Son un fondo de inversion que no puedes vender hasta el momento en que lo rescates.
Lo puedes rescatar cuando te toque, mantener o traspasar a otro plan de pensiones.

Un saludo

#4

Re: Vencimiento plan de pensiones individual

Muchas gracias por tu respuesta.
Entonces este texto de Caser que sentido tiene?
Interpreto que el vencimiento es simplemente que te garantizan un capital X a esa fecha. Si estoy en lo cierto, quiere decir que a partir de esa fecha puede perderse dinero?
Gracias de nuevo

#5

Re: Vencimiento plan de pensiones individual

Mo se a lo que se refiere Caser.

Lo mejor que puedes hacer es consultarles directamente y que te aclaren, porque me da la impresion de que lo que estamos hablando no es de un plan de pensiones sino de algun tipo se seguro. No soy experto en planes de pensiones, y de seguros no se nada.

Cuando rescatas una plan de pensiones lo puedes hacer en forma de renta mensual, en forma de capital o una mezcla de ambas, segun mas te convenga.

Un saludo

#6

Re: Vencimiento plan de pensiones individual

Si tienes un plan de pensiones no tiene vencimiento, en un principio, ya que puede ser anterior o posterior a los 65 años. Entiendo que puedes tener un plan de pensiones asegurado por la entidad, que a fecha X te asegura unos rendimientos, si es así, una vez vencida la garantía el plan se comporta como uno "normal", puedes ganar o perder, depende del mercado.
El plan lo puedes cobrar cuando mejor te vaya a ti fiscalmente, o incluso no cobrarlo y dejarlo en herencia. Existen muchos supuestos, tantos como personas.

Saludos